Logo El Confidencial
NOTICIAS

Leire Pajín: “Los fines de semana jamás utilizo coche oficial, cojo el mío y hago vida normal”

Lleva dos meses en el cargo de ministra de Sanidad y ya se le acumulan los asuntos pendientes: la Ley Antitabaco, la Ley de Dependencia o la

Foto: Leire Pajín: “Los fines de semana jamás utilizo coche oficial, cojo el mío y hago vida normal”
Leire Pajín: “Los fines de semana jamás utilizo coche oficial, cojo el mío y hago vida normal”

Lleva dos meses en el cargo de ministra de Sanidad y ya se le acumulan los asuntos pendientes: la Ley Antitabaco, la Ley de Dependencia o la Ley sobre la muerte digna. Pese a ello, esta licenciada en Sociología por la Universidad de Alicante no se deja vencer por el desaliento e intenta que los contratiempos y la impopularidad que le acompaña no le quiten el sueño: “Suelo dormir bastante bien, tengo esa gran ventaja. Si tengo que tomar una decisión, la tomo. No me quita el sueño”.

Así se lo ha confesado a la revista Diez Minutos Leire Pajín, quien ostenta todavía el título de diputada más joven del Congreso. “Todavía no me han quitado ese récord, afirma, orgullosa esta política vasca de 34 años que, por el momento, está soltera y no tiene hijos.
Pese a la acumulación de cargos que ha ocupado en su corta, aunque prematura, carrera política -dio el salto a la vida pública a los 15 años, cuando ingresó en las Juventudes Socialistas de Alicante-, Pajín no quiere hacer ostentación de su cargo y asegura que lleva una vida normal.
Es más, los fines de semana, matiza, se olvida del coche oficial y se dedica a hacer lo que más le satisface. “Llevo años viajando en coche oficial pero los fines de semana jamás lo utilizo porque me gusta coger mi coche y hacer vida normal. Nunca he dejado de ir con mis amigas y de hacer lo que siempre me ha gustado. Ser ministra me lleva un tiempo. Ser ciudadana es para toda la vida”, sentencia.
En una amplia entrevista, la ministra de Sanidad se explaya hablando de política. Cuenta que su referente siempre ha sido Felipe González, aunque fue con su sucesor, José Luis Rodríguez Zapatero, con el que alcanzó la notoriedad. Lleva más de la mitad de su vida metida en la res publica pero, según confiesa, aún sigue sintiendo vértigo: la última vez, cuando tomó posesión de su cargo de ministra. “En ese momento sí sentí el vértigo de la responsabilidad”.
En ese momento sufrió la presión, pero ha habido otros en los que lo que ha sentido ha sido rabia. “Me sigue molestando que a una mujer la miren o juzguen por cómo viste o por cómo es físicamente en vez de por cómo gestiona. Ser mujer y ser joven es tener que seguir demostrando que vales, aunque lleves mucho tiempo gestionando en política”. En su opinión, estos comportamientos responden a “una educación con siglos de dominio de los hombres”. Pero la ministra de Sanidad se muestra optimista. “Tardará generaciones en desaparecer el machismo, aunque yo creo que hemos avanzado mucho”.

Enlaces relacionados

Leire Pajín, de ministra a duquesa

Todos los hombres de Leire Pajín

Noticias
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
36 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios