El parte médico de Raphael: padece un linfoma cerebral primario
Al parecer, es algo habitual en pacientes que han sufrido trasplantes, como es el caso del cantante
El cantante Raphael padece un linfoma cerebral, según el parte medico del Hospital 12 de Octubre facilitado a EFE por su oficina de representación, en el que se explica que el artista ya recibe un tratamiento específico y recibirá el alta en los próximos días", es la escueta información que acaba de llegar sobre el estado de salud del cantante, ingresado desde el pasado martes.
El parte indica que Raphael "presenta un linfoma cerebral primario con dos nódulos cerebrales en el hemisferio izquierdo que justifican los síntomas neurológicos que presentó hace unos días". "Durante su ingreso en este hospital se ha iniciado tratamiento específico para esta patología que continuará de forma ambulatoria. Por este motivo, recibirá el alta previsiblemente en los próximos días", adelanta el informe médico.
Cuando tuvo que ser trasladado de urgencia al hospital, mientras grababa un programa especial de TVE, se apuntó a un accidente cerebrovascular como causa principal de este nuevo bache de salud. Desde entonces, su equipo médico no ha parado de realizar diferentes pruebas para conocer la causa, que finalmente se hacía pública este jueves por la tarde.
Era significativa, desde luego, la visita de sus tres hijos juntos, solo unas horas antes de publicarse este parte médico. Hasta entonces, Alejandra, Manuel y Jacobo se habían turnado para estar cerca de él y de su madre, Natalia Figueroa, que no se ha movido del lado del cantante desde el mismo día de Nochebuena. El semblante de los tres hermanos era tranquilo y así lo trasladaban a la prensa.
Y es que la principal noticia de estos días giraba en torno a cuándo el cantante recibiría el alta, algo de lo que tenía muchas ganas, según aseguraba su hijo mayor. Eso sí, este diagnóstico que la familia ha querido hacer público este jueves no impide que pueda abandonar el hospital en breve, tal y como reza el comunicado.
A su llegada al 12 de Octubre, sus tres hijos se mostraban cautelosos con el tema, asegurando que aún no tenían confirmado si, como se había apuntado, podría marcharse a casa este viernes. Ya supuso para él un ligero revés el hecho de tener que pasar la Nochebuena ingresado, pero se resignó y no tuvo más opción que hacer caso a las indicaciones del equipo médico que lo trata desde la semana pasada.
Empieza ahora una nueva etapa vital para el cantante, que, tal y como especifica el parte médico, recibirá tratamiento de forma ambulatoria. Podrá estar entonces rodeado de los suyos, que no le han soltado de la mano en ningún momento. La preocupación de los primeros días dio paso a la tranquilidad, conscientes de que Raphael estaba en buenas manos, independientemente del diagnóstico.
Este linfoma cerebral primario, que es la enfermedad que se ha diagnosticado al cantante, es un cáncer de los glóbulos blancos que comienza en el cerebro. Las personas con sistemas inmunitarios debilitados están en mayor riesgo de presentarlo. En este grupo se incluyen, por ejemplo, a los pacientes de sida o a los que han recibido un trasplante de órganos, como es el caso del cantante.
La enfermedad del hígado por la que tuvo que ser operado y recibir un órgano donado, hace ya más de 20 años, fue uno de los momentos más delicados de su vida. Contó entonces con el apoyo de toda su familia, algo que se mantiene inquebratable para este nuevo reto vital.
El cantante Raphael padece un linfoma cerebral, según el parte medico del Hospital 12 de Octubre facilitado a EFE por su oficina de representación, en el que se explica que el artista ya recibe un tratamiento específico y recibirá el alta en los próximos días", es la escueta información que acaba de llegar sobre el estado de salud del cantante, ingresado desde el pasado martes.
- Novedades del estado de salud de Raphael: navidades en el hospital y más pruebas médicas, entre la tranquilidad y el "disgusto" A. Rodríguez
- Jacobo Martos, hijo de Raphael, da la última hora sobre el estado de salud de su padre Vanitatis
- Alejandra Martos, hija de Raphael: "Mis padres son los que son, pero el que no quiere no sale" Paloma Barrientos