Es noticia
Menú
Una tía de Letizia renuncia a presidir una asociación debido a las críticas recibidas por su parentesco real
  1. Casas Reales
CASAS REALES

Una tía de Letizia renuncia a presidir una asociación debido a las críticas recibidas por su parentesco real

En una carta remitida a los medios de comunicación asturianos, la tía de la princesa de Asturias, Henar Ortiz, renuncia al cargo de presidenta de la

Foto: Una tía de Letizia renuncia a presidir una asociación debido a las críticas recibidas por su parentesco real
Una tía de Letizia renuncia a presidir una asociación debido a las críticas recibidas por su parentesco real

En una carta remitida a los medios de comunicación asturianos, la tía de la princesa de Asturias, Henar Ortiz, renuncia al cargo de presidenta de la Asociación del Cáncer de Ribadesella un mes después de sentirse orgullosa por el nombramiento.

Henar Ortiz está que trina. Confiesa que la “contrarían enormemente”, y no lo disimula en la misiva enviada a los medios de comunicación. La tía de la princesa doña Letizia está hasta el moño de que critiquen su parentesco real y así lo ha reseñado: “Ustedes sostienen que el interés mediático sobre mi figura eclipsaría en detrimento de la asociación aquellos actos promovidos desde ésta a los que yo asistiera, aunque no participase activamente -cito el ejemplo que usted utilizó (se dirige a Cristina Bescós, presidenta provincial de Asturias), de la inminente inauguración de un piso de acogida en Oviedo”. Es como si le reprocharan que, al ser la tía preferida por la consorte de don Felipe, pudiera eclipsar los actos de representación de la Asociación contra el Cáncer.

En un tono irónico también se refiere que a Menchu del Valle, abuela de doña Letizia, no se le tratan tan mal por pertenecer a otros colectivos, en relación a la “Tertulia Garabato”, vinculada con la Asociación Española contra el Cáncer. “(…) Una de las contertulias es María del Carmen Álvarez del Valle”, explica Henar Ortiz sobre su madre, bisabuela de las infantitas Leonor y Sofía.

Así las cosas, Henar parece arremeter contra las dirigentes provinciales del colectivo y les suelta una indirecta a las dirigentes nacionales. Su dimisión es con carácter irrevocable.

Por lo visto, según ha podido saber este medio, el pasado 12 de marzo Henar Ortiz mantuvo una reunión en Oviedo con Cristina Bescós y otros miembros de la Asociación. Parece ser que el nombramiento de Henar Ortiz no había caído bien a las dirigentes, quizá por su imagen polifacética de diseñadora-decoradora-estilista-empresaria y sus apariciones en la prensa del cuore. ¿La habrían invitado a dimitir?
 
La "escandalera" de la tita principesca

Sea como fuere, la tía de la princesa mantiene una gran amistad con el Padre Ángel, a quien ayuda en algunos actos públicos-solidarios. Además, también participa en otras causas, así aparece junto a celebrities televisivas para recaudar fondos para la Fundación Andrea, junto con el cantante José Manuel Soto y el actor Francis Lorenzo, entre otros. La acción solidaria ayuda a las familias necesitadas que ingresen a sus niños en el Hospital Clínico. La idea es que los familiares de infantes con enfermedades crónicas o terminales puedan descansar, asearse o preparar una comida caliente.

placeholder

A Henar Ortiz no le gusta ejercer como tía de la Princesa, pero sus buenas acciones rechinan entre la crème asturiana, así ocurrió cuando voluntaria ella propuso que su fracasada tienda de Oviedo fuera el lugar para que las “miembras” de la la Asociación Empresa-Mujer dejaran sus regalos navideños a los más necesitados. Algunas de las asociadas prefirieron presentarse con su donativo debajo del brazo el día de la cena o acudir directamente a los centros para aportar su granito de arena, según relatan a nuestro diario.

Pese a sus detractoras, el mundo de Henar está lleno de proyectos artísticos-empresariales donde siempre encuentra alguna relación con la royalty. Hay quien cotillea que el dueño de la confitería Ovetus, Francisco Javier Fernández Guaza, en una entrega de los Premios Príncipe de Asturias recordó a doña Letizia que a ver cuándo se pasaba por su pastelería para contemplar las cajas diseñadas por su tía Henar para unos dulces bautizados como “escandaleras”, en honor a una plaza de Oviedo. Otra de las especialidades de la casa son las “princesitas”...

Por otro lado, la consorte de don Felipe soportó pacientemente el show de su tía reflejado en la prensa internacional, cuando su tita se reinventó como asesora de Tita Cervera. Hasta los más malvados publicaron que de ella nació la idea de vender preservativos con envoltorio de Monet y Gauguin. Sea como fuere, la baronesa destinó parte de los beneficios recaudados con la venta de condones a causas filantrópicas.

Henar, entronizada como la Choni-principessa, sus amigos le animan a dar el salto televisivo como colega de Belén Esteban. Ella tiene alma de artista e igual pinta un trampantojo, cocina una fabada en Marbella para una causa benéfica o diseña cajitas de escándalo, una perfecta candidata para la próxima edición de Supervivientes o como tertuliana de Sálvame. En un diario de Buenos Aires publicaban recientemente: “Henar es una habilísima, aunque demasiado audaz, especialista en autopromoción, que juega siempre al límite. Una sobreviviente, se diría, que pasó de administrar un modesto kiosco en Cangas de Onís a una boutique de diseño en Montecarlo, la capital de Mónaco”. La confusión entre Oviedo y Montecarlo se debe a que en un artículo de Vanitatis se mencionaba al Principado…, de Asturias naturalmente.

Enlaces relacionados

Khashoggi y la tita Henar se divierten en Marbella

Tita Cervera y la tita Henar, amigas para siempre

Henar Ortiz: la tía de Letizia que no ejerce de pariente

 

 

En una carta remitida a los medios de comunicación asturianos, la tía de la princesa de Asturias, Henar Ortiz, renuncia al cargo de presidenta de la Asociación del Cáncer de Ribadesella un mes después de sentirse orgullosa por el nombramiento.