Así es la casa en Lima de Mario Vargas Llosa, el refugio bohemio del escritor: su decoración, las espectaculares vistas y un barrio muy especial
Tras conocer el fallecimiento del escritor, nos adentramos en su gran oasis de libros y vistas al océano. Un espacio único, donde disfrutó de sus últimos días
Mario Vargas Llosa, en la Academia Francesa en 2023. (EFE)
Una pérdida que se ha producido en Lima, Perú, donde el premio Nobel residía en los últimos años. Allí vivía en un gran piso con vistas al océano Pacífico, donde celebró su fiesta de cumpleaños el pasado mes de enero. Un hogar vinculado a los Vargas Llosa desde hace décadas en el que nos adentramos.
Disfrutando de la (políticamente incorrecta) faena del admirable Andrés Roca Rey, cómo no. pic.twitter.com/fZt28C0Oec
— Álvaro Vargas Llosa (@AlvaroVargasLl) May 3, 2024
Aunque lo primero sería aclarar que esta residencia no es la original, ya que Mario Vargas Llosa era propietario de una gran mansión, con 11 patios y dos piscinas, en el distrito de Barranco, en la capital peruana. Sin embargo, en la década de los 90 se optó por derribarla, creando en ese terreno un bloque de apartamentos de lujo, uno de los cuales fue para el escritor, como ya desvelamos en Vanitatis.
Una casa en la que Vargas Llosa se había vuelto a instalar tras pasar varios años en Madrid, donde los libros eran los grandes protagonistas de su decoración. Así, a través de las redes sociales, se podía apreciar como esta vivienda parecía una biblioteca. Una estética casi de castillo de cuento, repleto de novelas y ensayos por leer, que contrasta con el diseño en sí del piso.
Grandes ventanales, espacios diáfanos, puertas acristaladas y detalles metalizados, en una moderna casa con vistas al Pacífico. De hecho, desde el despacho del autor de 'La fiesta del chivo', a una gran altura, se otea el océano como el mejor lienzo decorativo posible. Un horizonte de agua que también podía disfrutar desde una gran terraza acristalada, con zona de comedor y sofás.
Respecto al barrio de Mario Vargas Llosa, el escritor residía en una de las zonas más codiciadas de Perú, el distrito de Barranco. Situado en la zona sur de Lima, es conocido como el corazón bohemio y artístico de la capital peruana, según la revista 'Perú Travel'. Su historia se remonta al siglo XIX, cuando fue un balneario para la aristocracia limeña, y aún conserva su encanto con casonas coloniales, calles empedradas y una vibrante escena cultural.
Entre sus principales atractivos se encuentran el emblemático Puente de los Suspiros, la Bajada de los Baños, el Museo Pedro de Osma y el MATE, museo dedicado al fotógrafo Mario Testino. Además, el distrito alberga una amplia variedad de bares, restaurantes y galerías de arte que reflejan su espíritu creativo y cosmopolita.
Eso sí, a pesar de ser un barrio de ambiente bohemio, no es una zona apta para todos los bolsillos. Con un valor medio por encima de la mayoría de la capital, los pisos con vistas al Pacífico, como el de Mario Vargas Llosa, pueden superar el millón de dólares, como revelan desde la inmobiliaria 'Properti Peru'.