Logo El Confidencial
familia real danesa

Preocupación por la salud del príncipe Henrik: ingresado en Egipto y Dinamarca

Durante sus vacaciones en el país africano, fue ingresado por "problemas de salud general"; ahora ha sido trasladado a Copenhague, donde sigue en el hospital

Foto: La reina Margarita y el príncipe Enrique en una imagen de archivo. (Gtres)
La reina Margarita y el príncipe Enrique en una imagen de archivo. (Gtres)

El 2018 no ha empezado demasiado bien para Henrik de Dinamarca. El marido de Margarita II se encontraba disfrutando de su jubilación en Egipto cuando tuvo que ser ingresado por motivos que todavía se desconocen. Este mismo domingo, la Casa Real danesa enviaba un comunicado en el que confirmaba que Henrik ha sido trasladado a Copenhague para seguir con su ingreso en el Rigshospitalet. “Desde principios de enero el príncipe ha estado en Egipto y fue hospitalizado hace unos días. En consecuencia, Su Alteza Real ha regresado a casa para someterse a nuevas pruebas en el Righospitalet”, se puede leer en la web de la Corona.

De momento, poco se sabe de la dolencia del príncipe consorte, aunque Enan Galaly, amigo de Henrik y compañero en su viaje a Egipto, ya ha aclarado al diario 'BT' que no se trata de ningún accidente sino de problemas de "su salud en general". Fue el pasado mes de septiembre cuando la Casa Real confirmó que el marido de Margarita II sufre demencia: "Después de un largo seguimiento y últimamente de una serie de exámenes médicos realizados a finales de agosto, los especialistas del Rigshospitalet han concluido que su alteza real el príncipe Henrik sufre demencia".

Henrik y Margarita de Dinamarca. (EFE)
Henrik y Margarita de Dinamarca. (EFE)

El príncipe, de 83 años y francés de nacimiento, había estado en el centro de la polémica meses antes al anunciar que no quería ser enterrado con su esposa porque se había ignorado su deseo de ser rey consorte, una vieja reivindicación que hasta entonces nunca había expresado en un tono tan duro. El diagnóstico implica "un debilitamiento en las funciones cognitivas" mayor de lo que cabría esperar en una persona de su edad y que puede causar "cambios en la forma de ser, de reacción, juicio y vida sentimental, e influir en el modo de relacionarse con el mundo".

La enfermedad ha conllevado una reducción de su actividad pública, ya disminuida desde que se jubiló hace año y medio. "El deseo de la reina y la familia real es que el príncipe tenga la tranquilidad que la situación exige", concluía el comunicado y así se hizo. Desde el anuncio, no se ha visto a Henrik en ningún acto oficial y el príncipe se ha dedicado a viajar y pasar tiempo con sus amigos. Sin embargo, este nuevo traspiés podría cambiar los planes del príncipe consorte.

El príncipe en una imagen de archivo. (EFE)
El príncipe en una imagen de archivo. (EFE)

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios