Es noticia
Menú
Marta Ortega llega a los 40 entregada a su labor de madre (la celebración tendrá que esperar)
  1. Famosos
ANIVERSARIO

Marta Ortega llega a los 40 entregada a su labor de madre (la celebración tendrá que esperar)

Marta Ortega cumple hoy 40 años. Lo hace volcada en el cuidado de su hijo Manuel, que nació el pasado 16 de diciembre. Por el momento, las grandes celebraciones tendrán que esperar

Foto: Marta Ortega, presidenta de Inditex. (Cedida/Marina G. Ortega)
Marta Ortega, presidenta de Inditex. (Cedida/Marina G. Ortega)

Marta Ortega está de enhorabuena. Hoy cumple cuarenta años, y lo hace en su mejor momento tanto en su faceta personal como en la profesional. Lleva un año y nueve meses al frente de Inditex, donde las cifras récord respaldan su buen hacer como presidenta no ejecutiva de la compañía. Además, a finales de año daba a luz a Manuel, su tercer hijo junto a su actual marido, Carlos Torretta. Desde el nacimiento de su pequeño, la presidenta está de baja por maternidad, según nos confirman desde Inditex, por lo que la celebración por todo lo alto de este cambio de decenio tendrá que esperar.

placeholder Marta Ortega con su hija Matilda en una foto de archivo. (EFE)
Marta Ortega con su hija Matilda en una foto de archivo. (EFE)

El 1 de abril de 2023, Pablo Isla daba un paso a un lado a favor de la hija pequeña del que hasta entonces había sido su jefe, Amancio Ortega. Marta Ortega cogía la batuta de Inditex con paso firme y las ideas muy claras. Con más de quince años de experiencia dentro del grupo textil, la heredera quería realizar ciertos cambios que ha ido efectuando progresivamente, pero sin perder la esencia del grupo creado por su padre en 1985.

placeholder Marta Ortega en una Junta General de Accionistas de Inditex. (EFE)
Marta Ortega en una Junta General de Accionistas de Inditex. (EFE)

A su lado, su mentora y mano derecha, Beatriz Padín, directora de Zara Woman. Una mujer que comenzó a trabajar en Zara a los diecisiete años y logró convertirse en indispensable para Amancio Ortega. La actual presidenta también cuenta con el incondicional apoyo del consejero delegado de la compañía, Óscar García Maceiras, quien, señalan desde Inditex, “es quien lleva el día a día de la compañía”. Juntos han logrado conseguir este año el mayor beneficio de la historia: 4.130 millones de euros, lo que supone un 32,5% por encima del ejercicio pasado. Las ventas se han incrementado en un 11% tanto en tienda como online, llegando a alcanzar los 32.569 millones de euros. Y la cotización en bolsa ha alcanzado máximos históricos. Las cifran hablan por sí solas y han superado las expectativas.

Desde abajo

Marta Ortega estudió Empresariales Internacionales en la European Business School de Londres. La que hace apenas un mes era nombrada persona más influyente del mundo de la moda de 2023 por el diario británico 'Evening Standard' (por encima de personajes como Bernard Arnault, presidente de LVMH) comenzó su carrera en Inditex trabajando como dependienta en el Zara de Oxford Street. Después se incorporó al área de diseño y desarrollo de producto de Zara Woman.

placeholder Marta Ortega. (EFE)
Marta Ortega. (EFE)

Su ilusión y el cariño hacía la compañía que preside, que ella misma manifestó durante la junta de accionistas del pasado verano, permanece intacta: “Inditex es el deseo continuo de acercar la ilusión y el deseo de la moda a millones de personas en todo el mundo. Es el lugar en el que he crecido personal y profesionalmente y donde siempre he querido estar”.

Novedades pero sin perder la esencia

Actualmente, Marta es la mujer más joven de la historia de nuestro país en presidir una empresa del Ibex (antes había sido Esther Alcocer Koplowitz, pero lo hizo a los 43 años). La transición no ha sido fácil, puesto que tanto su padre como Pablo Isla dejaron el listón muy alto y una huella imborrable dentro de Inditex. De hecho, su nombramiento se recibió con un batacazo en bolsa que causó cierta preocupación, pero una semana más tarde la cotización se normalizó.

placeholder Marta Ortega. (Cortesía)
Marta Ortega. (Cortesía)

Marta ha dotado a la compañía de una renovación en su espíritu, pero sin perder la esencia que la caracteriza desde sus inicios. Ella es culpable de colaboraciones de Zara con diseñadores de renombre como Rhuigi Villaseñor, Narciso Rodriguez, Studio Nicholson o Harry Lambert, el estilista de Harry Styles. Su proyecto más reciente es Zara Preowned, con el que se busca alargar la vida útil de las prendas: reparar, revender o donar las prendas usadas.

Cuidando de su tercer hijo

La presidenta se convirtió en madre por tercera vez el pasado 16 de diciembre cuando daba a luz a Manuel, su segundo hijo junto a su marido, Carlos Torretta. Junto a él es también madre de Matilda, de tres años. Tiene un hijo mayor con el jinete Sergio Álvarez Moya, Amancio, que ya tiene nueve años. A pesar de su apretada agenda profesional, es la propia Marta quien deja a sus hijos en el colegio cada mañana antes de desplazarse a la sede de Inditex, donde, por cierto, no tiene despacho por decisión propia. En sus apariciones públicas es una madre atenta y cariñosa que se deshace en carantoñas y atenciones con sus hijos. Cuentan quienes la conocen que no le importa madrugar los fines de semana para no perderse los partidos de fútbol del pequeño Amancio y que le acompaña siempre que puede a jugar al golf, otro de sus deportes favoritos.

placeholder Marta Ortega con su marido y su hija Matilda en una foto de archivo. (EFE)
Marta Ortega con su marido y su hija Matilda en una foto de archivo. (EFE)

Desde Inditex confirman a este medio que Marta Ortega está disfrutando de la baja de maternidad desde que fuera madre por tercera vez. Aunque no pierde detalle de lo acontecido en la empresa que preside, su prioridad ahora es el pequeño Manuel, que aún no ha cumplido ni un mes de edad. Por ello, la fiesta de cumpleaños multitudinaria que celebrará su cambio de decenio (si es que la hay) tendrá que esperar. Hoy previsiblemente soplará las velas acompañada de sus más allegados en una celebración íntimamente familiar.

Carlos Torretta, pieza clave

Desde 2012 a casi principios de 2015, la heredera de Inditex estuvo casada con el jinete asturiano Sergio Álvarez Moya. A pesar de su divorcio mantienen muy buena relación y se facilitan todo lo que pueden las visitas y turnos de su hijo en común. No es extraño verles juntos en concursos hípicos. Marta, años más tarde, rehízo su vida junto a Carlos Torretta, hijo del diseñador Carlos Torretta y Carmen Echevarría. Con él se casó en 2018 en una multitudinaria boda de varios días que contó con la música en directo de Chris Martin, Norah Jones y Jamie Cullum. El exagente de modelos abrió las puertas de la jet set patria a Marta, con quien comenzó a acudir a fiestas, bodas y eventos. La empresaria, quien había sido hasta el momento más tímida, comenzó a tener mucha más proyección pública. Desde 2019, Carlos Torretta trabaja en Inditex como responsable del área de comunicación de Zara.

placeholder Marta Ortega y Carlos Torretta el día de su boda. (Peter Lindberg)
Marta Ortega y Carlos Torretta el día de su boda. (Peter Lindberg)

La pareja reside en A Coruña en el barrio El Parrote, aunque los fines de semana les apasiona viajar. Tienen a su disposición un jet privado valorado en 35 millones de euros que puede albergar hasta catorce pasajeros y que facilita enormemente sus desplazamientos. Están muy ilusionados con la reforma del pazo de Aián, en Sigrás (Cambre), que, tras comprarlo en febrero de 2022, convertirán en su segunda residencia, tal y como contó en exclusiva este medio.

Entre el grupo de amigos de la pareja destacan los modelos Eugenia Silva y Jon Kortajarena, el jinete Marco Juncadella Hohenlohe, Carlos y Felipe Cortina Lapique, Pedro Bravo y Carlota Pérez-Pla o el matrimonio formado entre Mafalda Muñoz y Gonzalo Machado, quien además figura como asesor creativo de su fundación. Con ellos navegan en el yate familiar de los Ortega o acuden a las exposiciones de arte que Marta organiza como mecenas. Para este menester creó en abril de 2022 la Fundación MOP, en la que ella ejerce como presidenta, su marido, Carlos Torretta, como vicepresidente y su madre, Flora Pérez Marcote, como vocal. Peter Lindberg fue el primero. El fotógrafo, además de su amigo, fue el encargado de realizar las fotografías de su segunda boda. A esta le siguió la exposición de Steven Meisel y la última, que ha sido la de Helmut Newton.

Su gran pasión

Marta mantiene una relación muy estrecha con su padre, de todos es sabido que Amancio Ortega siente predilección por su hija pequeña. Una de las pasiones que unen a padre e hija son los caballos. Cuando Marta era amazona de saltos construyó para ella el espectacular centro hípico Casas Novas en Arteixo. Durante años, la joven formó parte de los circuitos de salto, donde hizo grandes amigas como Athina Onassis o Carlota Casiraghi. Hace más de siete años ‘colgó las botas’ para centrarse en su faceta de madre y empresaria, pero nunca se ha desvinculado de la competición ni del mundo hípico.

placeholder Marta Ortega con su padre, Amancio Ortega, en una fotografía de archivo. (EFE)
Marta Ortega con su padre, Amancio Ortega, en una fotografía de archivo. (EFE)

Desde entonces lo hace como propietaria de importantes caballos de salto, que entrenan y con los que compiten los jinetes holandeses de su confianza Eric y Maikel van der Vleuten. Ella siempre que puede acude a verlos competir, como a Mónaco hace unos meses, a donde viajó acompañada de su padre. En Casas Novas continúan organizando dos concursos al año para recibir a la flor y nata de la hípica. Un lugar donde, como excepción, los Ortega nos dejan entrar durante unos instantes en la intimidad de su familia y observar la complicidad entre todos sus miembros. Una familia unida que hoy está de celebración, por muchos motivos, pero especialmente por los 40 años de Marta.

Marta Ortega está de enhorabuena. Hoy cumple cuarenta años, y lo hace en su mejor momento tanto en su faceta personal como en la profesional. Lleva un año y nueve meses al frente de Inditex, donde las cifras récord respaldan su buen hacer como presidenta no ejecutiva de la compañía. Además, a finales de año daba a luz a Manuel, su tercer hijo junto a su actual marido, Carlos Torretta. Desde el nacimiento de su pequeño, la presidenta está de baja por maternidad, según nos confirman desde Inditex, por lo que la celebración por todo lo alto de este cambio de decenio tendrá que esperar.

Noticias de Famosos
El redactor recomienda