Es noticia
Menú
Rosauro Varo, El Litri e Iván Bohórquez, amigos y socios: montan una empresa de alimentación y catering
  1. Famosos
EXCLUSIVA

Rosauro Varo, El Litri e Iván Bohórquez, amigos y socios: montan una empresa de alimentación y catering

A los tres amigos se les conoce en Sevilla como "el trío del gran poder". Ahora han creado un proyecto conjunto

Foto: Rosauro Varo, en una imagen de archivo. (Gtres)
Rosauro Varo, en una imagen de archivo. (Gtres)

Rosauro Varo, El Litri e Iván Bohórquez, el trío del 'gran poder', como se les conoce en Sevilla, se han convertido en socios. Su apodo les viene por el nombre con que se conoce la caseta que Rosauro Varo tiene en la Feria de Sevilla. Allí, puntualmente, cada mes de abril se reúnen personalidades del mundo de la empresa y la 'beautiful people' sevillana que se mezclan con políticos y gente de la aristocracia de la ciudad.

Entre ellos es habitual ver a los tres socios que ahora se han unido en un emprendimiento común: Ivan Bohórquez Domecq, hijo del rejoneador Fermín Bohórquez, Miguel Báez 'El Litri, conocido torero y exmarido de Carolina Herrera, y el propio Rosauro Varo. El trío del 'gran poder' son amigos desde hace años, cuando compartían correrías y algún que otro negocio más en su juventud.

Ahora han dado un paso más en esa amistad para convertirse además en socios y empresarios en un proyecto que les ha reunido en Huelva. Se trata de una empresa que tiene por objeto social "la prestación de servicios de catering, celebraciones y organizaciones de eventos, restauración, la provisión de comidas preparadas para eventos y otros servicios de comidas" así como la "organización de convenciones y ferias de muestras".

placeholder El Litri, en la corrida de la prensa de 2023. (Gtres)
El Litri, en la corrida de la prensa de 2023. (Gtres)

Otro de los objetos sociales incluidos en la actividad es "compraventa y arrendamiento de fincas rústicas, explotaciones, agrícolas, ganaderas, forestales, cinegéticas e incluso piscifactorías". La empresa, registrada a través de la sociedad Joselito El Gallo RT SL, fue constituida el 16 de febrero de 2024 en Huelva con una nómina de administradores que sería la envidia de cualquier empresa del Ibex35.

Y es que en la iniciativa Rosauro Varo se ha unido a dos de sus mejores amigos, como son Miguel Báez 'El Litri' e Iván Bohórquez Domecq, que comparten junto al marido de Amaia Salamanca los cargos de administradores solidarios de la sociedad. La empresa se constituía con un capital social de 40.000 euros, repartido a partes iguales entre sus cuatro socios.

Socios y millonarios

La cuarta pata de banco de esta sociedad y también socio de Joselito El Gallo RT es José María Pacheco Guardiola. Este último, aunque de nombre menos ilustre, es también amigo personal de Rosauro y cuenta con un perfil profesional incuestionable. Pacheco es fundador, presidente ejecutivo y máximo accionista de Konecta, multinacional española dedicada a la externalización de procesos de negocio.

placeholder Rosauro Varo en Sevilla, en la Semana Santa de 2024. (Gtres)
Rosauro Varo en Sevilla, en la Semana Santa de 2024. (Gtres)

Su empresa tiene presencia en una decena de países y cuenta en nómina con 60.000 empleados y una cifra de negocios de 770 millones de euros. Además, es miembro de la Comisión Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Sevilla y consejero de Acciona, como Rosauro Varo. Como suele decirse en estos casos, dinero llama a dinero. Rosauro, además de rodearse de perfiles influyentes en el mundo de la empresa, se ha rodeado también de ricos millonarios, que también resultan ser amigos. No en vano, Pacheco fue considerado en 2024 como uno de los hombres más ricos de España, con una fortuna valorada en 285 millones de euros.

Aparte de millonario, Pacheco es un destacado filántropo y está involucrado en diversas causas solidarias. La más importante es la Fundación Alalá (de la que Rosauro es patrono) y de la que es fundador y presidente. La fundación, creada en 2005, está enfocada a la integración social de niños y adolescentes de etnia gitana. Su nombre, ‘alegría’ en caló, es un referente nacional de integración "a través de la autoestima, el impulso del crecimiento personal y la confianza".

Ilustres de la jet jerezana

Como Pacheco, Iván Bohórquez, otro de los socios, aparte de ser amigo, comparte perfil empresarial con Varo. Bohórquez es hijo del mítico rejoneador Fermín Bohórquez y su esposa, Mercedes Domecq. Bohórquez comparte con El Litri su amor por la tauromaquia, heredado por su padre y por el hecho de ser ganadero, hijo y hermano de rejoneadores.

placeholder Iván Bohórquez, el día de su boda, en 2014. (Gtres)
Iván Bohórquez, el día de su boda, en 2014. (Gtres)

De hecho, él mismo se vistió de corto por primera y única vez formando parte de la cuadrilla de su hermano Fermín en Majadahonda hace años. El empresario se sintió torero por un día, una de sus más íntimas ilusiones. Iván, sin embargo, no se juega la vida en el albero de las plazas, sino que tiene un perfil eminentemente empresarial.

Participa como cargo directivo en una veintena de empresas entre las que está la que gestiona la finca La Peñuela, lugar de celebración de la jet set jerezana y conocida entre otras cosas por ser la finca en la que se casaron Fernando Fernández-Tapias y Nuria González.

Iván, pese a sus raíces jerezanas, comparte con Rosauro su amor por la Semana Santa sevillana, hasta el punto que entre sus amigos le consideran en tono de broma “el jerezano más sevillano”. Su entusiasmo por la tradición no le ha impedido llevar a cabo una profunda transformación tecnológica en las distintas empresas agrícolas que gestiona.

En 2013 fundó Smartener SL, una compañía especializada en energías renovables y dedicada a la explotación de parques eólicos y centrales hidroeléctricas con proyectos en España, Perú, México y Uruguay. Además, a través del holding Cortijo de la Peñuela, participa en nueve sociedades dedicadas al sector agrícola y ganadero, con las que está abordando procesos con una estrategia “agrotech”, con la introducción de tecnologías como el Big Data, la Inteliencia Artificial o Internet de las Cosas (IoT).

placeholder Rosauro, en el funeral de El Litri padre. (Gtres)
Rosauro, en el funeral de El Litri padre. (Gtres)

La amistad de Bohórquez con Rosauro Varo, vicepresidente de Movistar Plus, solidificó aún más al entrar en la empresa de telecomunicaciones, incorporándose al consejo de administración de la compañía como vocal en mayo de 2023.

Amigo íntimo de El Litri

La amistad de Rosauro con Miguel Báez, El Litri, viene de lejos. Pese la diferencia de edad -Varo tiene 45 y El Litri 56- mantienen una amistad sincera que se ha demostrado tanto en los momentos felices como en las situaciones duras que la vida les ha llevado a atravesar juntos. Rosauro y su mujer, Amaia Salamanca, fueron de los pocos invitados a la boda de El Litri y Casilda Ybarra celebrada el 14 mayo de 2022 en el Cortijo Carrascalejo, situado en Sanlúcar la Mayor (Sevilla), y propiedad de la familia Báez Spínola.

Rosauro era también uno de los amigos más afectados que acudieron al tanatorio San Isidro, sólo 4 días después, para acompañar a Miguel tras el fallecimiento de su padre, Miguel Báez y Espuny. La amistad entre ambos ha perdurado en el tiempo hasta ahora que ha dado un paso más, uniéndose también en los negocios.

Rosauro Varo, El Litri e Iván Bohórquez, el trío del 'gran poder', como se les conoce en Sevilla, se han convertido en socios. Su apodo les viene por el nombre con que se conoce la caseta que Rosauro Varo tiene en la Feria de Sevilla. Allí, puntualmente, cada mes de abril se reúnen personalidades del mundo de la empresa y la 'beautiful people' sevillana que se mezclan con políticos y gente de la aristocracia de la ciudad.

Rosauro Varo Miguel Báez El Litri