Los mejores lugares (y horas) para disfrutar las Perseidas si estás en Madrid y alrededores
Aprovecha el mejor momento para ver las estrellas fugaces en la capital sin dejar que la contaminación lumínica impida que todos tus deseos se hagan realidad
Cada año sucede, pero no por ello deja de asombrarnos y maravillarnos. Durante el mes de agosto resulta más sencillo poder ver este fenómeno, esta lluvia de estrellas que parece encandilar por igual a pequeños y a mayores. La lluvia de Perseidas, también conocidas como lágrimas de San Lorenzo, es uno de los momentos más mágicos del verano, el instante perfecto para ver estrellas fugaces y, por qué no, pedir un deseo.
Las Perseidas toman su nombre de la constelación de Perseo, pues parecen venir de esta dirección. En realidad, nada tienen que ver con ella, pues lo que vemos son partículas que se desprenden del cometa Swift-Tuttle que quedan a la vista por la rotación de la tierra y el momento del año en el que se produce. Hay lluvias de estrellas en otros momentos, pero el verano hace que los cielos estén despejados y sea más sencillo poder verlas a simple vista, sin la ayuda de instrumentos especializados.
Este fenómeno se produce durante bastantes semanas. De hecho, suele durar desde mediados de junio hasta finales de agosto. Sin embargo, no siempre es igual y eso hace que entre los días 11 y 13 de agosto las probabilidades de ver más estrellas fugaces aumenten. Las fechas suelen ser siempre las mismas, de ahí que este fenómeno se conozca como las lágrimas de San Lorenzo, santo que se celebra el día 10. Este año esto no beneficia a quienes quieran verlas, pues la noche del 11 al 12 de agosto habrá luna llena.
* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí
Para poder disfrutar de las Perseidas en todo su esplendor, lo mejor es escoger un momento en el que la noche sea oscura, algo complicado cuando la luna se ve completa. Alejarse de la contaminación lumínica, seleccionar un buen lugar desde el que se vea el cielo abierto y centrarnos en un punto en el que el cielo se vea más oscuro es una buena idea. También seleccionar la mejor hora para ello, que en esta ocasión será entre las 4 y las 5 de la mañana. No sería mala idea tener a mano un buen termo de café.
Los mejores sitios para poder observar las estrellas fugaces son los pueblos pequeños y los lugares de montaña, así como los espacios altos, que nos permitan tener una mayor amplitud del cielo sobre nosotros. Esto no parece una tarea sencilla para quienes viven en una gran ciudad como Madrid, pero tampoco es imposible. Si te apetece ver las estrellas fugaces, prepara el deseo que pedirás y apunta estos lugares.
Perseidas: dónde ver la lluvia de estrellas
Como ya hemos señalado, lo mejor es escoger un lugar alejado de la contaminación lumínica, algo que no siempre es sencillo en la ciudad de Madrid. Por suerte, hay opciones disponibles sin tener que salir de la capital, aunque es evidente que la visibilidad será un poco menor. Los parques madrileños son uno de estos lugares, como es el parque de las Siete Tetas, también conocido como el Cerro del Tío Pío. Situado en Vallecas, es un parque formado por siete colinas y con unas impresionantes vistas de la ciudad.
Aprovecha para disfrutar de la naturaleza y acércate a la Dehesa de la Villa, casi un bosque dentro de la ciudad. Cercano a Ciudad Universitaria, gracias a sus grandes dimensiones y su altura puede ser un buen lugar para disfrutar de las estrellas tras caer la noche. Sin embargo, el parque más grande de la capital sigue siendo la Casa de Campo. Sus grandes dimensiones hacen de este un lugar estupendo para alejarnos un poco de los excesos lumínicos.
Los más aventureros seguro que no tienen problemas para empaquetar una manta y unos emparedados, coger un vehículo y poner rumbo a las afueras. Alejarse unos kilómetros de Madrid puede ser una estupenda idea para buscar rincones donde la iluminación sea menor. El pantano de San Juan puede ser un estupendo lugar para ello, además de un lugar muy refrescante durante el día. Solo hay que colocar unas mantas sobre el suelo y disfrutar de las zonas en las que los árboles nos permitan ver las estrellas.
El Alto de Peñalara o la Pedriza son lugares imprescindibles para los amantes de la naturaleza y los alrededores de Madrid, y en este caso no podían faltar en la lista; un cielo abierto, limpio y un lugar impresionante para olvidar el ajetreado ritmo de la capital. Cerca de El Escorial encontramos uno de los puntos más deseados para ver las Perseidas, la Silla de Felipe II. Robledo de Chavela es otro de los imprescindibles, pues alberga el Complejo de Comunicaciones con el Espacio Profundo de Madrid de la NASA.
Recuerda ir preparado, con el móvil cargado y asegurándonos de hasta donde podemos llegar con el coche y dónde podemos dejarlo aparcado sin molestar. También recoger todo lo que llevemos una vez finalizada la aventura para que quede todo limpio y, sobre todo, disfrutar de un espectáculo de altura.
Cada año sucede, pero no por ello deja de asombrarnos y maravillarnos. Durante el mes de agosto resulta más sencillo poder ver este fenómeno, esta lluvia de estrellas que parece encandilar por igual a pequeños y a mayores. La lluvia de Perseidas, también conocidas como lágrimas de San Lorenzo, es uno de los momentos más mágicos del verano, el instante perfecto para ver estrellas fugaces y, por qué no, pedir un deseo.
- ¿Verano en Madrid? Tres nuevos hoteles con piscina para disfrutarlo Andrés Galisteo
- Planes para disfrutar el mes de agosto en Madrid y alrededores Alexandra Benito
- Variedad y color: los mejores restaurantes mexicanos de Madrid Andrés Galisteo