Es noticia
Menú
Familiares y amigos dan la espalda a Marujita Díaz en el aniversario de su muerte
  1. Noticias
apenas una veintena de personas en la misa

Familiares y amigos dan la espalda a Marujita Díaz en el aniversario de su muerte

Como una vergüenza. Así definía el presentador José Manuel Parada la ausencia de Reyes, sobrina y heredera universal de Marujita Díaz, en el funeral celebrado este jueves

Foto: Marujita Díaz (Gtres)
Marujita Díaz (Gtres)

Como una vergüenza. Así definía el presentador José Manuel Parada la ausencia de Reyes, sobrina y heredera universal de Marujita Díaz, en el funeral celebrado este jueves en Madrid con motivo del primer aniversario de su fallecimiento. El 23 de junio de 2015 fallecía la folclórica más divertida y por entonces su familia más cercana, su sobrina y su cuñado Honorio, quisieron despedirla en la más estricta intimidad. Ni los amigos más cercanos de la actriz, como el propio Parada, acudieron al funeral que hizo la familia en Sevilla a los pocos días de su muerte.

Por eso, porque hace un año fueron muchos los que no pudieron despedirse de ella como querían, este jueves, el aniversario de su muerte, era la fecha perfecta para homenajearla con una misa a la que apenas han acudido una veintena de personas. Organizada por David Cuevas y Jorge Molina, amigos de Marujita y dueños de la joyería Molina Cuevas a la que Marujita, como ya hizo Sara Montiel,confió la venta de sus pertenencias, la homilía no ha congregado al número de personas que ambos amigos esperaban reunir. “Francamente te digo que hoy se cumple un año exacto de su fallecimiento, es en su iglesia, la basílica de Jesús de Medinaceli de Madrid, y se ha avisado a todo el mundo al que se tenía que avisar. ¿Queno ha habido gente? Pues una pena, pero yo te digo que el que no ha venido será porque tenía otras cosas más importantes que hacer”, desliza no sin ironía David Cuevas a Vanitatis al terminar la misa.

Aunque él no da nombres, este medio le pregunta por Reyes, la sobrina de Maruja. “No te puedo decir nada, de verdad. No sé por qué no ha venido. No me ha dicho nada, ni una excusa ni nada”, responde. “Pero a Marujita le hubiera gustado que estuviera aquí su familia, ¿no?”, le insiste Vanitatis. “Claro, claro que le hubiera gustado. A ella y a cualquiera”, zanja David.

Él y Jorge Molina fueron dos de las personas que más cerca de Marujita estuvieron en sus últimos años de vida. Por eso, ellos han sido los encargados de leer un bonito texto al finalizar la misa. En él se hacía referencia a la Maruja persona, no al personaje. Contaba David que ya en los últimos años la actriz tenía la necesidad de huir del personaje que había creado y quería mostrar a la verdadera María Dulce (su nombre real). Se le estaba olvidando cómo era ella realmente y a sus íntimos les confesó que quería despojarse de esas plumas y esas joyas tan características para empezar a mostrar su persona. “Por eso la foto que presidía el altar es una foto suya sin gafas de sol. Queríamos que se viese su mirada”, cuenta el joyero más fiel de la cantante.

Jorge y David convocaron a todos los amigos de Maruja a través de 'emails', Whatsapp y redes sociales. De entre todos aquellos que sí la despidieron en el tanatorio, solo ha estado José Manuel Parada. Ni rastro de Marili Coll, Carmen Jara, Octavio Aceveso Dinio, el cubano que tanto debe a la homenajeada. Vanitatis se ha puesto en contacto con él para saber qué motivo le ha impedido estar este jueves en Madrid en la misa funeral de Díaz. Asegura que está en Galicia porque estos días le tocaba estar con su hijo y para demostrarlo envía a Vanitatis una imagen que lo certifica. “Pero yo creo que lo importante es lo que hicimos por ella en vida”, apunta. A Dinio no le ha sorprendido la poca gente que ha acudido al funeral. Sobre Reyes dice que siempre fue así. “No entiendo por qué hace eso. Es una pena muy grande”, concluye.

placeholder Lee aquí: La herencia de Marujita Díaz un año después de su muerte
Lee aquí: La herencia de Marujita Díaz un año después de su muerte

Quien no se muestra tan comedido a la hora de juzgar la actitud de la familia de su amiga es José Manuel Parada, el único rostro conocido que ha acudido al funeral celebrado en la basílica del Cristo de Medinaceli. “La relación con Honorio y Reyes es nula. Ellos no han querido saber nada de nosotros, de los amigos, la otra familia de Maruja. No entiendo por qué hacen esto, si nosotros no queremos nada de la herencia ni nada…”, se lamenta. Para Parada resulta incomprensible que sabiendo “toda España” la relación tan estrecha que tenía con la folclórica, Reyes nunca haya contado con él para nada: “¿Ahora dicen que quería algo íntimo? Pues sería en sus últimos días de vida, cuando ya no estaba en las condiciones más óptimas, porque ella siempre quiso irse como Lola Flores”.

En cualquier caso, si en algo han coincidido los que sí que han acudido a homenajear a Marujita, es en que ha sido una homilía muy emotiva y donde muchos han recordado lo mejor de Marujita: ese espíritu joven y alegre que era capaz de contagiar a todo el mundo. El expresentador de ‘Cine de barrio’, que puede presumir de haber tenido una amistad con Marujita de décadas, la recordaba con estas palabras: “Ella vivió haciendo lo que quiso en cada momento, así que se fue en paz. Ella creía que era demasiado joven para morirse porque no aceptaba la edad que tenía. Una vez, mientras estábamos en el programa ‘Parada de cine’, el equipo quisimos hacerla un regalo sorpresa para su cumpleaños, pero la sorpresa nos la llevamos nosotros. Nos dijo que qué hacíamos, que no era su cumpleaños. ‘Pero si lo pone en los periódicos, Maruja’, le dijimos. ‘Estarán equivocados’, respondió. Ella no quería cumplir años y le prometió a su madre que solo celebraría el día de su santo, no su cumpleaños. Maruja era así. Su cuerpo y la edad de su carné de identidad no tenían nada que ver”.

¿Tienes un dispositivo móviliOSoAndroid?Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas la actualidad de nuestros famosos. Para iOS,pincha aquí,y para Android,aquí.

Como una vergüenza. Así definía el presentador José Manuel Parada la ausencia de Reyes, sobrina y heredera universal de Marujita Díaz, en el funeral celebrado este jueves en Madrid con motivo del primer aniversario de su fallecimiento. El 23 de junio de 2015 fallecía la folclórica más divertida y por entonces su familia más cercana, su sobrina y su cuñado Honorio, quisieron despedirla en la más estricta intimidad. Ni los amigos más cercanos de la actriz, como el propio Parada, acudieron al funeral que hizo la familia en Sevilla a los pocos días de su muerte.

El redactor recomienda