Es noticia
Menú
Descubre el Art and Wine Tour: la fusión perfecta de arte y gastronomía
  1. Gastronomía
Planes gastronómicos y culturales

Descubre el Art and Wine Tour: la fusión perfecta de arte y gastronomía

Con esta exposición de arte podrás conocer nuevos aspectos de Madrid mediante una perspectiva que fusiona lo artístico y lo gastronómico

Foto: La exposición perfecta para ver el vino en el arte desde otra perspectiva. (Unsplash)
La exposición perfecta para ver el vino en el arte desde otra perspectiva. (Unsplash)

Llega a Madrid una experiencia única que se quedará en la ciudad hasta diciembre de 2023, en donde el arte y el vino se unen para crear una exposición diferente. Gracias a la acción conjunta del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y el Mercado de San Miguel, dos lugares icónicos de la capital, llega esta nueva forma de visitar y conocer el arte de la pintura y del vino y además, una nueva forma de conocer la ciudad mediante un punto de vista pictórico y gastronómico.

Bajo el nombre de Art & Wine Madrid Tour, se ofrecen al público dos posibles recorridos, que comienzan visitando el Museo Nacional Thyssen Bornemisza y que finalizan en una cata de vinos en el Mercado de San Miguel, pues en esta exposición el vino es el hilo conductor que permitirá a los visitantes acercarse e indagar sobre las obras pictóricas del Museo.

El vino siempre ha estado muy presente en todas las obras de arte, desde representaciones pictóricas de los dioses Baco o Dioniso, hasta bodegones o representaciones de escenas cotidianas, el vino se ha visto en el centro de infinidad de cuadros. Por ello precisamente, esta exposición resulta tan interesante, se podrá conocer mucho más a fondo la relación y conexión de estos dos mundos, el gastronómico y el pictórico.

Como ya se ha mencionado, hay dos posibles maneras de realizar la exposición y la cata. La primera experiencia consiste en un recorrido con audioguía por el museo, en donde se muestran una selección de obras de arte que reflejan la cultura del vino y que se centra en la evolución que este ha tenido en las representaciones artísticas a lo largo de la historia. Una vez realizado este recorrido, se visita el Mercado de San Miguel en un plazo máximo de 7 días naturales desde la fecha de visita al museo, presentando su entrada en el puesto El 19 de San Miguel. En este puesto, los visitantes serán ofrecidos una audio-cata de 3 vinos vinculados con la ruta previamente realizada en el museo. Además, mediante un código QR, se da la opción a los amantes del vino y del arte de conocer incluso más datos de los caldos que han probado, su historia, sus notas de cata y además, una recomendación sobre maridaje para los mismos. Esta primera ruta tiene un precio de 45 euros por persona.

Por otro lado, la segunda experiencia es más personalizada y exclusiva. La ruta comienza también en el museo, pero con la diferencia de que el recorrido se hace a puerta cerrada, de 9:00 a 10:00 de la mañana, antes de que abra sus puertas al público. El recorrido se hace de la mano de una guía especializada, con una visita completa a la colección.

Una vez terminada la visita por el museo, se propone un agradable paseo hasta el Mercado de San Miguel para dar comienzo a la parte gastronómica de la exposición. En el Mercado, un sumiller recibe a los visitantes con una cata de cinco vinos de cinco Denominaciones de Origen españolas diferentes y que tendrá lugar en un espacio delimitado para los asistentes en la parte central del mercado y que, en esta segunda opción, será una cata marinada con platos varios de los puestos.

Es una experiencia gastronómica al completo entorno a la comida y a los vinos españoles de la mano de guías como Juanma Galán, maitre y sumiller, de Estimar Madrid o de María José Huertas sumiller de La Terraza del Casino, un restaurante dos estrellas Michelin de Paco Roncero en Madrid. Esta segunda ruta, al ser más exclusiva y personal, tiene un precio de 1.100,50 euros para dos personas, siendo 6 el número máximo permitido para disfrutarla.

Las dos experiencias pueden adquirirse a través del propio Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, aunque la segunda y más exclusiva actualmente no puede verse a través de su site, recomendamos informarse vía telefónica.

Definitivamente, un plan que todos los apasionados del arte y del vino no querrán dejar escapar en la capital. Déjate llevar por la conexión entre estas dos culturas y disfruta de ellas de manera conjunta y diferente.

Otras propuestas de enoturismo en Madrid

Si eres más de estrellas que de arte, la cata bajo las estrellas en las Moradas de San Martín es un plan ideal para ti. Podrás observar el cielo nocturno de la Sierra de Gredos en medio de la naturaleza mientras disfrutas de unas espectaculares copas de vino de Las Moradas de San Martín. Es un plan ideal para relajarse y desconectar en abosluto del mundo exterior y del posible estrés de la vida diaria.

Dura tres horas e incluye una visita a pie de los viñedos de garnacha y albillo real, una interpretación del territorio y la tradición vitícola de San Martín de Valdeiglesias, una interpretación del cielo de la mano de Astroafición con telescopios, un pequeño aperitivo y por supuesto, una cata de 3 copas de vino.

Otro plan de vinos estupendo y además muy creativo, es el de diseñar tu propio vino en la Bodega Pablo Morate. La experiencia además incluye otras actividades como una visita guiada al lugar actual de elaboración con explicación sobre la D.O. Vinos de Madrid, los viñedos y las diferentes elaboraciones de vinos o una visita a la nave de envejecimiento para aprender los diferentes tipos de envejecimiento de los vinos, diferentes barricas y como se fabrican estas.

Además, también podrás visitar el Museo del Vino, donde podrás respirar la tradición de la bodega y observar su antigüedad y los utensilios y maquinaria que se utilizaban. Este será el escenario de una cata de tres vinos y en donde podrás crear un vino a tu medida que te podrás llevar en una botella de regalo y que puede ser que se convierta en tu nuevo vino favorito. Es una experiencia perfecta para todos los amantes del vino.

Esta bodega situada en el pleno casco histórico de Colmenar de Oreja, es un 'must' para todos aquellos que adoren el vino y la historia. Se trata de Bodegas y viñedos Pedro García, en donde tres generaciones han dejado su huella en los viñedos y en la bodega, adaptando siempre la tecnología más moderna a la manera más artesanal de elaborar los vinos.

La bodega ofrece dos opciones de visita. En primer lugar está la 'Visita standard Pedro García’ que incluye una visita guiada de 45 minutos y la degustación de 2 vinos jóvenes Denominación de Origen.

En segundo lugar, está la opción 'Experiencia Gourmet Pedro García' en donde se realizará una visita guiada de una hora que incluye las cuevas centenarias y la degustación de tres vinos Denominación de Origen (dos vinos jóvenes y uno tinto de crianza) acompañado de un aperitivo.

Llega a Madrid una experiencia única que se quedará en la ciudad hasta diciembre de 2023, en donde el arte y el vino se unen para crear una exposición diferente. Gracias a la acción conjunta del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y el Mercado de San Miguel, dos lugares icónicos de la capital, llega esta nueva forma de visitar y conocer el arte de la pintura y del vino y además, una nueva forma de conocer la ciudad mediante un punto de vista pictórico y gastronómico.

Museo Vinos
El redactor recomienda