Ana Togores vuelve a ser la gran duda
  1. Casas Reales
NO LE PERMITIERON IR A LA BODA DE LOS PRÍNCIPES

Ana Togores vuelve a ser la gran duda

La segunda mujer de Jesús Ortiz, padre de Letizia, vuelve a generar incertidumbre en un acto de la Casa Real. Su asistencia a la proclamación está en el aire

Foto: El padre de la princesa Letizia, Jesús Ortiz, y su mujer Ana Togores (Gtres)
El padre de la princesa Letizia, Jesús Ortiz, y su mujer Ana Togores (Gtres)

Parece que la historia se repite. Una vez más, la presencia de Ana Togores vuelve a generar incertidumbre en un acto oficial de la Casa Real. Como ya ocurriera en la boda de los Príncipes, la figura de la madrastra de Letizia origina dudas. La segunda mujer de Jesús Ortiz, padre de la futura reina consorte, vuelve a tener un papel protagonista que no quiere. Su asistencia alos actos de proclamación de Felipe VI como rey de España está en entredicho.

Todavía no hay confirmación de si estará presente finalmente. Este lunes por la mañana fuentes oficiales de la Casa del Rey explicaban a los medios que la familia más cercana a Letizia asistirá tanto al acto del Congreso de los Diputados como a la posterior recepción que tendrá lugar en el Palacio Real, a la que asistirán más de 2.000 invitados. No obstante, aún se desconoce qué miembros de la familia de la futura reina acudirán. “Hoy (por la tarde del lunes) la información que hay es esta. Estará presente la familia de la Reina, es lo único que podemos decir”, señalaban desde Zarzuela. Más tarde, y ante la insistencia, aseguraron a Vanitatis que “hasta el día 19 no sabremos quiénes son los familiares de Letizia que estarán presentes en la tribuna de invitados”.

La duda es si entre esos invitados se encuentra la mujer del padre de Letizia o siotra vez “el protocolo” puede impedir a Jesús Ortiz acudir con su mujer a uno de los momentos más importantes de su hija. Ya tuvo que acudir solo hace diez años a la boda, a pesar de que se casó antes para que no pudieran descartarla por ir en calidad de novia. Pero no le sirvió de nada. Poderosas razones de protocolo y familiares fueron determinantes a la hora de resolver el asunto. Togores se quedó en casa y Jesús Ortiz hizo las veces de acompañante de su exmujer y madre de Doña Letizia, Paloma Rocasolano.

Dispuesto a no acudir si le hacen otro feo a su mujer

Jesús Ortiz lleva una vida alejada del interés mediático, pero eso no es óbice para que en un momento tan importante en la vida de los Ortiz quiera acudir acompañado por su segunda mujer y la hija de ésta. Ana Togores es una mujer muy discreta que nunca ha querido protagonismo. Esta vez sería Jesús Ortiz el que no querría que de nuevo se le hiciera un feo público a la mujer que comparte su vida, como así han comentado en El Programa de Ana Rosa.

Si la situación de Jesús Ortiz es complicada, no lo es menos la de su otra hija, Telma. La presencia de su cónyuge, Jaime del Burgo, es aún más complicada. Tampoco se sabe si acudirá, pero por lo que aseguran fuentes de su entorno es poco probable. La situación de padre e hija complica el protocolo y tres días antes del cambio de jefatura la información oficial es “no se sabe, no se contesta”. Paloma Rocasolano y la abuela Menchu estarán sin embrago casi con toda seguridad.

En el caso de los familiares del Príncipe no hay dudas. La diferencia entre la Familia Real y la Familia del Rey está muy clara: lamarca la propia Constitución. Una ley de 1981 establece claramente quiénes la forman: "Rey de España, su augusta consorte, sus ascendentes de primer grado, sus descendientes y el Príncipe heredero de la Corona". Este sería el organigrama oficial de la real familia que asistiría a la proclamación del Rey Felipe VI el jueves en el congreso de los Diputados. No obstante, sobre este primer esquema ya hay una variación importante, que se refiere a la decisión del rey saliente Juan Carlos y su ausencia en la coronación de su hijo como nuevo Jefe de Estado. Sí hay confirmación de la presencia de la infanta Elena y de sus tías, la duquesa de Soria y de Badajoz. Los primos Zurita y Gómez Acebo no forman parte, por el momento, del listado oficial.

Familia Real Española Casa Real
El redactor recomienda