Logo El Confidencial
publicará su polémica obra en mayo de este año

Así es Leonardo Faccio, el biógrafo más íntimo de Letizia (y antes, de Messi)

Te desvelamos todos los detalles sobre la persona detrás del texto que pretende descubrir la verdad de la vida de la Reina en México y el supuesto 'ofrecimiento' sexual que le propusieron en TVE

Foto: Leonardo Faccio, en un fotomontaje realizado por Vanitatis
Leonardo Faccio, en un fotomontaje realizado por Vanitatis

En pocas semanas verá la luz la última (y más polémica) biografía sobre la Reina Letizia. Un texto del que aún no ha trascendido ni una sola línea. O sí. Hay un párrafo que no sabemos si estará incluido, pero que ya ha disparado todas las alertas: la supuesta historia, desvelada por Pilar Eyre, del ofrecimiento sexual que se le hizo a la entonces periodista Letizia Ortiz a cambio de ascender en Televisión Española. Sea como fuere, este libro se convertirá en fuente inagotable de comentarios y titulares. Por el momento, os resolvemos una de las primeras incógnitas que empiezan a estar en boca de todos: quién está detrás de todo este movimiento en contra de la casa real. Un dato para abrir boca: escribió la biografía de Leo Messi.

La Reina Letizia en una imagen de archivo (Gtres)
La Reina Letizia en una imagen de archivo (Gtres)

Leonardo Ariel Faccio (46) presenta un perfil con el que pocos le posicionarían como el futuro (o no tanto) enemigo número uno de la Zarzuela. Argentino, profesor de universidad y periodista (como nuestra Reina) se ha colocado en la 'pole position' de la lista de personajes potencialmente peligrosos (en términos de imagen, claro) para el núcleo duro de la familia real.

En el punto de mira de la Zarzuela y sin conexión con Letizia

Cuando parecía que ya nos habíamos olvidado de los asombrosos (y supuestamente probados) testimonios del díscolo primo de Letizia, David Rocasolano, vertidos en su tampoco exenta de polémica biografía ('Adiós, princesa'), trasciende que en menos de dos meses otra de más de doscientas páginas ('La Reina impaciente') revelará aún más contenido sobre la esposa de Felipe VI, que sin duda será complicado de digerir para los asesores de la casa.

El autor en cuestión, a diferencia de Rocasolano, no habría mantenido ninguna relación personal con la Reina a lo largo de su vida (tanto dentro como fuera de la Zarzuela), por lo que se desconocen los motivos que le habrían impulsado a llevar a todas las librerías de España al menos uno de los capítulos más escondidos de su existencia: su etapa de juventud (algo alocada) en México.

Entrevistas cargadas de polémica en México

Si nos basamos en el método que siguió (y que él mismo ha confesado en más de una ocasión) para escribir su primera gran obra, 'Messi', una exhaustiva investigación sobre el futbolista con el que comparte nacionalidad, todo parece indicar que el argentino habría volcado todos sus esfuerzos en entrevistar a todos los protagonistas posibles que compartieron vida, obra y milagros con nuestra Reina durante este periodo en cuestión.

Entre los entrevistados podría estar Jorge Zepeda, jefe de Letizia durante su aventura en las Américas y muy dado a airear aspectos de su vida de la época.

El retrato de Waldo
El retrato de Waldo

Una trayectoria alejada del protagonismo actual

Periodista independiente, como se define en los diferentes blogs con los que colabora, publica en una docena de medios de España (entre los que destacan 'El Mundo', 'El País', 'La Vanguardia', 'El Periódico de Catalunya' o la revista 'Elle') y América Latina, además de ser editor asociado de la revista de periodismo narrativo 'Etiqueta Negra'.

Se diplomó en Antropología Social y en Fotoperiodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona (donde ahora imparte una asignatura del máster que lleva ese mismo nombre) y es licenciado en Periodismo por la Universidad Nacional de La Plata, de Argentina.

Una carrera que llegó a su punto álgido en 2008 cuando fue distinguido con mención de honor por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano -presidida por Gabriel García Márquez- en la categoría Texto y que sin duda despegará del todo ahora que se ha convertido en el nuevo (pero también controvertido) biógrafo de Letizia. Habrá que esperar aún un poco más para conocer más perlas de la Reina.

¿Tienes un dispositivo móvil iOS o Android?Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas la actualidad de nuestros famosos. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios