Es noticia
Menú
10 datos que aún no sabes de Mario Conde: del día que pudo morir al 'crush' de Aramís Fuster
  1. Famosos
El chico de oro

10 datos que aún no sabes de Mario Conde: del día que pudo morir al 'crush' de Aramís Fuster

Más allá de su paso por la cárcel, el empresario y banquero tuvo una accidentada primera comunión, un refugio perdido y un esotérico y platónico amor

Foto: Mario Conde, en una imagen de archivo. (EFE)
Mario Conde, en una imagen de archivo. (EFE)

Nadie como él encarnó mejor el auge y caída de la cultura del pelotazo. Mario Conde fue el elegante y repeinado icono del éxito empresarial de los años noventa en España hasta que la suerte de aquel joven pontevedrés, que había aprobado las oposiciones de abogado del Estado con la mejor nota de la historia, se agotó cuando en 1993 el Banco de España decidía intervenir Banesto para salvarlo de la quiebra técnica.

Sucesivos pasos por prisión y numerosos problemas con Hacienda, tras varios procesos judiciales relacionados con lo que se denominó como caso Banesto, que fue considerado el mayor escándalo financiero de la década, han jalonado la vida de Mario Conde hasta que en 2019 el caso fue archivado por el juez Santiago Pedraz de la Audiencia Nacional.

placeholder Mario Conde, en una imagen reciente. (EFE)
Mario Conde, en una imagen reciente. (EFE)

Pero más allá de sus asuntos legales, la biografía de este hijo de un inspector de aduanas que llegó a ser doctor Honoris Causa de la Complutense con apenas 40 años guarda numerosas anécdotas relacionadas con su vida personal y profesional que vamos a desgranar a continuación.

Su accidentada primera comunión

"Sentí que se me cortaba la respiración y perdí el sentido. Cuando me desperté me encontraba en el mismo cuarto en el que nací, cubierto con una colcha fina, la garganta ardiendo, la cabeza dando vueltas como un tiovivo desmadejado y mi madre, abuela y personal de servicio llorando desconsoladamente". Así relata Mario Conde en su blog los momentos posteriores a su primera comunión en su localidad natal de Tui, cuando fue atropellado por una bicleta, que pasó por encima de su cuello.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

"Al final no crucé el umbral de esta vida. Lo cierto es que si en aquellos momentos la presión de las ruedas sobre mi cuello hubiera sido algo más intensa, el sistema imperante en las postrimerías del siglo XX en la política, las finanzas y los medios de comunicación social españoles, se habría evitado unos cuantos dolores de cabeza especialmente intensos y prolongados", finaliza con ironía su relato sobre aquello angustiosos momentos.

placeholder Mario Conde y Lourdes Arroyo. (EFE)
Mario Conde y Lourdes Arroyo. (EFE)

Las mujeres de su vida

Conde se ha casado en dos ocasiones. La primera, con Lourdes Arroyo, el gran amor de su vida. Los dos se daban el 'sí, quiero' en el año 1973 en Illescas (Toledo). Ella entonces tenía 20 años y él contaba 24. Su unión duró casi 35 años y fruto de ella nacieron sus dos hijos, Mario y Alejandra. Por desgracia, Arroyo fallecía en 2007 a causa de un tumor cerebral poco después de que Conde hubiera vivido sus horas más bajas tras su caída en desgracia.

Su segunda esposa fue María Pérez-Ugena Corominas, profesora de Derecho Constitucional y mucho más joven que él. Ambos se casaban en 2010, tan solo un año después de conocerse. Aquella fue una ceremonia íntima ante solo 10 invitados en Chaguazoso (Orense), el refugio del exbanquero y hogar del matrimonio. Se separaron en 2016.

Su pareja actual es la pintora sevillana Adriana Torres, a la que Conde presentaba hace tan solo unos días durante un evento junto a Macarena Olona como "mi mujer", dando de este modo oficialidad a un noviazgo que ya dura dos años.

placeholder Aramís Fuster, en 'GH vip'. (Mediaset)
Aramís Fuster, en 'GH vip'. (Mediaset)

Aramís Fuster

La relación sentimental más improbable del empresario, aunque de modo platónico tan solo, es la que le unió brevemente a la célebre bruja y que esta desvelaba durante su recordada participación en 'Gran hermano vip'. "Le han jodido la vida igual que a mí. Él era inocente", dijo Aramís Fuster.

Él por su parte correspondía a la vidente con un libro firmado que hacía llegar al plató de Telecinco. En él se podía leer: "Para Aramís Fuster con afecto, Mario Conde". Esto arrancó las lágrimas de la tarotista, que se dirigió a su 'amado' diciendo: "Le agradezco este detalle y le pido disculpas porque nunca fue mi intención que su nombre saliera en la pantalla".

Foto: Newsletter El Sibarita, por Nacho Gay.

Un duro golpe familiar

Años después de sufrir la traumática pérdida de su primera esposa, Mario Conde volvía a experimentar la pérdida de un ser querido. "La fragilidad de la vida, esa inmensa capacidad de alterar nuestro surco vital de manera brusca, tan potente como imprevista, la sentimos de modo especialmente intenso cuando acontecimientos inesperados nos golpean en lo más profundo, dejando tras de sí no solo una sensación de vacío, la presencia de una ausencia, sino, adicionalmente, una áspera sensación de injusticia existencial", era el inicio de las desgarradoras palabras que dedicaba a su hermana pequeña, Ana Conde, fallecida en 2021.

placeholder Alejandra Conde. (Getty)
Alejandra Conde. (Getty)

Padre orgulloso

En 2016, Alejandra Conde sufrió arresto domiciliario después de que su padre fue arrestado por delitos contra la Hacienda pública, blanqueo de capitales y organización criminal. Con el tiempo superó aquel trance y consiguió reinventarse laboralmente en el mundo del diseño de calzado.

Sumamente satisfecho, el exbanquero publicaba entonces una fotografía de su hija en Instagram junto a la que escribía: "¿Acaso no es legítimo que un padre se sienta orgulloso de una hija como la mía, que siempre avanza, nunca retrocede ante las adversidades del vivir?".

placeholder  Mario Conde, en 2012. (EFE)
Mario Conde, en 2012. (EFE)

Carrera política

Aunque se le recuerde más por su faceta de empresario, Mario Conde ha desarrollado también una intensa actividad política. En 1998 se afilió al CDS, siendo cabeza de lista a las elecciones generales de España de 2000 sin que consiguiera representación, por lo que dimitió la misma noche de las elecciones.

Posteriormente, fue miembro fundador y presidente de Sociedad Civil y Democracia, con el que se presentó a las elecciones al Parlamento de Galicia en 2012, encabezando la candidatura, pero sin obtener tampoco representación.

La indemnización por su sufrimiento

Después de que la Audiencia Nacional archivara definitivamente las causas contra él, Mario Conde decidió en 2020 solicitar una compensación de 50 millones de euros por todos los traumas sufridos hasta entonces. "Nos encarcelaron y nos causaron un daño en tres direcciones, económico, emocional y moral. El Estado debe responder por haber actuado sin justificación alguna, calculando ese daño con arreglo a unas bases técnicas que conducen a una cifra que no es arbitraria sino justificada", escribía en sus redes sociales.

placeholder Una imagen de la suite real del Four Seasons.
Una imagen de la suite real del Four Seasons.

Su despacho convertido en hotel de lujo

Ese mismo año, Mario Conde tuvo la oportunidad de regresar al que había sido su centro de operaciones en la sede de Banesto, en pleno corazón de Madrid. Ahora ese edificio y su despacho se ha convertido en la franquicia madrileña del hotel Four Seasons, que se integra en el Centro Canalejas, una de las intervenciones arquitectónicas más ambiciosas de la capital. Según confirmaron fuentes del hotel a Vanitatis, este pudo ver cómo había quedado su despacho días antes de que el hotel abriera al público y quedó encantado con el resultado.

Adiós a su refugio

Fueron 4,2 millones de euros. Esa fue la cantidad por la que se adjudicó en subasta Can Poleta, la finca mallorquina en la que Mario Conde se había refugiado en los mejores y peores momentos de su vida. Allí disfrutó de los veranos con sus hijos y allí acudió cuando consiguió la libertad condicional tras abandonar, en 1999, la cárcel de Alcalá Meco.

placeholder El Mario Conde de ficción. (Mediaset)
El Mario Conde de ficción. (Mediaset)

Personaje televisivo

La serie 'Mario Conde: los días de gloria' contó con su colaboración y él incluso prestó para la producción varios objetos personales como su corbata favorita, estampada con elefantes con la trompa hacia arriba. La que fuera su secretaria personal durante dos décadas, Paloma Aliende, también ayudó al actor Daniel Grao a prepararse para interpretar a Mario Conde de la forma más auténtica que fuera posible.

Nadie como él encarnó mejor el auge y caída de la cultura del pelotazo. Mario Conde fue el elegante y repeinado icono del éxito empresarial de los años noventa en España hasta que la suerte de aquel joven pontevedrés, que había aprobado las oposiciones de abogado del Estado con la mejor nota de la historia, se agotó cuando en 1993 el Banco de España decidía intervenir Banesto para salvarlo de la quiebra técnica.

Mario Conde Aramis Fuster Gran Hermano VIP
El redactor recomienda