Es noticia
Menú
La presentadora de televisión a la que Café Quijano dedicó su canción 'La Lola'
  1. Famosos
detrás de la letra

La presentadora de televisión a la que Café Quijano dedicó su canción 'La Lola'

Casi 25 años después de que viera la luz la famosa canción, la identidad de la televisiva mujer que inspiró la letra sigue siendo un auténtico misterio

Foto: Café Quijano, en una imagen de archivo. (EFE/Nacho Gallego)
Café Quijano, en una imagen de archivo. (EFE/Nacho Gallego)

Han pasado más de dos décadas desde que Café Quijano lanzara su primer álbum al mercado. Desde entonces han llenado conciertos, han colaborado con muchos y diferentes artistas y no han dejado de reinventarse musicalmente, sin otro objetivo que conseguir tanto éxito o más que el que alcanzaron con su tema más conocido, 'La Lola'. Una canción en la que la letra habla de una mujer, cuya identidad ha sido objeto de debate durante años.

Manolo, Óscar y Raúl, los tres hermanos que componen el grupo, han tratado de jugar al despiste a lo largo de su trayectoria, sin revelar quién es la Lola en cuestión, aunque dando algunas pistas al respecto. Sin ir más lejos, gracias a varias de las entrevistas que han ido concediendo, sabemos que las primeras frases de su composición -"Se llama Lola y tiene historia. Aunque más que historia, sea un poema. Su vida entera pasó buscando noches de gloria, como alma en pena"- hacen referencia a una presentadora de televisión con la que Manolo tuvo una relación, tal y como contó en su libro 'Detrás de la letra'.

placeholder Café Quijano, en una imagen de archivo. (EFE/J.Casares)
Café Quijano, en una imagen de archivo. (EFE/J.Casares)

"Me empecé a enamorar y me empezó a gustar muchísimo. La llamé por teléfono a la redacción de su programa, empezamos a quedar, nos llevábamos bien y empezó a surgir la historia de 'La Lola' y, desde luego, poco tiene que ver con lo que la gente se imagina", contaba el protagonista de este romance en conversaciones con 'The Objective', desmintiendo algunos de los rumores que le han rodeado.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

Estas declaraciones no hicieron más que avivar las especulaciones y sus seguidores no tardaron en ponerse manos a la obra, tratando de descubrir la identidad de la presentadora en cuestión. No obstante, en entrevistas recientes se ha mostrado más discreto sobre este asunto.

"Con el paso del tiempo nos parece que ya va siendo hora de contar quién protagonizó la canción: una presentadora de televisión, que era la que me servía de musa mientras componía las canciones. Yo solo la veía gesticular, no la oía porque tenía el volumen bajo del televisor mientras escribía. Y un día la llamé por teléfono y le conté la odisea de lo que significaba la composición. Le hizo mucha ilusión y nos hicimos muy amigos", explicaba a 'Uppers'.

Inmerso en la promoción de su último trabajo con Café Quijano, 'Manhattan', Manolo ha dado más detalles sobre 'La Lola' a 'La Razón'. "Hoy es un personaje clave. Quizá nunca he dicho su nombre, porque tal vez ni ella misma sabe que le compuse esta canción. Se me ocurrió que la única manera de salvar su identidad era así. Empecé componiendo un fraseo y me cuadraba Lola, no María, por ejemplo", narra el músico.

En el mismo medio, Manolo explica que se trata de una presentadora que ya no está en activo "pero lo ha estado hasta hace muy poco tiempo", por lo que el círculo de mujeres que podrían haber inspirado esta famosa canción se acota notablemente. Fantasías aparte, el intérprete afirma que su fama de seductor ha quedado atrás y que, en estos momentos, estaría dispuesto incluso a formar una familia. "Hasta ahora lo descartaba, no sé si por responsabilidad o por cobardía, pero me gustan mucho los niños y me apetece mucho ser padre. Es cierto que tener una pareja estable también te invita a ello y ahora afortunadamente la tengo".

placeholder Café Quijano, durante uno de sus conciertos. (EFE/Villar López)
Café Quijano, durante uno de sus conciertos. (EFE/Villar López)

Café Quijano fue, en los inicios del milenio, uno de los grupos más aclamados y escuchados con más de 100.000 copias vendidas de su primer trabajo, 500.000 copias del segundo y hasta 800.000 del cuarto álbum que sacaron, '¡Qué grande es esto del amor!'. Lejos de haber aborrecido sus canciones más exitosas, disfrutan de interpretarlas tanto o más que el primer día, a sabiendas de lo mucho que gustan a su público.

"El otro día escuchaba la radio en el coche y pusieron 'La Lola'. Me llamó mucho la atención que suena como si se hubiera grabado hace una semana. Es un sonido totalmente atemporal, muy orgánico y fresco. Te llama la atención que una canción con más de 20 años tenga esas cualidades. Quizás ese es uno de los motivos por los que se ha convertido en una de las canciones más importantes, cantadas y grabadas en español", decía Raúl en 'Uppers'.

Han pasado más de dos décadas desde que Café Quijano lanzara su primer álbum al mercado. Desde entonces han llenado conciertos, han colaborado con muchos y diferentes artistas y no han dejado de reinventarse musicalmente, sin otro objetivo que conseguir tanto éxito o más que el que alcanzaron con su tema más conocido, 'La Lola'. Una canción en la que la letra habla de una mujer, cuya identidad ha sido objeto de debate durante años.

Música
El redactor recomienda