Es noticia
Menú
Isabel Pantoja no habría podido adoptar a su hija Chabelita a día de hoy
  1. Noticias
Todo era distinto en 1996

Isabel Pantoja no habría podido adoptar a su hija Chabelita a día de hoy

Examinamos los requisitos de la ley peruana y es taxativa: ingresos regulares sí y antecedentes penales, no.

Foto: Isabel Pantoja con Chabelita en una foto de archivo. (Gtres)
Isabel Pantoja con Chabelita en una foto de archivo. (Gtres)

Aunque el varapalo emocional que acaba de sufrir Isabel Pantoja debe entenderse como demoledor, incluso tratándose su clan de una familia tan propensa al escándalo, la aparición de Roxana Luque puede ser también entendida como un recordatorio del momento más bello de su vida. Hoy, en su situación actual, ni siquiera podría haber adoptado a un niño. Todo era distinto para la tonadillera en 1996.

Tras salir de su vida Encarna Sánchez, la amistad entre Pantoja y María del Monte atravesaba su mejor momento, como atestiguan numerosas portadas de aquellos años. Tan estrecha era que la cantante que un día sonrió a la sombra de los pinos, se ofreció a ser madrina de la pequeña.

El proceso de adopción de la pequeña Andrea Celeste, nombre de pila de Chabelita, fue inusitadamente rápido y la sombra de la corrupción planeó sobre él. En el mismo momento y años después, cuando la tonadillera se vio obligada a declarar en la Audiencia Nacional sobre un presunto pago en metálico de 80.000 dólares al asesor presidencial Vladimiro Montesinos. La información la daba 'Hoy', un diario peruano ya desaparecido, y puso en jaque al gobierno de Alberto Fujimori.

Requisitos para la adopción en Perú

Para que un niño sea adoptado en Perú, el juez debe determinar el estado de abandono, lo que no implica que el menor sea hallado solo y en una situación de alarma social sino que sus padres crean que otro hogar será mejor para él. Isabel Pantoja fue declarada como madre idónea un 8 de abril de 1996 después de que la fiscal emitiese un dictamen favorable a declarar el abandono de Andrea Celeste.

La juez declaró el estado poco después y, sin cambiar de día, la presidenta de Secretaría Técnica de Adopciones y una psicóloga declararon la idoneidad de Isabel Pantoja como madre preadoptante. Todo el proceso fue publicado hace 12 años por el diario peruano 'La República' una vez que Pantoja ya había sido exonerada de cualquier irregularidad. Hoy, ni siquiera habría llegado a pisar Perú.

Isabel declaró en la Audiencia Nacional que acudió a Perú porque en España una viuda no tenía permitido adoptar, estado civil que en la legislación del país andino no supone inconveniente. Ahora bien… La ley es clara: el artículo 16 del Reglamento de la Ley del Procedimiento Administrativo de Adopción de Menores de Edad Declarados Judicialmente en Abandono recoge las exigencias para adoptantes residentes en el extranjero.

Dos de ellos harían hoy inviable la solicitud de la tonadillera. E incluso difícilmente salvaría un tercero. El apartado j) prevé la carencia de antecedentes policiales y penales y el m) exige “certificados de trabajo, constancia de Ingresos, declaración jurada del impuesto a la renta y demás documentos que acrediten ingresos estables y capacidad económica”.

Como sabemos, Isabel Pantoja cumple una pena de dos años de prisión por un delito de blanqueo de capitales y su situación económica es menos que boyante. Todas sus propiedades están embargadas. Desde que dejó de cantar, no se le conocen ingresos regulares e incluso sabemos que nadie trabaja sus tierras (el anterior arrendatario, el ganadero Ángel Vilariño, fue expulsado de Cantora). Además, la tonadillera continúa en deuda con la justicia por la multa asociada a su pena de prisión. Debe 1.800.000 euros a Hacienda.

Su estado de salud no es alentador

¿Cumpliría la documentación de Isabel con el apartado l)? “Certificados médicos de salud física y mental, con una antigüedad no mayor de tres meses, expedidos por un centro de salud o institución autorizada”. ¿Podría una persona a quien se le diagnostica una nefropatía diabética y con los niveles de glucosa completamente descompensados pasar ese examen médico que exige la ley peruana? Recordemos que sus afecciones físicas la han llevado a ser trasladada al hospital desde prisión y que, según afirman sus allegados, el estado anímico de la cantante es deplorable. Sin duda, hoy Isabel debe pensar que cualquier tiempo pasado fue mejor.

¡Importante! Ya puedes descargar gratuitamente la app de 'Vanitatis' en tu teléfono Android y disfrutar de todos los contenidos de nuestras secciones. Además te enterarás al momento de las novedades más importantes gracias a nuestro sistema de notificaciones.

Aunque el varapalo emocional que acaba de sufrir Isabel Pantoja debe entenderse como demoledor, incluso tratándose su clan de una familia tan propensa al escándalo, la aparición de Roxana Luque puede ser también entendida como un recordatorio del momento más bello de su vida. Hoy, en su situación actual, ni siquiera podría haber adoptado a un niño. Todo era distinto para la tonadillera en 1996.

Chabelita Isabel Pantoja
El redactor recomienda