Logo El Confidencial
'QUIEN VIVE EN EL CORAZÓN NO MUERE JAMÁS', DICE

Mario Conde recuerda a su difunta esposa en el octavo aniversario de su muerte

El exbanquero pide una oración por su primera mujer cuando se cumplen ocho años de su muerte. A Arroyo le diagnosticaron un cáncer poco después de que Conde saliera de prisión

Foto: Mario Conde, en una imagen de archivo (Gtres)
Mario Conde, en una imagen de archivo (Gtres)

Entre fuertes rumores de separación con su actual mujer, María Pérez-Ugena Corominas, Mario Conde ha querido recordar públicamente a quien fue el amor de su vida, Lourdes Arroyo, fallecida hace justo ocho años a consecuencia de un cáncer. El exbanquero siempre ha lamentado el tiempo que no pudo disfrutar con ella por su ingreso en prisión y lamentó aún más que fuese justo después de su salida de Alcalá Meco cuando a Lourdes le diagnosticaran la enfermedad. “Ahora lo único que tenemos es tiempo perdido y no tiempo”, dijo poco antes de que falleciese su mujer.

Con su esposa muy viva en su corazón, como él mismo asegura, el tertuliano ha rendido un sentido homenaje a Lourdes a través de su blog y de las redes sociales justo cuando este 13 de octubre se cumplían ocho años de su fallecimiento. Reproducimos la carta con la que Conde le rinde tributo:

Foto de Lourdes Arroyo que acompaña la carta de Mario Conde
Foto de Lourdes Arroyo que acompaña la carta de Mario Conde

“Mucho tiempo atrás, en la prisión de Alcalá Meco, entre los libros de materias relacionadas con el espíritu que consumía con un apetito voraz, localicé uno —cuyo nombre escapó de mi memoria— en el que leí una frase del siguiente tenor: “Quienes viven en el corazón de otros no mueren jamás”. En aquellos días, quizás por sentirme rodeado de la miseria que habita y se aloja en el penal, percibí ese aserto como literatura poética, como un producto literario más o menos bonito, pero poco más. Quien muere físicamente será recordado, pero de ahí a seguir viviendo existe —pensaba— un trecho insalvable.

Entonces creí que un corazón mutilado por la muerte inexplicable que arranca sin piedad la vida a quien solo dio amor en ella no podría volver a amar, como si su muerte hubiera liofilizado todos los rincones de mi alma para la eternidad. Y adicionalmente ese extraño sentimiento que latía escondido, agazapado en un escondite interior, en el que conectaba el tumor orgánico con las lesiones emocionales que la brutalidad del Sistema de poder español tan injustamente nos había ocasionado…

Han pasado ocho años. Y sé que el alma puede volver a amar. No solo puede sino que necesita amar, porque de otro modo los cánceres del corazón toman posesión del vacío que genera la pérdida. He constatado el inmenso error de instalarse en el recuerdo, el querer volver a un pasado que no existe, porque nada ni nadie nos puede transportar allí. Gestionar adecuadamente el recuerdo no es tarea fácil, pero de todo punto imprescindible para no perecer como persona, para no desperdiciar el don de vivir.

Mario Conde y Lourdes Arroyo (Efe)
Mario Conde y Lourdes Arroyo (Efe)

También he comprobado que quien vive en el corazón no muere jamás, de modo que aquella literatura de penal ahora se convertía en experiencia vital. Pero no vive la persona cuya estructura coporal se fundió en el retorno a la tierra. Sino la idea, la categoría, la experiencia, la vivencia auténtica del amor, la noción, la percepción, la interiorización de nota de una melodía eterna que regresa al lugar en el que vive La Música.

A quienes la conocisteis y a quienes por ella algo sentisteis, una oración o un simple recuerdo”.

La petición de Conde no cayó en saco roto y en apenas unas horas las muestras de cariño hacia Lourdes Arroyo ya eran cerca de 46.000. “Abrumado por la increíble respuesta a la petición de una oración o recuerdo a Lourdes, en mi nombre y en el de mi familia, quiero dejaros constancia de nuestro más profundo agradecimiento a todos los que nos habéis dedicado unos segundos de vuestro tiempo. Permitid que os enviemos un abrazo sincero”, escribía el gallego.

Mario Conde y su mujer, María Pérez-Ugena Corominas, en una imagen de archivo (Gtres)
Mario Conde y su mujer, María Pérez-Ugena Corominas, en una imagen de archivo (Gtres)

Una nueva película sobre su vida

El Mario Conde convertido en personaje por su labor al frente de Banesto, sus continuas idas y venidas entre el éxito y el fracaso y su posterior encarcelación da el salto al cine el próximo 21 de octubre. La vida del banquero más influyente de los años 80 será el argumento de un documental llamado 'Mario Conde' que, precisamente, protagonizará el propio expresidente de Banesto.

El film recogerá “las virtudes e imperfecciones” de Conde y presentará su lado más desconocido. Ese que solo Lourdes Arroyo logró conocer en profundidad. 

Descarga la app de 'Vanitatis' en tu móvil o tablet y no te perderás nunca la actualidad del corazón en España.

Noticias

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios