Es noticia
Menú
Ghosting: qué es y cómo superarlo si te ha pasado
  1. Vida saludable
INSEGURIDAD Y CULPA

Ghosting: qué es y cómo superarlo si te ha pasado

Esta práctica se ha convertido en habitual y las redes sociales y nuevas tecnologías no ayudan a reducirla, descubre como reaccionar y superar un ghosting

Foto: Ghosting, qué es y cómo superarlo. (Unsplash/Firmbee.com)
Ghosting, qué es y cómo superarlo. (Unsplash/Firmbee.com)

Las relaciones no siempre son sencillas y en la era de las tecnologías, se suman algunos factores extra que, en ocasiones, en lugar de simplificarla, las complican. Gracias a las redes sociales, conocer gente nueva y conectar con ellos es más fácil, pero también lo es sufrir ghosting, una práctica que no es nueva, ni mucho menos, pero que parece haberse popularizado.

Tan sencillo como hacer amigos y establecer vínculos es desaparecer, y es que precisamente eso es lo que se conoce como ghosting, abandonar la vida de una persona de manera repentina, sin dar explicaciones, dejando de hablar con alguien con la que se había establecido algún tipo de contacto. No se explican los motivos, no hay justificaciones, solo hay silencio por su parte.

placeholder Qué es el ghosting y cómo superarlo. (Unsplash/Derick Anies)
Qué es el ghosting y cómo superarlo. (Unsplash/Derick Anies)

“El significado de ghosting ('esfumarse') nos muestra un escenario en el que una relación se rompe sin previo aviso”, confirma la psicóloga Iratxe López. “Con la misma facilidad con la que dos personas intercambian sus números de teléfono o sus perfiles sociales, una de ellas puede dejar de contestar y bloquear a la otra en dichas aplicaciones para, literalmente, desaparecer completamente de su vida”.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

Este concepto, como decimos, no es nuevo. “Aunque sea un concepto acuñado en la era digital, tiene sus raíces en la volatilidad de las relaciones humanas, el cortoplacismo, la inmadurez emocional y el ejercicio del control. El anonimato de Internet, además, propicia unas conductas que normalmente se inhiben o atenúan en un cara a cara”.

Para quien lo hace, es una forma rápida y fácil de acabar con un vínculo, sin dar explicaciones ni dar la cara. Quien lo sufre, por otra parte, lo entiende como un acto irrespetuoso que puede provocar reacciones y sentimientos negativos. Existen diferentes tipos de ghosting, que puede llegar de manera súbita, incluso bloqueando a la otra persona, en otros casos es más gradual y se puede apreciar un cambio de comportamiento.

placeholder Ghosting, qué es y cómo superarlo. (Pexels/Liza Summer)
Ghosting, qué es y cómo superarlo. (Pexels/Liza Summer)

Se podrían establecer varios tipos, uno de ellos es el ‘ghosting pasivo’, en el que “no se desaparece inmediatamente sin dejar rastro, sino que se comienza a cancelar con anticipación cada intento de encuentro presencial”, revelan los expertos de Awen, Centro de Psicología y Salud Emocional. “Además, la comunicación se mantiene a través de ‘likes’ en las fotos, pero no existe conversación entre las personas involucradas”. También existe el ‘minighosting’, “en este caso las conversaciones continúan, pero solo un integrante las comienza, que es la persona afectada”.

¿Por qué se hace ghosting?

Los motivos para hacer ghosting pueden ser muy variados, “Por lo general, la persona que hace ghosting no lo hace con la intención consciente de causar daño a otra persona”, explica Alejandra Hernández, psicóloga sanitaria “Esta conducta insana es más bien un reflejo de la personalidad, que normalmente muestra dificultades para mantener una conexión y compromiso con otras personas”.

placeholder Ghosting, qué es y cómo superarlo. (Pexels/Ivan Samkov)
Ghosting, qué es y cómo superarlo. (Pexels/Ivan Samkov)

No obstante, las personas que hacen ghosting suelen tener algunas características comunes, como “dificultad para dar explicaciones, la evasividad, una gestión emocional poco adaptativa, poca responsabilidad emocional, baja autoestima, un ritmo de vida acelerado, falta de empatía y, en ocasiones, narcisismo”. Para ellos, esta es una manera rápida de alejarse de una relación sin dramas y sin tener que justificar su comportamiento ni tener que lidiar con los sentimientos de la otra persona.

La víctima de este abandono fortuito es quien sufre las consecuencias, generando sentimientos de incertidumbre, inseguridad y culpabilidad. Puede conllevar pérdida de autoestima e incluso puede desarrollar dificultades para relacionarse en el futuro.

¿Cómo afrontar el ghosting?

“El rechazo es algo natural de nuestra condición humana”, aclaran los expertos de Mundo Psicólogos, “por ello debemos enfrentarnos a él de la forma más racional”. Esto no siempre es sencillo y no sería raro, en situaciones especialmente dolorosas, necesitar la ayuda de profesionales para poder hacer frente a esta situación con todas las herramientas disponibles.

placeholder Ghosting, qué es y cómo superarlo. (Pexels/MART PRODUCTION)
Ghosting, qué es y cómo superarlo. (Pexels/MART PRODUCTION)

Es importante afrontar lo ocurrido “aceptarlo es incluso más importante que saber por qué lo ha hecho”, explican. “A pesar de que el ghosting puede hacernos mucho daño emocional, es vital no permitir que ello nos duela en nuestra autoestima”. Es normal estar triste y por eso tomarse un tiempo para afrontar los sentimientos que nos produce es lógico. Sin saber muy bien por qué, puede hacernos sentir culpable sin que exista motivos para ello, “La realidad es que en la mayoría de los casos ignorar a alguien es una manera de no afrontar los sentimientos y emociones de una persona”.

Tenemos que evitar intentar contactar con la persona para buscar explicaciones, “es muy probable que no te sirva de nada. El ghosting es una manera muy radical de rechazar a una persona. Por lo tanto, deberías tomarte ese tipo de actitud como una señal de que esa persona no era para ti”. Lo mejor es “hacer cosas que te hagan feliz, intentando disfrutar del presente y dejar atrás los pensamientos negativos que te pueden venir a la mente”. Por supuesto, es esencial cuidarse, y si sentimos que nos afecta más de lo que podemos gestionar, buscar ayuda profesional.

Las relaciones no siempre son sencillas y en la era de las tecnologías, se suman algunos factores extra que, en ocasiones, en lugar de simplificarla, las complican. Gracias a las redes sociales, conocer gente nueva y conectar con ellos es más fácil, pero también lo es sufrir ghosting, una práctica que no es nueva, ni mucho menos, pero que parece haberse popularizado.

Bienestar Salud Salud mental
El redactor recomienda