El exfiscal Manuel Moix retira su chalet 'offshore' del mercado
  1. Noticias
estaba a la venta por 570.000 y lo ha vuelto a rebajar

El exfiscal Manuel Moix retira su chalet 'offshore' del mercado

¿Ha vendido el exfiscal Anticorrupción su chalet de Collado Villalba después de saberse que tenía su titularidad a través de la sociedad panameña Duchesse Financial Overseas?

placeholder Foto: Manuel Moix en un fotomontaje de 'Vanitatis'
Manuel Moix en un fotomontaje de 'Vanitatis'

Ni encargándoselo a la mejor agencia de comunicación, el exfiscal Anticorrupción Manuel Moix habría tenido una campaña tan impactante para vender el chalet de la sierra de Madrid que un día habitaron sus padres. No sabemos si ha conseguido efectuar la operación de compraventa o simplemente lo ha retirado del escaparate (y del escarnio) público que es en lo que se había convertido la web Idealista, donde esta casa de 4.623,62 metros cuadrados de parcela y 220 construidos permanecía hace más de un año anónima junto con el resto de inmuebles de Collado Villalba.

Pasó de rozar el millón de euros a venderse por 570.000 euros. Fuentes inmobiliarias aseguran a esta publicación que puede que el fiscal la esté vendiendo lejos del ruido mediático y que ha vuelto a rebajar el precio, que ahora es de 530.000 euros.


En 1988 los Moix decidieron esconder mencionada propiedad montando en Panamá la sociedad Duchesse Financial Overseas. Como testaferro eligieron a una abuela panameña de hoy 93 años, Aida May Biggs, que figura en 17.539 compañías 'offshore', una singular testaferro a la que recurrió el bufete de abogados Morgan and Morgan, con el que cerraron la operación. Una operación que fue descubierta por el diario 'Infolibre' y precipitó la semana pasada la caída del jurista, que según sus propias palabras "se inmoló por el bien de la Fiscalía y el de su familia". Por ese orden.


Barra de bar de 60 metros

No han faltado mofas en la Red por la decoración, un tanto caduca, de la casa de Moix. El fiscal presentaba su propiedad como un chalet independiente en venta en la prestigiosa urbanización Dominio de Fontenebro en Villalba con bonitas vistas a las sierra. Y detallaba que además de los metros ya mencionados tiene un despacho con chimenea de mármol, cocina de 40 m2 con chimenea y office y despensa. Moix destacaba también en el anuncio que cuenta con una bodega y una barra de bar de unos 60 metros. Ojito.

Aunque la casa presenta un aspecto antiguo a falta de reforma, tiene una piscina cubierta acondicionada para agua salina, zona verde, columpios, huerto, barbacoa de obra, luces exteriores, riego automático, horno de leña, caseta de herramientas, pozas y depósitos de agua. Y fundamental: urbanización cerrada con vigilancia las 24 horas.

Sus otras propiedades, sin estridencias

El exfiscal que estaba al frente de la Operación Lezo lleva una vida sin estridencias y su otro patrimonio así lo revela. Todo está a su nombre y al de su mujer, la magistrada Begoña Fernández Dozagarat, una profesional con una brillante carrera y que saltó a los medios en 1988 cuando admitió en una sentencia pionera a dos transexuales como mujeres.

La pareja tienen dos bienes en gananciales: un piso de cien metros cuadrados con piscina y urbanización privada cerca del Tanatorio de la M-30 en Madrid y otro piso de similares proporciones con una terraza de 16 metros en la zona de El Tojo, en Almería, donde Moix, su mujer y su hija acuden habitualmente a pasar sus vacaciones estivales. Ni rastro de sociedades panameñas.

Destacar aquí que la nota simple del polémico chalet de Moix de la sierra de Madrid revela que en su día (29 de junio de 1987) para afrontar el pago de la propiedad se pidió una hipoteca por diez años a Caja España De Inversiones, C.A.M.P. en Madrid de 84.140 euros.

¿Tienes un dispositivo móvil iOS o Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas la actualidad de nuestros famosos. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

Casas de famosos Manuel Moix Sociedad Panama Papers Caso Lezo