Logo El Confidencial
familia real española

Así es Dina de Jordania, la compañera de batalla de Letizia contra el cáncer

La lucha de Dina tiene un trasfondo más personal que el de doña Letizia. Y es que uno de sus hijos sufrió leucemia

Foto: La Reina y Dina de Jordania compartiendo confidencias. (Gtres)
La Reina y Dina de Jordania compartiendo confidencias. (Gtres)

Se llama Dina Mohammad Khalifeh, es princesa de Jordania, está diplomada en Económicas y Análisis Financiero y se ha convertido en una de las mayores luchadoras contra el cáncer del mundo. Este mismo martes, fue una de las participantes de la Official World Cancer Leaders' Summit celebrada en México. Allí se pudo ver que mantiene una buenísima relación con doña Letizia, con quien estuvo charlando, riendo y pasando un agradable rato. Las dos tienen mucho en común, ambas pertenecen al mundo de la realeza por matrimonio, son madres y tienen una gran misión por delante: terminar con la lacra del cáncer.

La lucha de Dina tiene un trasfondo más personal que el de doña Letizia. Y es que uno de sus hijos sufrió leucemia. Fue en 1992 cuando Dina, nacida en Amán en el seno de una familia pudiente, se casó con el príncipe Mired de Jordania, segundo hijo de Raad Bin Zeid, líder de las casas reales hachemitas de Irak y Siria. De esa unión nacieron tres hijos: los príncipes Shirin, Rakan y Jafar. La vida les iba bastante bien, pero todo se torció cuando a dos días de cumplir los dos años, los médicos le diagnosticaron a Rakan esta terrible enfermedad. Tal como ella misma ha contado, gracias a su cómoda posición, pudo llevarse a su hijo a los Estados Unidos y a Reino Unido para que recibiera tratamientos intensivos y así poder salvarlo, algo que finalmente sucedió.

Letizia ya coincidió con Dina en París en 2016. (CP)
Letizia ya coincidió con Dina en París en 2016. (CP)

Sin embargo, y tras las buenas noticias, Dina se quedó con el pensamiento de que si no hubiera sido por el dinero, su hijo hubiera podido morir, y que esa situación podía estarle pasando a mucha gente. Y es que en esa época, en Jordania todavía no había instituciones dedicadas al cáncer. Este fue el principio de la gran batalla que Dina emprendió y que la ha llevado por medio mundo. Durante 15 años ha sido directora de la Fundación Rey Hussein contra el cáncer. "Empecé sola con una secretaria que no hablaba inglés, así que yo hacía de todo: desde los comunicados hasta las presentaciones para las empresas a las que íbamos a visitar”, cuenta. Este mismo año ha sido elegida presidenta de la Unión Internacional Contra el Cáncer para el período 2018-2020.

A pesar de ser una princesa, la sencillez es el mejor adjetivo para definir a Dina. "Soy miembro de la familia real hachemita jordana y estoy muy orgullosa porque es una familia muy trabajadora. Entendemos que un título equivale a servicio para el país. Así que todos trabajamos, somos muy cercanos a la gente; no prestamos mucha atención al protocolo y eso me pone muy contenta [...] Y mi vida diaria es la de una madre que trabaja: tengo a mi familia y mis hijos. Los dos más grandes se graduaron en la universidad y están trabajando. Tengo un hijo adolescente de 16 años, que estoy disfrutando. Pero soy como muchas otras madres ocupadas, madres que trabajan y están ocupadas con su familia", aseguraba en una entrevista a 'Infobae'.

Dina en un campamento de niños con cáncer en Amán. (EFE)
Dina en un campamento de niños con cáncer en Amán. (EFE)

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios