Logo El Confidencial
Ignacio medina, duque de segorbe

Los 20 títulos en el aire de los Medinaceli ya tienen posible dueño

Ignacio Medina acaba de pedir al Ministerio de Justicia 12 condados, cuatro marquesados y cuatro vizcondados. Se abre el plazo para presentar alegaciones de otros herederos. ¿Cómo se resolverá?

Foto: El duque de Segorbe, Ignacio Medina, ha solicitado 20 títulos nobiliarios (Montaje: Vanitatis)
El duque de Segorbe, Ignacio Medina, ha solicitado 20 títulos nobiliarios (Montaje: Vanitatis)

Tras la muerte de un noble español, se establece un plazo de dos años para que sus descendientes soliciten los títulos nobiliarios que les corresponden. Ignacio Medina y Fernández de Córdoba (68 años), duque de Segorbe, ha aguardado más de un año. Su madre, Victoria Eugenia Fernández de Córdoba –más conocida por los suyos como Mimi–, decimoctava duquesa de Medinaceli, murió el pasado 18 de agosto de 2013. Pero no ha sido hasta ahora cuando se ha decidido a solicitar un total de 20 distinciones que comprenden varios marquesados, condados y vizcondados, tal y como aparece recogido en el Boletín Oficial del Estado (BOE). 

A todo este rosario de títulos solicitados por el tío de Rafael y Luis Medina –doce condados, cuatro marquesados y cuatro vizcondados–, se suman otros que ya ostentaba. El duque de Segorbe es también conde de Rivadavia y Moriana del Río. Además poseía los condados de Ampurias y de Ricla. Estos dos últimos se los ha cedido en vida a sus hijas Sol (28 años) y Luna (26), respectivamente. Aunque estas distinciones son inherentes a su estirpe aristocrática, el que más resuena es el ducado de Medinaceli, al que no pudo acceder al ser solicitado por su legítimo titular: Marco de Hohenlohe-Langenburg (53). El hijo de la difunta Ana Luisa Medina, primogénita de Mimi Medinaceli, reclamó dicho título en junio de 2014 e hizo que uno de los ducados de más abolengo de nuestro país cambiara de apellido. Más tarde, en octubre del año pasado, solicitaría ante el Ministerio de Justicia cuatro ducados, un condado y cuatro marquesados (todos con Grandeza de España) también pertenecientes a la familia ducal. 

La duquesa de Medinaceli llegó a ostentar 43 títulos, de los cuales 20 han sido los que ha solicitado el menor de sus cuatro hijos. Ignacio Medina aspira a poseer los condados de San Martín de Hoyos, Medellín, Aramayona, Castellar, Cocentaina, Buendía, del Risco, Villalonso, Valenza y Valladares, de los Morales, Osuna y Prades; los marquesados de Villafranca, Cilleruelo, San Miguel das Penas y la Mota y Villa Real; y los vizcondados de Cabrera, Linares, Villarmur y Bas. Ninguno de ellos tienen Grandeza de España. Vanitatis ha intentado contar con la versión del duque, pero desde la Fundación Casa Ducal de Medinaceli han declinado hacer cualquier tipo de declaración al respecto. 

Los hermanos Rafael y Luis Medina, nietos de la duquesa de Medinaceli (Gtres)
Los hermanos Rafael y Luis Medina, nietos de la duquesa de Medinaceli (Gtres)

Tras la publicación de esta petición en el BOE, ahora se abre un plazo de reclamación de 30 días. Si algún familiar, en este caso sus sobrinos –hijos de sus tres hermanos–, se considerara en mejor derecho de ostentar alguno de ellos, se llevarían a cabo unas diligencias que dirimirían a quién le puede corresponder. De no existir oposición, el duque de Segorbe sería poseedor de los citados títulos en un plazo máximo de dos o tres meses. Una vez que se despachen las cartas que lo acreditarían como titular de estas distinciones, Medina tendría que pagar por todas ellas un total de 15.380 euros (a razón de 769 euros por cada una, al ser estas consideradas de transmisión directa, es decir, de padres a hijos).

Principal valedor de la casa ducal

Ignacio Medina es el menor de los cuatro hijos de la fallecida duquesa de Medinaceli. A él le encomendó hace años la labor de velar por la Fundación Casa Medinaceli. Una institución que se encarga de mantener y preservar el vasto patrimonio familiar cuyos bienes inmuebles más célebres, entre otros muchos, son la Casa de Pilatos (Sevilla), el pazo gallego de Oca o el Hospital de Tavera (Toledo).

Arquitecto de formación, a lo largo de su carrera profesional ha llevado a cabo numerosas restauraciones de edificios a lo largo y ancho de nuestro país, pero muy en especial en el casco antiguo de la capital hispalense. También fue el encargado de decorar la ciudad para la boda de la Infanta Elena y Jaime de Marichalar. Además, es miembro de diversas instituciones internacionales vinculadas a las artes y la arquitectura. 

Noticias

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios