Es noticia
Menú
Nuria González, la gran heredera de Tapias: dos tercios hasta su muerte y una mansión de 2.300 metros
  1. Famosos
PRIMICIA

Nuria González, la gran heredera de Tapias: dos tercios hasta su muerte y una mansión de 2.300 metros

Ya se conocen las últimas voluntades del que fuera vicepresidente del Real Madrid. La viuda es, sin duda, la gran beneficiada. Sus cinco hijos mayores, por el contrario, han sido desheredados

Foto: Nuria González y Tapias, en una imagen de archivo. (CP)
Nuria González y Tapias, en una imagen de archivo. (CP)

“Se ha llevado la máxima cuota hereditaria a la que puede aspirar legalmente una viuda en España. Si tenemos en cuenta la maniobra de la mansión, ha superado incluso esa marca”. Al teléfono, una persona que pertenece a la familia Tapias.

Todos han recibido, a lo largo de estos últimos días, el testamento del patriarca, Fernando, fallecido el pasado 25 de octubre en Madrid, a la edad de 84 años. El contenido de ese documento no ha sorprendido a ningún miembro del clan. Los dos hijos menores y la viuda, Nuria González, los grandes beneficiados del proceso, conocían las premisas del mismo desde que fue firmado, hace ahora tres años.

Los cinco hijos mayores, por su parte, quienes han sido desheredados por completo, tenían claro que iban a tener que impugnar las últimas voluntades de su padre, como así será, tal y como confirman a Vanitatis fuentes de toda solvencia.

placeholder Nuria González acompañada por su hijos, Iván y Alba. (Europa Press/José Oliva)
Nuria González acompañada por su hijos, Iván y Alba. (Europa Press/José Oliva)

Las mismas fuentes aseguran que solo queda reunirse para debatir si se quiere ir por la “vía dura o por la suave”, esto es, impugnar la totalidad del testamento o solo la cantidad correspondiente a la legítima. Este medio puede desgranar, en primicia, cómo se reparten los tres tercios en los que se divide la herencia en el documento de marras.

El de legítima se les otorga a los dos hijos que Fefé tuvo con Nuria González, Iván y Alma, al 50%. El tercio de libre disposición va, como cabía esperar, para la viuda; pero la sorpresa (relativa) llega en el de mejora. La exmodelo se queda con el usufructo hasta su muerte de todo ese tercio, del que sus dos hijos tienen la nuda propiedad. El resto de los cinco hijos de Tapias, los nacidos de sus dos primeros matrimonios, quedan desheredados por “maltrato psicológico”, tal y como informaba este fin de semana en exclusiva la periodista María Eugenia Yagüe en ‘La Otra Crónica’ de ‘El Mundo’.

Los datos que desvelamos hoy en primicia convierten a Nuria González en la gran heredera del naviero, ya que disfrutará dos tercios de la herencia hasta su fallecimiento, siempre y cuando un juez no diga lo contrario. Un experto en derecho hereditario nos aclara que, efectivamente, la que fuera esposa del empresario se ha llevado en este reparto la mayor cuota a la que puede aspirar una viuda en España.

placeholder Nuria González y Fernando Fernández Tapias, en una imagen de archivo. (Europa Press)
Nuria González y Fernando Fernández Tapias, en una imagen de archivo. (Europa Press)

Es, a todas luces, la gran beneficiada de esta batalla familiar, que acabó en septiembre de 2021 con el intento de inhabilitar a su padre por parte de los cinco hijos mayores, principal motivo por el cual habrían sido desheredados.

Pero los beneficios para Nuria se podría decir que irían, incluso, más allá del máximo permitido por la ley en España porque, en vida de Tapias, este le donó la casa familiar, una espectacular mansión en la zona de Puerta de Hierro, en Madrid, valorada en unos cinco millones de euros. Este dato también era aportado por ‘LOC’ este fin de semana. Vanitatis ha accedido a los documentos públicos que confirman esta información, los cuales acreditan que el vicepresidente del Real Madrid cambió las escrituras de esta propiedad en el año 2017, otorgando a Nuria la titularidad de la vivienda por la vía de la donación.

Esa fórmula es válida en España, siempre y cuando el proceso se haga de acuerdo a las leyes. Sin embargo, los cinco hijos mayores barajan solicitar en los juzgados que esta vivienda, aunque le sea otorgada a Nuria, sea contabilizada en su parte de la herencia a la hora de calcular las cuotas impugnadas, por lo que cabe la posibilidad de que también sea uno de los puntos a tratar en un más que previsible proceso judicial.

2.330 metros cuadrados de lujo

¿Cómo es esta vivienda? Hablamos exactamente de un terreno de 2.330 metros cuadrados de parcela. Dentro se construyó, tal como demuestran los documentos a los que ha accedido Vanitatis en primicia, una casa dividida en tres plantas. Un sótano con garaje, almacén y bodega. Una primera planta con zona de servicio e invitados. Una segunda con varios dormitorios y salones para los propietarios y sus hijos. Todo rodeado por un gran jardín. Nuria recibió esta propiedad por donación exactamente el 23 de junio de 2017, hecho que provoca el primer gran cisma familiar cuando se enteran de la maniobra los cinco hijos mayores. Al margen de esta vivienda, Nuria solo posee una casa de 134 metros en Palencia, su ciudad natal, con trastero y garaje. Se la compró en 2006, cuatro años antes de casarse con el empresario, el 14 de octubre de 2002, en una íntima ceremonia que tuvo lugar después de cuatro años de relación.

placeholder Fernando Fernández Tapias, en una imagen de hace unos años. (CP)
Fernando Fernández Tapias, en una imagen de hace unos años. (CP)

Los cinco hijos mayores de Tapias intuyeron, desde el año 2016-2017, que iban a ser perjudicados en la herencia. Fue entonces cuando empezaron a maniobrar de forma conjunta para evitarlo. Hablamos de Fernando, Borja e Íñigo, nacidos tras las primeras nupcias de Fefé con Chiqui Riva de Luna, con quien también tuvo a su hijo Bosco, que murió buceando en Lanzarote en el año 2010. Los otros dos hijos desheredados son Juan Carlos (Tito) y Sandra, ambos fruto de su segundo matrimonio con Juana García-Courel. Los cinco lucharán conjuntamente en la impugnación del testamento que acabamos de desgranar.

Los dos últimos, que gestionan a día de hoy las empresas, con Tito como administrador principal, tendrán que enfrentarse a otro proceso judicial por una demanda de su padre antes de morir, debido a posibles irregularidades financieras en su emporio. La primera cita en los juzgados se producirá previsiblemente este mes de diciembre, si no es aplazada. Solo se verán las caras los abogados de ambas partes, en una vista preliminar en busca de posibles acuerdos, quizá imposibles. Ni los hijos ni la viuda, en representación del demandante, el propio Tapias, ya fallecido, tendrán que acudir a esta primera cita en los juzgados. Eso sí, se encontrarán en el banquillo en un futuro no muy lejano. Varias veces y por varios años. “Hay conflicto procesal para al menos un lustro”, sentencian desde la familia Tapias.

“Se ha llevado la máxima cuota hereditaria a la que puede aspirar legalmente una viuda en España. Si tenemos en cuenta la maniobra de la mansión, ha superado incluso esa marca”. Al teléfono, una persona que pertenece a la familia Tapias.

Fernando Fernández Tapias