Es noticia
Menú
Cinco expertos visten a Letizia y sus hijas para la proclamación
  1. Casas Reales
TODO APUNTA A QUE IRÁ VESTIDA POR VARELA

Cinco expertos visten a Letizia y sus hijas para la proclamación

Son muchas las incógnitas que existen en torno a la proclamación de Felipe VI de este jueves. Uno de los secretos mejor guardado es el atuendo de Letizia

Foto: Los príncipes de Asturias en una imagen de archivo durante la cena de gala al presidente mexicano en palacio (Gtres)
Los príncipes de Asturias en una imagen de archivo durante la cena de gala al presidente mexicano en palacio (Gtres)

Son muchas las incógnitas que existen todavía en torno a la proclamación de Felipe VI de este jueves. Uno de los secretos mejor guardadoes el atuendo que va a escoger la futura reina Letizia. Aunque todavía no se ha confirmado nada, es más que probable que la Princesa luzca un vestido largo de su diseñador de cabecera, Felipe Varela. Pero… ¿Tendría que fijarse en su predecesora a la hora de escoger su vestuario? ¿Debería llevar joyas de gran valor histórico?

La atención también recaerá en las más pequeñas de la familia, que también tendrán un papel protagonista. Cuando don Felipe sea proclamado Rey de España, la infanta Leonor dejará de ser infanta para convertirse en la nueva Princesa de Asturias. ¿Qué deberían vestir Leonor y Sofía para estar a la altura de la proclamación? ¿Lucirán vestidos hechos a medida, o doña Letizia volverá a confiar en firmas asequibles como Nanos o Pili Carrera?

Vanitatis ha preguntado a varios expertos de diferentes ámbitos para conocer cómo se desarrollará la ceremonia de proclamación y qué deberían lucir Letizia y sus hijas. Entre los consultados se encuentran dos expertos en protocolo, Carlos Fuentes y Ana Alonso, las it girls Carmen Lomana y Vega Royo-Villanova y las jóvenes creadoras de la firma María Clè Leal.

“Letizia debe ser una prolongación del nuevo rey”

Carlos Fuente, director del Instituto de Protocolo de la Universidad Camilo José Cela, explica que la forma de vestir de la Princesa el día de la proclamación dependerá de cómo vista don Felipe. Si el futuro rey luce uniforme de gala militar, Letizia deberá ir de largo y con las condecoraciones pertinentes, más concretamente, con la banda de la orden de Carlos III, la más alta condecoración nacional, que le concedió el Consejo de Ministros en vísperas de su boda. Si esta es la etiqueta marcada, la Princesa podría llevar tiara. Sin embargo, Fuente opina que dada la sobriedad de la ceremonia, es muy improbable que la futura reina lleve este tipo de alhajas. Otra alternativa es que el príncipe vista chaqué, en este caso, doña Letizia también debería ir con vestido largo y condecoraciones. Pero si Felipe luciera un traje normal, el dress code marcaría vestido corto para la futura reina, eso sí, sin tocado ni pamela. Fuente recomienda que a la hora de escoger un vestido la princesa de Asturias deje a un lado los colores chillones y se decante por tonos pastel –azules, rosas, beige…– acordes con la sobriedad y austeridad de la ceremonia, pero sin olvidar nunca la solemnidad del acto. Si una cosa está clara, es que Letizia no debe ni puede quitarle el protagonismo a Felipe, ella “debe ser una prolongación del nuevo rey”.

Mucho se ha hablado de si doña Letizia deberá seguir el “ejemplo impagable” de la reina Sofía a partir de ahora. Nuestro experto en protocolo es contundente “Letizia no tiene por qué copiar a la Reina, ella no debe imitar a nadie. Juan Carlos y Sofía han sido unos Reyes inimitables y ahora ha llegado el momento de que los Príncipes demuestren su propio estilo tanto en los eventos reales como en la elección de etiqueta. No deben verse condicionados por sus predecesores, tienen que mostrarse felices y cercanos, como son en realidad”.

Un vestido para la historia

Ana Alonso, asturiana como la princesa, graduada en protocolo y coordinadora de redacción de la revista Protocolo, conoce a la perfección todos los detalles que marcarán este solemne acto pues ya ha trabajado organizando el protocolo de eventos reales como la ceremonia de entrega de los Premios Príncipe de Asturias. Ana recomienda a la futura reina que luzca un vestido elegante pero sobretodo sobrio, pues en ningún momento debe convertirse en el centro de atención de la proclamación, ni por exceso ni por defecto. “El vestido que llevará el día 19 de junio será, junto al de novia, uno de los vestidos que pasarán a la historia, y no es momento de arriesgar, sino de optar por un modelo con el que se sienta cómoda y segura”, comenta. La asturiana piensa que doña Letizia no debería vestir de fucsia como hizo la reina Sofía pues “las comparaciones son odiosas, y más aún si se opta por un mismo color. Cada una tiene su estilo y personalidad”.

En cuanto a las joyas, Alonso está seguro de que, dado el bajo perfil de la ceremonia, no veremos a la princesa luciendo tiaras, o pulseras de gran valor, aunque señala que sí sería posible verla con algún broche con valor simbólico.

Ana Alonso no comparte la opinión de que la nueva princesa de Asturias y su hermana, la infanta Sofía, deban llevar trajes hechos a medida en la proclamación de su padre. Letizia debería hacer como Máxima de Holanda con sus tres hijas, a quienes vistió con vestidos prêt-à-porter de la modista gallega Pili Carrera en la abdicación de la ahora princesa Beatriz. Según la asturiana, “la nueva reina no debe olvidar que se trata de un acto solemne y tendrá que vestir a sus hijas con cierto decoro”, y añade que “deberían llevar vestidos por debajo de la rodilla, que podrían acompañar con un lazo o adorno en el pelo. No tienen por qué lucir el mismo diseño, se puede jugar, como en el caso de Holanda o Bélgica, con pequeños detalles como acabados o cuellos diferentes dentro de un mismo patrón”.

placeholder Las hijas de los Reyes de Holanda vestidas de Pili Carrera (Gtres)

Carmen Lomana, colaboradora de televisión y experta en moda, también ofrece su visión de cómo debería ir vestida la futura reina en la proclamación de Felipe VI. La socialite cree que Letizia debe estar haciéndose repetidamente una pregunta: "¿Qué debo llevar para estar adecuada?". Lomana, como entendida en estilo, le recomienda "un vestido de buen corte, eso es fundamental, y ahora en verano debería ser en colores claros como la gama de los rosas o un verde manzana". La coleccionista de alta costura detalla cómo tiene que ser el atuendo: "Sobretodo debe evitar que se le vean los brazos, tiene que utilizar un vestido que disimule su extrema delgadez".

"Letizia debería llevar muchas joyas, las mejores de la familia, no entiendo a qué juega, o somos reyes o somos plebeyos. Ella debe tener sentido de Estado, será la reina de España, ya no es esa chica de Valdebernardo. Ahora su única misión es representar bien a su país y eso se hace, entre otras cosas, con un buen vestuario. ¡Qué se olvide ya de las camisetas de tirantes y sus conciertos de rock, no creo que sea lo que los españoles esperan de ella!", apunta Lomana.

En cuanto a Leonor y Sofía, Carmen está convencida de que irán adecuadamente vestidas: "Son unas niñas monísimas y seguro que van muy bien. España es uno de los países que viste mejor a sus niños, incluso Máxima de Holanda utilizó una marca española para vestir a sus hijas en su investidura". Carmen apuesta por que la futura princesa de Asturias y su hermana luzcan trajes hechos a medida, "en la proclamación de su padre no pueden llevar vestidos que luego llevarán otras niñas".

Es intolerable que monopolice su armario con Varela”

Este medio también se ha puesto en contacto con Vega Royo-Villanova, quien ha ofrecido su particular visión sobre cuál debería ser el vestuario de Letizia y de sus hijas. La it girl opina que existen grandes diferencias entre la reina Sofía, que siempre ha estado impecable en todas sus apariciones de gala, y su sucesora. Según Vega, a la princesa “le falta naturalidad y sencillez a la hora de vestir. No es tanto el qué se ponga sino cómo lo lleva. Letizia tiene que esforzarse de alguna manera en estar más natural y tranquila y eso la llevará a portar sus conjuntos con más elegancia”. La hermana de la princesa Carla, nuera del ex rey Simeón de Bulgaria, cree que la futura reina debería fijarse en Máxima de los Países Bajos, a la que no se ve forzada en sus compromisos. Sin embargo, al contrario que la soberana holandesa que se decantó por un vestido de tonalidad fuerte en su investidura –el azul Klein–, Vega cree que la todavía princesa de Asturias debería decantarse por los tonos nude.

“Las niñas, Leonor y Sofía, deberían llevar trajes hechos a medida. Yo las vestiría con vestidos de Teresa Palazuelo y telas florales de Liberty UK, que en niños quedan ideales, merceditas a conjunto y lazos o diademas en el pelo”, cuenta Vega, que en pocos meses se va a convertir en madre por primera vez. Y añade “Letizia no ha sabido vestir a las infantas como se ha vestido tradicionalmente a los niños en España”.

Royo-Villanova ha mostrado en muchas ocasiones su descontento por el hecho de que Letizia sólo se decante por Felipe Varela. Al preguntarle por este tema se muestra contundente: “Es normal que, como toda mujer, la princesa, tenga su modisto predilecto, pero no debe olvidar que ya no es una mujer corriente de la calle sino la futura reina de los españoles, por tanto tendrá que diversificar en firmas y diseñadores. Es intolerable que monopolice su vestidor con Varela, es injusto para el resto de grandes maestros que tenemos en España”.

Look años cincuenta

Las diseñadoras de la firma María Clè Leal – Patricia Blázquez Morales y María Clé Leal– nos muestran una visión más moderna de la nueva reina de España. María y Patricia imaginan para doña Letizia "un look años cincuenta. Un diseño en un color sobrio –marino, granate, etc...– con la parte superior encajada, corte a la cintura y falda con una pequeña cola para que no se note su figura excesivamente geométrica y a la vez genere algo de movimiento. En conclusión un modelo elegante, sencillo, delicado en formas pero de corte original para que no resulte demasiado clásico".

Son muchas las incógnitas que existen todavía en torno a la proclamación de Felipe VI de este jueves. Uno de los secretos mejor guardadoes el atuendo que va a escoger la futura reina Letizia. Aunque todavía no se ha confirmado nada, es más que probable que la Princesa luzca un vestido largo de su diseñador de cabecera, Felipe Varela. Pero… ¿Tendría que fijarse en su predecesora a la hora de escoger su vestuario? ¿Debería llevar joyas de gran valor histórico?

Reina Sofía
El redactor recomienda