Es noticia
Menú
De Queen a los Beatles: los 15 mejores grupos de rock de todos los tiempos
  1. Estilo
  2. Ocio
Día Mundial Rock and Roll

De Queen a los Beatles: los 15 mejores grupos de rock de todos los tiempos

Desde que Elvis Presley y compañía empezaran a mover las caderas al son de una guitarra eléctrica, estas son las bandas que nos han hecho vibrar...

Foto: Led Zeppelin, en una imagen de archivo. (Getty)
Led Zeppelin, en una imagen de archivo. (Getty)

En la historia de los grandes debates de barra de bar, una de las discusiones con más probabilidades de desembocar en la violencia y acabar con las amistades para siempre es la siguiente: ¿cuál es el mejor grupo de rock de la historia? Aunque no vamos a convencerte con un mero artículo de que cambies tu banda favorita, sí queremos abrirte los ojos a otros reyes del género.

El rock es uno de los géneros musicales que nos ha dado una gran calidad a nivel artístico. Especialmente en el siglo XX, su importancia quedó latente desde el principio gracias a la aparición de algunas de las bandas que han pasado a la historia.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

Bajo el paraguas del rock han aparecido movimientos que van mucho más allá de lo meramente musical, se ha convertido en un estilo de vida, de ver todo lo que nos rodea. Dicho esto, ¿quieres conocer cuáles han sido los grupos más influyentes del rock and roll?

Aerosmith

placeholder Aerosmith, en los MTV Adwards. (Getty)
Aerosmith, en los MTV Adwards. (Getty)

Los conocidos como "Los chicos malos de Boston" fueron una de las bandas más escuchadas entre 1981 y 1990. Ellos son los padres del movimiento que giró en torno a la industria de este género musical. Los estadounidenses se convirtieron en leyenda gracias al sobrio trabajo que realizaron sobre los escenarios. Sin olvidar su repunte en los 90, con alguna aparición en Bandas Sonoras y con su ya mítico 'Get a Grip'.

Guns N’ Roses

placeholder Slash, de Guns N’ Roses. (Getty)
Slash, de Guns N’ Roses. (Getty)

Axl Rose e Izzy Stradlin fueron los fundadores de Guns N’ Roses, uno de los grupos más populares de rock duro de todos los tiempos. El legado musical que han dejado tras de sí ha hecho que su nombre esté incluido entre los 100 mejores artistas de la historia.

The Beatles

placeholder Paul McCartney, en un concierto. (Getty)
Paul McCartney, en un concierto. (Getty)

¿Cómo no hablar de The Beatles en una lista que engloba los mejores grupos de rock de la historia? Y es que, independientemente del género musical del que se hable, la influencia que The Beatles ha tenido –y sigue teniendo– en la industria resultó clave para la música sea una de las industrias más relevantes del mundo.

AC/DC

placeholder Stevie Young, de AC/DC. (Getty)
Stevie Young, de AC/DC. (Getty)

Si tenemos que hablar de rock, es imposible no mencionar al grupo australiano AC/DC. Más de 200 millones de copias a lo largo de todo el mundo han hecho que actualmente se pueda considerar como uno de los mejores grupos de rock de todos los tiempos.

Metallica

placeholder Metallica, en un concierto. (Getty)
Metallica, en un concierto. (Getty)

Se estiman que las ventas totales de Metallica desde su aparición rondan los 120 millones de dólares. Siendo una parte importante del género conocido bajo el nombre de thrash metal, Metallica es la voz de toda una generación. Y es que con estas cifras "nothing else matters".

Pink Floyd

placeholder Roger Waters, de Pink Floyd. (Getty)
Roger Waters, de Pink Floyd. (Getty)

La elegancia hecha banda, así podríamos definir el papel que Pink Floyd ha tenido en el rock progresivo. Suyo es uno de los espacios que quedan reservados en el olimpo de la música, y es que su impecable trabajo y su clase sobre los escenarios ha hecho de esta banda una de las más famosas del mundo.

The Rolling Stones

placeholder The Rolling Stones, 'No Filter'. (Getty)
The Rolling Stones, 'No Filter'. (Getty)

No cabe duda de que la banda británica formada en 1962 es una de las más grandes e influyentes del mundo. Su disciplina musical roza la excelencia en una serie de trabajos capaces de dejar sin aliento a cualquier espectador. Larga vida a sus Satánicas Majestades. Como pudimos comprobar en su última visita a Madrid, no han perdido un ápice de forma.

Queen

placeholder Brian May, de Queen.
Brian May, de Queen.

Al igual que los anteriores, Queen también nació en Londres. De la mano de Freddie Mercury, John Deacon, Bryan May y Roger Taylor, el trabajo de Queen ha sido alabado por la crítica en multitud de ocasiones, gracias al excelente trabajo de sus fundadores. Y es que hablamos de una banda que no se puso límites en su capacidad creativa. Con ellos "the show must go on".

R.E.M.

placeholder Michael Stipe, de R.E.M. (Getty)
Michael Stipe, de R.E.M. (Getty)

R.E.M. es una de las bandas que inició el rock alternativo. Su principal éxito proviene principalmente de haberse sabido diferenciar del resto de grupos que existían hasta el momento, gracias a su reconocido estilo. Desde su 'Losing My Religion' no han dejado de crecer.,

U2

placeholder U2, en un concierto. (Getty)
U2, en un concierto. (Getty)

Originarios de Irlanda, la banda formada por Bono, The Edge, Adam Clayton y Larry Mullen Jr. ha sido una de las que más éxitos ha cosechado en las últimas décadas. Sus conciertos han marcado un antes y un después en muchos espectadores. A fin de cuentas, desde 1976, el trabajo de U2 no ha estado carente de calidad, irreverencia y amor por la música. Quizás no dejen de crear porque no "han encontrado todavía lo que están buscando".

Extremoduro

placeholder Robe Iniesta, de Extremoduro. (EFE/Jero Morales)
Robe Iniesta, de Extremoduro. (EFE/Jero Morales)

Desde su primera maqueta sufragada por colecta popular a sus primeros discos más crudos y a sus maravillosas obras maestras finales, plenas de arreglos magníficamente producidos, pocas bandas pueden presumir de aunar rock y poesía como Robe Iniesta y sus compinches de Extremoduro. La pandemia nos dejó sin su gira de despedida, pero puedes escucharles en toda su gloria en discos como 'La ley innata' o 'Agila'.

Héroes del Silencio

placeholder Los Héroes del Silencio. (Getty)
Los Héroes del Silencio. (Getty)

Siendo uno de nuestros grupos con mayor proyección internacional, tras el enorme éxito de discos como 'Senderos de traición' y 'El espíritu del vino', el cuarto y último álbum de la banda zaragozana liderada por Enrique Bunbury supuso su obra magna, la conclusión de un viaje y además a las órdenes de Bob Ezrin, productor del mítico disco 'The Wall' de Pink Floyd. Bunbury y sus compañeros suenan mejor que nunca en temas como 'La chispa adecuada', demostrando una tremenda evolución en solo una década de vida.

Led Zeppelin

placeholder Los tres miembros supervivientes de Led Zeppelin. (Getty)
Los tres miembros supervivientes de Led Zeppelin. (Getty)

A principios de 1968, los principales impulsores del antiguo rock estaban decayendo, y otra generación de bandas estaba preparada para ponerse en su lugar y subir el volumen de sus amplificadores. Cuando terminaron, había nacido un género completamente nuevo y en esa nueva ola emergieron unos dioses de la música con la forma de Led Zeppelin. Pese a su corta trayectoria por la muerte del batería John Bonham, nos legaron discos y canciones que aún no han sido superados.

Black Sabbath

placeholder  Black Sabbath. (Getty)
Black Sabbath. (Getty)

Antes de Black Sabbath, había muchos grupos de rock que tocaban heavy: Jimi Hendrix Experience, Cream... Pero la música que crearon a principios de los años 70 era más pesada y oscura que todo lo anterior y resultaría fundamental. Un día de 1969 escribieron una canción que lo cambió todo. Titulada 'Black Sabbath', en honor a una película de terror protagonizada por Boris Karloff, la canción se basaba en un riff llamado 'el intervalo del diablo' y abriría una nueva frontera para la música rock.

Iron Maiden

placeholder  Iron Maiden. (Getty)
Iron Maiden. (Getty)

Recuperados para una nueva generación con las camisetas de Eddie en 'Stranger Things', los británicos nacieron de las cenizas de uno de los muchos fracasos que se encuentran en la carretera del rock. La banda era Gypsy's Kiss y su bajista acababa de dejarla para escribir sus propias canciones. Se llamaba Steve Harris y terminaría creando un grupo que ha vendido más de 100 millones de discos en todo el mundo, a pesar de haber contado con poco apoyo de la radio y la televisión comercial durante la mayor parte de su carrera.

En la historia de los grandes debates de barra de bar, una de las discusiones con más probabilidades de desembocar en la violencia y acabar con las amistades para siempre es la siguiente: ¿cuál es el mejor grupo de rock de la historia? Aunque no vamos a convencerte con un mero artículo de que cambies tu banda favorita, sí queremos abrirte los ojos a otros reyes del género.

The Beatles Pink Floyd
El redactor recomienda