Es noticia
Menú
Antonio Banderas se construye un palacete en Málaga
  1. Noticias
El actor se instalará en Semana Santa

Antonio Banderas se construye un palacete en Málaga

En pleno casco antiguo de Málaga, en la plaza Zegrí, el actor está reconstruyendo el ático que se compró el año pasado. Él mismo acude con frecuencia a supervisar una obras en las que ya ha saltado la polémica

Foto: Antonio Banderas en un fotomontaje realizado en Vanitatis
Antonio Banderas en un fotomontaje realizado en Vanitatis

El actor Antonio Banderas se está montando todo un palacete en la zona noble de Málaga, de diseño sencillo y sólido en un edificio impregnado de historia. Se trata de aquel ático que se compró el año pasado y que desde entonces está reformando. Las obras están partiendo “casi de cero -explican a Vanitatis-. Han dejado diáfana la vivienda y la han redistribuido al gusto del actor”.

El interior del ático se está adecuando a todo tipo de comodidades de diseño vanguardista. En el proyecto arquitectónico hay un requisito primordial: poder disfrutar desde el salón de las espectaculares vistas a la Alcazaba y el teatro romano de la ciudad. Banderas quiere una estampa limpia de los atardeceres mágicos de Málaga, sin que se le interponga ningún obstáculo.

Pero si de algo va a disfrutar es de la privacidad. Para ello ha construido un casetón para incluir un ascensor privado que conectaría directamente con su casa y así no tener que coincidir con ningún vecino, como se puede apreciar en la imagen publicada en en la revista 'El Observador. Esta condición ha sido una de las principales que puso el actor para proteger su privacidad. El acceso independiente y distinto al del resto de sus convecinos fue en todo momento el “caballo de batalla de las negociaciones antes de adquirirlo”.

Sin embargo, es este casetón el que le está generando algún problema con el resto de propietarios. Los residentes de la plaza Zegrí número 2 no están del todo contentos. Según indica uno de ellos a Vanitatis, cuando Banderas comenzó la reforma la comunidad de propietarios le cedió de forma gratuita la azotea. Pero lo que los vecinos no sabían es que “iba a utilizar el tejado del inmueble para construir un casetón y una lámina de agua”. En otro de los edificios colindantes se quejan de que han pretendido hacer reformas similares a las que está realizando Antonio Banderas y no se les ha permitido.

Todo en regla a pesar de las quejas

A los que han levantado la voz por “agravios comparativos de licencias”, el ayuntamiento ya les ha contestado. La delegación de urbanismo de Málaga alega que lo que se está haciendo en el ático de Banderas es legal. Con todo tipo de detalles explican que “la obra se permite porque el inmueble cuenta con una cubierta plana original, no inclinada, porque se trata de un edificio de los años cincuenta, y la construcción del casetón y el resto de intervenciones no modifica sus características estructurales, tipológicas y ornamentales, y mantiene su configuración externa”.

Esta aclaración no va muy en la línea de algunos expertos en urbanismo consultados por Vanitatis, que argumentan que las obras “van contra el patrimonio en este lugar”. Los vecinos que están en contra esgrimen que “el presidente de la comunidad es muy amigo de Banderas y por eso ha abogado para que se le permita. Tanto es así que, aunque la comunidad de propietarios le ha cedido el uso de la azotea, es a título personal. Existe una cláusula en la que se dictamina que si la casa se vende a otra persona, el que la ocupe tendrá que negociar de nuevo con la comunidad”.

Pero, a pesar de los más disconformes, lo cierto es que el ático que se ha comprado el actor Antonio Banderas reúne todos los permisos. Según la Gerencia Municipal de Urbanismo, el expediente O.M. 107/2013 de Antonio Banderas es “impecable”. En el informe del Servicio Jurídico Administrativo de Licencias se detalla que la fachada del inmueble presenta desperfectos, y así justifica “la redistribución interior, la dotación de nuevas instalaciones y la modificación de solerías, revestimientos y acabados”. “Asimismo, se contempla la construcción de un nuevo casetón de acceso a la cubierta, puesto que el existente ha sido destinado a alojar toda la maquinaria de climatización de las viviendas”.

No es la primera vez que Banderas tiene problemas con sus vecinos. Ya en 2003, la comunidad de propietarios de Los Monteros, sus vecinos de la casa La Gaviota en Marbella, interpuso una demanda por la ocupación ilegal de la vivienda. La sentencia dictada tres años después fue recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que rechazó la petición de nulidad solicitada por la defensa de Banderas.

Antonio supervisa en persona cómo van las obras

Es por ello que Antonio no quiere entrar en polémicas con los vecinos por su ático. Es más, sus allegados comentan que “ya está acostumbrado a este tipo de pataletas”. Antonio lo tiene muy claro y cada día está más contento con su inmediata nueva vida en Málaga. Abandonó su tierra con 19 años en busca del triunfo en su profesión, pero ahora son muchas las cosas que le vuelven a unir a su ciudad. Una de ellas es su familia.

Hace un par de semanas, el actor estuvo en Málaga supervisando las obras de su nueva vivienda. Quiere que todo esté a su gusto, y en eso le ayuda mucho su hermano Javier. Con la construcción de esta casa, da un paso más para compartir largas temporadas cerca de su madre, doña Ana, a la que está muy unido y con la que quiere pasar el tiempo máximo posible. Él mismo, en cualquiera de las declaraciones que ofrece, aboga por estar cerca de los suyos. “Y de mi ciudad, que es donde me he criado y donde están mi familia y amigos”, ha dicho.

En estos momentos el artista anda inmerso en pergeñar su nueva aventura como diseñador de moda. Tras su paso por Londres, donde se aplicó en estas tareas, va a lanzar una línea de ropa y complementos que le hace mucha ilusión. Todo esto sin olvidar los proyectos cinematográficos que tiene en cartera, como la nueva película, '33 días' de Carlos Saura, basada en el tiempo que tardó el pintor malagueño Pablo Picasso en crear su obra más conocida, el 'Guernica'. Curiosamente, el nuevo ático de Banderas está solo a unos pocos metros de la casa natal de Pablo Picasso. De momento, por problemas de financiación no hay fecha para su andadura.

A medida que se acerca la fecha de ocupar su nuevo hogar, el actor también se aproxima a hacer realidad todos sus planes que contemplaba en la ciudad, tales como la codiciada escuela de arte dramático con la que sueña hace años. Entre sus proyectos también está estrenar el próximo año la nueva edición del Festival Starlite en México. Será en marzo y después en verano en Marbella.

La morriña por su tierra ya se ha aplacado. Las obras de su residencia finalizarán, según lo previsto, en Semana Santa, época en que el actor se instalará en su palacete malagueño. Desde su espectacular terraza podrá ver algunas de las procesiones que desfilan en Málaga, como la de la Cofradía de Estudiantes y el Sepulcro. Todo un lujo para compartir con sus amistades. Ya muchos vaticinan que la “terraza Zegrí” del ático será portada en más de un lugar del mundo.

Y, además, lee aquí el acuerdo de divorcio entre Antonio Banderas y Melanie Griffith.

Descarga la APP de Vanitatis en tu móvil o tablet y no te perderás nunca la actualidad del corazón en España

El actor Antonio Banderas se está montando todo un palacete en la zona noble de Málaga, de diseño sencillo y sólido en un edificio impregnado de historia. Se trata de aquel ático que se compró el año pasado y que desde entonces está reformando. Las obras están partiendo “casi de cero -explican a Vanitatis-. Han dejado diáfana la vivienda y la han redistribuido al gusto del actor”.

Antonio Banderas Málaga
El redactor recomienda