Es noticia
Menú
La viuda de Javier Marías toma las riendas de su herencia más romántica
  1. Famosos
PRIMICIA

La viuda de Javier Marías toma las riendas de su herencia más romántica

Carme López se convierte en administradora única de la editorial Reino de Redonda, el legado más personal del escritor

Foto: Javier Marías, durante una entrevista. (EFE/J. P. Gandul)
Javier Marías, durante una entrevista. (EFE/J. P. Gandul)

El escritor Javier Marías falleció el 11 de septiembre de 2022, a los 70 años, víctima de una neumonía. Una muerte que privó a las letras españolas del creador más brillante de su generación. Autor de novelas como 'Corazón tan blanco', 'Todas las almas' o 'Tu rostro mañana', era también articulista y miembro de la Real Academia Española. A pesar de ser uno de los intelectuales españoles más relevantes, no era demasiado conocida su vida más personal y familiar.

Fue en agosto de 2019 cuando un largo artículo publicado por el 'New York Times' reveló que un año antes se había casado con Carme López Mercader, su pareja desde hacía más de dos décadas. Al parecer, tomó la decisión después de que le dijeran que, cuando muriera, el 70 por ciento de la herencia que ella recibiera se destinaría al Gobierno. López Mercader, editora, vivía en Barcelona. "Generalmente pasan de dos a tres semanas juntos y de cuatro a cinco separados. Varias de las relaciones previas de Marías han sido con mujeres que viven en otras ciudades, o incluso en el extranjero. 'Así es más difícil cansarse el uno del otro', comentó. 'Hay tiempo para extrañarse'", se podía leer en el diario americano.

Después de fallecer el escritor, Carme contó algún detalle más de cómo fue su vida más familiar y de cómo se conocieron. Fue a través de un emotivo texto, 'Mi Javier', que leyó en un homenaje a Javier Marías organizado el 4 de noviembre de 2022 por el colegio Estudio.

"Conocí a Javier en 1992, en la editorial Anagrama, donde yo era responsable de producción, una economista cabeza cuadrada y él un autor que acababa de publicar 'Corazón tan blanco' y estaba de gira promocional. Yo no me encargaba de nada relacionado con la literatura y no teníamos por qué habernos conocido, pero coincidimos, y nos caímos bien, y desde entonces, lejos o cerca, juntos o separados, hemos hablado a diario durante 30 años. Los dos primeros como amigos, en la época en que no había móviles ni ordenador, solo teléfono fijo, trenes, aviones y cartas, luego seguimos como algo más que amigos y los últimos años hasta nos casamos, y a los dos se nos olvidaba. De vez en cuando él decía: '¿Te acuerdas de que soy tu marido?', y se echaba a reír. Yo también, aunque la palabra 'marido' no sea en sí graciosa. O se burlaba de mí porque no había manera de que me acordase de la fecha en que fuimos a firmar los papeles ante el notario y luego lo celebramos con la parte de la familia que estaban libres ese día y en ese momento, porque no habíamos avisado a nadie", explicó.

Reino de Redonda es una editorial deficitaria cuyo único criterio era, en palabras del propio Marías: "recuperar maravillosos libros olvidados y ofrecer algunos nuevos que debían ser conocidos"

No tuvieron hijos, ella ya tenía dos de una relación anterior. Esa familia se convirtió también en la de Javier Marías. "Cuando mi hija y su marido decidieron tener hijos, Javier tuvo un momento de 'crisis'. Él no había tenido hijos, pero a los míos, Ricard y Marina, los conocía y trataba desde que tenían diez u once años, por lo que, de manera natural, sin mucha reflexión, empezó a quererlos (ya saben que estas cosas suelen ser mutuas) y les fue haciendo de segundo padre, y se sentía cómodo en ese papel. Pero lo de tener nietos era pasar a otra dimensión y no sabía cómo encararlo". El final de la historia pueden imaginárselo, "ya totalmente rendido a la realidad de que para esos niños siempre será su avi Javier, su abuelo".

Bueno, en realidad sí tuvieron un hijo. Se llamaba Reino de Redonda, una editorial deficitaria cuyo único criterio era en palabras del propio Marías: "Recuperar maravillosos libros olvidados y ofrecer algunos nuevos que en mi opinión deberían ser conocidos en mi lengua o en mi país. Y, por supuesto, cuidarlos todos por igual". La editorial nació en el año 2000 y desde entonces ha editado poco más de 40 títulos, siempre con pérdidas económicas, aunque no escandalosas (en las últimas cuentas que pueden consultarse, las del ejercicio 2019, perdieron poco más de 1.000 euros).

placeholder Javier Marías, en la presentación de su novela 'Berta Isla'. (EFE)
Javier Marías, en la presentación de su novela 'Berta Isla'. (EFE)

"Publica tan sólo dos títulos al año, o a lo sumo tres. Además, no tiene sede más que nominal, ni plantilla, ni equipo, ni colaboradores externos, ni encargado de prensa ni nada por el estilo. La formamos dos personas, una en Madrid, que soy yo, y otra en Barcelona, Carme López Mercader, que es la encargada de las ediciones, es decir, de que los libros existan", amplió Javier Marías sobre este proyecto excepcional y de índole romántica.

Al fallecer Javier Marías, existía la duda de qué pasaría con la editorial en el futuro. ¿Sería capaz López Mercader de seguir adelante con ella a pesar de ser un negocio más bien ruinoso? "Desconocemos si el proyecto editorial seguirá adelante. Sí podemos decirte que no ha habido ninguna nueva publicación tras el fallecimiento de Javier Marías; aunque en realidad esto no sea muy significativo para dilucidar la continuidad de la editorial, dado el especial carácter de la misma", explican a Vanitatis fuentes de la Librería Lé.

"Voy a continuar al menos con el siguiente título que teníamos contratado, cuyo primer volumen está a punto de entregarse a distribución y estará en enero en las librerías", nos explica su viuda

Pues bien, a finales del mes de noviembre, Carme López tomó de forma oficial las riendas de la editorial, convirtiéndose en administradora única de la misma. Vanitatis ha podido conocer los planes que tiene de cara al futuro a través de la propia viuda del escritor, quien ha explicado a este digital la situación de la editorial: "En efecto, soy administradora única de la editorial, que heredé de mi marido. Hasta su muerte éramos los únicos dos gestores, Javier escogía los títulos, según su gusto o deseo de que algunos autores no quedaran en el olvido, y yo me encargaba de la parte de producción y edición de éstos".

"Ahora voy a continuar al menos con el siguiente título que teníamos contratado, cuyo primer volumen está a punto de entregarse a distribución y estará en enero en las librerías. Se trata de 'Cordero negro y halcón gris', el viaje de entreguerras por los inflamables Balcanes de la muy inteligente Rebecca West. Dada la longitud del texto, habíamos decidido sacarlo en dos volúmenes, pero, a diferencia del resto de nuestra producción (un par de libros al año, uno en cada semestre), este queríamos que fuera uno a continuación del otro, dejando en medio sólo el tiempo de producción. Y es lo que yo voy a hacer. De hecho, ya estoy trabajando en el segundo volumen y, cuando esté listo, se pondrá a la venta", explica.

placeholder Javier Marías, firmando en Sant Jordi. Detrás, Carme López Mercader. (EFE)
Javier Marías, firmando en Sant Jordi. Detrás, Carme López Mercader. (EFE)

¿Qué pasará luego? "Después de eso no hay más títulos contratados y solo hay uno que teníamos 'en cartera' a la espera de decidir si lo publicábamos o no. Pero hoy por hoy mi idea es sacar esta novedad de ahora en dos partes y luego, si los ingresos de una editorial que siempre ha sido deficitaria me lo permiten, mantenerla viva (en realidad una colección de libros personalísima de mi marido) reeditando lo que se vaya agotando y aquello de lo que siga habiendo demanda en el mercado".

Las palabras de Carme López revelan hasta qué punto fue inesperada la muerte de Javier Marías, que tenía tantos planes en cartera para su editorial. Se trataba de su proyecto más romántico, que ahora su viuda tratará de mantener vivo en su memoria.

El escritor Javier Marías falleció el 11 de septiembre de 2022, a los 70 años, víctima de una neumonía. Una muerte que privó a las letras españolas del creador más brillante de su generación. Autor de novelas como 'Corazón tan blanco', 'Todas las almas' o 'Tu rostro mañana', era también articulista y miembro de la Real Academia Española. A pesar de ser uno de los intelectuales españoles más relevantes, no era demasiado conocida su vida más personal y familiar.

Herencia