Aitana no fue la primera en recibir críticas a su sexualidad: estas artistas fueron censuradas por crecer en el escenario
Polémica tras su concierto

Tras el concierto de la cantante en Valencia el pasado domingo, algunos titulares y comentarios en redes sociales se han hecho eco de la performance que la artista preparó

Aitana inició en Valencia la gira de su nuevo disco, 'Alpha'. (EFE/Manuel Bruque)
Más información

El pasado domingo, Aitana Ocaña tenía una cita con el escenario para presentar su nuevo disco, 'Alpha', en el primero de los conciertos de su tour que se estrenó en Valencia. Un concierto donde, además de estar muy arropada por su pareja, Sebastián Yatra, Aitana disfrutó el lleno del público que bailó los temas de este nuevo trabajo con tintes y sonidos que evocan a la música de los años 90.

Como suele pasar en los conciertos de la artista, y tal y como ella misma afirmó en 'El hormiguero' de Pablo Motos, en sus espectáculos hay públicos de muy diversas edades, incluyendo niños, que disfrutan de su música. Aitana llenó su concierto de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, y más allá de sus canciones, en lo que muchos espectadores se fijaron fue en la performance que la cantante había preparado para el concierto, junto al equipo de bailarines y resto de profesionales que trabajaron en el show.

Sin embargo, este concierto creó una gran controversia, por lo que algunos usuarios en redes sociales y algunos titulares de medios de comunicación que recogieron este acto plantearon: una puesta en escena alejada de la imagen que, a priori, se podía tener de Aitana con algunas coreografías más sensuales.

A su vez, algunos padres que habían acudido al concierto junto a sus hijos criticaron lo que para ellos era una actitud inapropiada para una parte del público que acudía a ver a la cantante. “Acabo de estar en el concierto con mi hija de 7 años y hemos tenido que irnos de allí al igual que muchos padres con sus hijos. Esperamos un concierto familiar y para los niños. Espero que Aitana pida disculpas por esta actuación tan pornográfica”; o “Aitana enseñando el kamasutra a sus niñas de 12 años”. Estos han sido algunos de los comentarios en X (Twitter).

No obstante, a pesar de los comentarios y críticas al espectáculo de la cantante, otros usuarios de redes salieron en su defensa, argumentando que a sus 24 años pueda evolucionar y cambiar la imagen que mantenía desde su paso en 'Operación Triunfo', cuando contaba 18 años. “Aitana, cariño, haz canciones Disney que así te adaptas a tu público, que la gente no entiende que tienes 24 años y evolucionas”; “nos estamos volviendo extremadamente retrógrados”,o “muchos padres todavía creen que Aitana es del corte infantil por salir en Disney”. Eran algunos de los comentarios en defensa del espectáculo de Aitana.

Es por eso mismo que en plena polémica por lo que un segmento de la población considera obsceno o inadecuado y que otra parte entiende y ve como una evolución lógica de una artista, nos hemos acordado de algunos casos muy similares en los que la imagen un tanto aniñada de una artista se vio dañada al crecer y desarrollarse con el pasar de los años.

De hecho, a diferencia de otras cantantes que sí comenzaron su carrera en canales como Disney o a una tierna edad, Aitana comenzó su andadura en la música cuando tenía 18 años. Si bien es cierto que ha participado en una producción de la plataforma Disney, la serie que protagonizó con Miguel Bernadeau tenía una calificación recomendada para mayores de 18 años y la música de la artista nunca se ha especializado en ningún público. De hecho, en su intervención en el programa de Motos anteriormente citada, se encargó de aclarar que su último trabajo es distinto a la música que hasta el momento había hecho y que no tiene un público concreto.

No obstante, no podemos dejar de recordar que una amplia parte del público que consume su música es menor de edad y, por eso, el hecho de que Aitana cambie de actitud o de presencia en los escenarios y redes causa una gran controversia entre los padres de esos niños y niñas que ven en la artista su ídolo.

Otras artistas que causaron polémica con su desarrollo artístico

A la hora de hablar de otras artistas que han causado un revuelo similar con el desarrollo de sus carreras profesionales, es inevitable acordarnos de los casos más famosos como el de Miley Cyrus, Britney Spears, Christina Aguilera, Selena Gomez, o Lindsay Lohan, entre muchas otras. También en España tuvo que romper tabués y esperar a que el público la viera con otros ojos la cantante Melody, famosa por triunfar con 'El baile del gorila' a los 11 años.

Si hablamos de polémica, sin duda uno de los momentos más sonados en la carrera de Miley Cyrus fue el momento en que se presentó a todo el mundo muy alejada de la imagen de Hannah Montana que todos veían en ella. Con su cuarto disco, 'Bangerz', la chica Disney dio carpetazo a esa etapa y su presencia en el escenario y videoclips cambió mucho. Sin duda, su actuación en los MTV VMA's de 2013 fue una de las intervenciones más polémicas de los últimos años de la música.

Un caso muy similar fue el de Britney Spears. Se estrenó a lo grande en la música con su tema 'Baby One More Time' en un videoclip en el que una colegial Britney bailaba por los pasillos de un instituto. Esa imagen colegial y su pasado como chica Disney, unido a la polémica que se creó cuando la 'novia de América' supuestamente engaño a Justin Timberlake, hizo que muchos no le perdonaran ese cambio de imagen y actitud. Otro momento muy comentado sobre los escenarios fue su beso con Madonna junto a Christina Aguilera.

Es precisamente esta última otra de las artistas que también pasaron por el cambio y desarrollo de su carrera profesional. Aguilera firmó su mayoría de edad simbólica en la música con su canción 'Dirrty' del disco 'Stripped'. Con un look y coreografías más sensuales a las que acostumbraba, la artista comenzó una nueva etapa en la que, de nuevo y como en el caso de su compañera Britney, se le echaron al cuello muchos seguidores y prensa. Casos muy similares a los de otras artistas como Lindsay Lohan o Selena Gomez.

Aunque en el caso de Lindsay Lohan esta bajada a los infiernos personal le supuso importantes problemas y luchas contra las adicciones, lo cierto es que su imagen pública y personal se vio importantemente dañada cuando la protagonista de 'Tú a Londres y yo a California' rompió su pasado con la famosa factoría del ratón y decidió emprender una carrera distinta. A día de hoy han quedado atrás esos titulares y polémicas, y actualmente la actriz está centrada en su faceta como madre.

Por último, en España se podría decir que una de las cantantes que fue famosa a una tierna edad fue Melody. La cantante protagonizó el tema del verano con 'El baile del gorila' en 2001 y a raíz de esa canción para muchas personas su imagen quedó ligada a esa canción. Sin embargo, tal y como la propia artista reconoció en una entrevista concedida para 'ENews', esta canción supone para ella siempre una alegría: "Creo que sería por mi parte una tontería renegar o rechazar algo que a mí me ha traído tantas cosas bonitas y que a día de hoy me sigue trayendo muchas bendiciones".

Aunque la lista de casos de artistas que se vieron acusadas de hipersexualización en su carrera es muy amplia y se suele producir en mujeres, el discurso sobre esta cuestión sigue siendo un debate muy amplio y complejo. Por eso, ajena a la polémica que ha podido producir su concierto entre algunos seguidores, Aitana Ocaña no se ha pronunciado al respecto y sigue concentrada en su trabajo para seguir adelante con la gira de su disco.

Noticias de Famosos