Logo El Confidencial

La hija de la duquesa roja: "Quise llegar a un acuerdo con la viuda de mi madre y no pude"

"No he tenido más remedio que pleitear por mis derechos". Durante catorce sesiones, los tres hijos de Luisa Isabel Álvarez de Toledo, Leoncio, Pilar y Gabriel, presentarán sus pruebas

Foto: Pilar González de Gregorio, en una imagen de archivo (Gtres)
Pilar González de Gregorio, en una imagen de archivo (Gtres)

Durante catorce sesiones, los tres hijos de Luisa Isabel Álvarez de Toledo, Leoncio, Pilar y Gabriel, presentarán sus pruebas y aportarán la jurisprudencia que ya existe en casos similares en el juzgado de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) para demostrar su derecho a la legítima como herederos de su madre, la 'duquesa roja'. El montante que está en juego supera los sesenta millones de euros y como desvela a 'Vanitatis' Pilar González de Gregorio: "No he tenido más remedio que pleitear por mis derechos".

Pregunta: ¿Tiene que estar presente en todas las sesiones?

Respuesta: En principio, no. En la que sea necesaria mi presencia estaré en sala y en las que no me representará mi abogado. Y si piden mi declaración también iré. No tengo ningún problema. Lo que quiero es que todo sea claro y que no haya posibilidad de interpretaciones que no se corresponden con la realidad. Le aseguro que quien no faltará en todas las sesiones será mi hermano Gabriel.

P: Hay un lío tremendo entre la Fundación Medina Sidonia y el resto de patrimonio...

R: No es así. En 1990, mi madre crea una fundación a la que llama Complutense Medina Sidonia. La titularidad de la universidad desaparece y se queda solo el nombre del titulo nobiliario. Durante ese tiempo y hasta la muerte de mi madre se han podido comprar y adquirir bienes y cosas que nosotros desconocemos. Lo que queremos es que todo se ajuste a la legalidad y al no ser posible no hemos tenido más remedio que litigar.

P: Llama la atención que hable en plural cuando cada hermano va por libre y con sus propios abogados.

R: El fin es el mismo. Los tres reivindicamos lo que nos pertenece por ley. Cada uno tenemos unos intereses determinados y por lo tanto es mejor así. Mi hermano mayor, por ejemplo, aspira al treinta por ciento y nosotros a la legítima, que ronda el once por ciento.

P: Llevan tres años con este contencioso.

R: Sí y ojalá termine pronto. Es un desgaste emocional y personal importante. Mi madre designó a una albacea 'contadora partidora' que fue la que hizo la valoración de los bienes cuando ella murió. Fue ella la que confió en esa persona y por lo tanto nosotros no hemos manipulado ni cambiado nada. Y no solo eso. También hay una valoración de la Junta de Andalucía a la que tampoco nos hemos opuesto. El problema es que nosotros tenemos nuestros derechos como herederos. Como a cualquier español nos corresponde la legítima y por lo tanto voy a luchar por ello.

P: Tengo entendido que Liliane Dahlmann, la viuda de su madre, ha demandado a la albacea nombrada por la duquesa.

R: Así es. Esta persona lo único que ha hecho es realizar su trabajo honradamente. No respeta en absoluto la voluntad de mi madre. Yo también he querido llegar a un acuerdo con ella y se ha cerrado en banda. Sé perfectamente que son bienes de interés cultural, pero forman parte del patrimonio de la Fundación Casa Medina Sidonia y por lo tanto de mi legítima. Soy una persona conciliadora hasta que me di cuenta de que era imposible hablar y tratar con ella.

P: Liliane Dahlmann es presidenta vitalicia de la fundación.

R: Sí y eso permite que no tenga que dar cuenta a nadie y además de por vida. No sé yo si eso es muy legal. Ella es dueña de todo y al ser una fundación tampoco se pagan impuestos.

P: La duquesa era una mujer con un carácter muy fuerte, muy radical y también inteligente, ¿por qué no dejó las cosas bien hechas?

R: Mi madre tenía muchos valores y muchos defectos. No la voy a juzgar y menos la vida que llevó, que fue la suya. Con el juicio lo que quiero es que se aclare la situación. ¿Y si no fue mi madre la que lo hizo mal?

P: ¿Merece la pena meterse en este juicio tan mediático?

R: Pues claro. Por eso lo hago. Para mí es un tema complicadísimo y que me abruma y agobia. Menos mal que tengo una casa muy agradable aquí en Sanlúcar y en ese aspecto estoy más protegida.

Pilar Medina Sidonia (Foto: Enrique Villarino)
Pilar Medina Sidonia (Foto: Enrique Villarino)
Noticias

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios