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¿Para qué sirve la Alta Costura?
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¿Para qué sirve la Alta Costura?

En tiempos de crisis, cuando el precio medio de un diseño de Alta Costura ronda los 60.000 euros, ¿es posible sostener esta industria del exceso?

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Ayer comenzóen París la Semana de la Alta Costura, una cita imprescindible en el calendario de la moda a la que no van a faltar Viktor & Rolf, Elie Saab o Jean Paul Gaultier;Marco Zanini con Schiaparelli, Karl Lagerfeld con Chanel, Raf Simons con Dior o GiorgioArmani con Armani Privé.Pero, como cada temporada, toca hacer una reflexión que toma más cuerpo en tiempos de crisis, cuando el precio medio de un diseño de Alta Costura ronda los 60.000 euros, pudiendo alcanzar los 200.000 euros:¿es posible sostener esta industria del exceso?, ¿quién es el comprador de este mercado tan lejano para el 95% de la población?, ¿cuál es el sentido de la industria haute couture hoy?

Para que una firma sea couture, según la división del ministerio francés de Industria Chambre Syndicale, ha de contratar al menos a 20 personas en París (Pierre Cardin contaba con 500 trabajadores en su época de plenitud, bajando a 50 en los años 80 para desaparecer finalmente), presentar a la prensa francesa un mínimo de 25 prendas dos veces al año, y probar y arreglar cada diseñodirectamente sobre el cuerpo del cliente o sobre un maniquí que recree su físico conexactitud. Por ejemplo, Hubert de Givenchy tenía un maniquí con las medidas de Audrey Hepburn.

El problema de la Alta Costura es que requiere tiempo y espera. Las clientas pasaban antesmeses en Europa para adentrarse enlos diversos fittings que un diseño requería, pero hoy la clientela requiere inmediatez.Mientras que en los años 50 las clientes procedíande la realeza y de la alta sociedad, con nombres como GraceKelly como insignia, en los 90 los compradores comenzaron a ser figuras públicas como Mouna al-Ayoub. Mujeres discretas que no eran estrellas, pero cuya afición por la costura a este nivelera reconocida.

Hoy, en cambio, los compradores son silenciososy pocos admiten coleccionar Alta Costura.El cambio vino con Bernard Arnault, que afirmó que el universo Couture necesitaba iconos. Puesto que en realidad es un escaparate y un trampolín publicitario para las colecciones ready to wear de las firmas, así como para sus líneas de accesorios y cosmética, la razón de la existencia de la Alta Costura es dar relevancia y visibilidad a la marca. De ahí la importancia de las modelos y de las actrices, que se convierten en la percha perfecta para mostraral público la firma.

¿Tiene futuro la Alta Costura? "Los que se han retirado del negocio son los que dicen que ya no existe, pero hoy hay una costura diferente. El ready to wear del lujo no se aleja tanto de lo que la Alta Costura era antes", afirma Karl Lagerfeld, que piensa que el haute couture vivirá siempre que Chanel continúe.

Los nuevos clientes son jóvenes rusas, indias, chinas y mujeres del Este que ni siquiera acuden a París, sino que el equipo se traslada donde estén ellas. Estas compradoras rara vez aparecen en el front row de los desfiles de la costura con mayúsculas, donde sí están las celebrities del momento, quehan convertido la alfombra roja en la pasarela real de estas creaciones.

Ayer comenzóen París la Semana de la Alta Costura, una cita imprescindible en el calendario de la moda a la que no van a faltar Viktor & Rolf, Elie Saab o Jean Paul Gaultier;Marco Zanini con Schiaparelli, Karl Lagerfeld con Chanel, Raf Simons con Dior o GiorgioArmani con Armani Privé.Pero, como cada temporada, toca hacer una reflexión que toma más cuerpo en tiempos de crisis, cuando el precio medio de un diseño de Alta Costura ronda los 60.000 euros, pudiendo alcanzar los 200.000 euros:¿es posible sostener esta industria del exceso?, ¿quién es el comprador de este mercado tan lejano para el 95% de la población?, ¿cuál es el sentido de la industria haute couture hoy?

Lujo
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