Es noticia
Menú
Habla la fiel diseñadora de la reina Sofía: "Hoy solo Meghan Markle sabe vestirse"
  1. Casas Reales
entrevista a Margarita nuez

Habla la fiel diseñadora de la reina Sofía: "Hoy solo Meghan Markle sabe vestirse"

Fue ayer una de las privilegiadas invitadas al cumpleaños de la emérita. A sus 80 años, no se corta. Hablamos con ella de realeza y de las reinas "que cambian de estilo en cada acto"

Foto: La reina Sofía, radiante, con un diseño en Londres de Margarita Nuez. (Getty)
La reina Sofía, radiante, con un diseño en Londres de Margarita Nuez. (Getty)

Llueve en Barcelona y nosotras hablamos de Madrid. “¿Qué tal está el Matadero? Me lo han recomendado -pregunta-. He ido muchísimas veces a Madrid, pero al final el camino que mejor me sé es el que va del aeropuerto a la Zarzuela”. Margarita Nuez es una de las figuras más importantes de la moda de este país y su nombre, de forma irremediable, va ligado al de la reina Sofía, a quien ha vestido durante décadas.

“Yo ya era una modista con nombre, ella había visto cosas mías, que me eligiera fue una consecuencia”. Una consecuencia que le ha traído gratos momentos en su vida. Como el que este viernes ha compartido con su nieta de 14 años. Recibió una invitación de Casa Real para acudir a los festejos del 80 cumpleaños de la reina emérita y le preguntó a la nieta si quería acompañarla. “Está emocionada, estas cosas le encantan, y además es muy presumida”.

placeholder Margarita de la Nuez posa en exclusiva para Vanitatis en Barcelona. (Mireya de Sagarra)
Margarita de la Nuez posa en exclusiva para Vanitatis en Barcelona. (Mireya de Sagarra)

Quedamos con Margarita Nuez la tarde de Halloween en una Barcelona colapsada por la lluvia y el tráfico. Ella espera tranquila en el Bar Escocés, uno de los mejores clásicos de la ciudad, donde combina Sinatra con un gin-tonic. Maquillada y bien vestida, duda que sea una buena idea dejarse hacer una foto, así que repasa los rincones del bar hasta que decide trasladar los bártulos a la joyería Àurica, de una amiga de su familia, que cede el local con amabilidad. Allí, la luz blanca y perla acompaña un discurso en el que no se deja nada.

Pregunta: Cómo ha cambiado la moda en estos últimos tiempos...

Respuesta: Ya no hay costura de calidad. Ahora no hay moda, hay una anarquía, todo el mundo se lo pone todo, sin reflexionar, sin cuestionarse si les queda bien. Hay un culto al mal gusto. Yo espero que pase ese sarampión.

"Una reina que cambia de estilo no tiene claro quién es"

P: ¿Ese cambio de actitud o de gusto se puede aplicar a las royals actuales?

R: Ninguna royal actual sabe vestirse, no tienen estilo, solo Meghan Markle. Las reinas y princesas de ahora son víctimas de su tiempo. No saben que la moda es una manera de buscarse a sí mismo y cuantos más cambios presentes en tu imagen, más perdida te muestras. Es algo que está en la cabeza, es el estilo. Una reina que cambia de estilo cada vez que aparece es que no tiene claro quién es, que sigue buscando su identidad. No tienen criterio, se lo ponen todo solo porque está de moda, sin pensar en que representan a una institución, que no pueden ir un día supermodernas y otro como si estuvieran en los años 60.

placeholder Antonio López inmortalizó a la reina Sofía en su famoso cuadro vestida por Margarita Nuez. (EFE)
Antonio López inmortalizó a la reina Sofía en su famoso cuadro vestida por Margarita Nuez. (EFE)

P: ¿Hablamos de alguien en concreto?

R: Yo solo digo que es muy fácil engañar a los demás, lo difícil es engañarte a ti mismo.

P: ¿Y Meghan Markle es distinta?

R: Totalmente. Meghan Markle lleva trajes que recuerdan a la época de la alta costura y se ve moderna. Sabe mantener su propio estilo, siempre ofrece la misma imagen, lleve lo que lleve. Piensa con criterio. Mientras unas no se encuentran, hay otras que se identifican enseguida. Habrá que seguir de cerca a Meghan Markle, a mí me encanta.

placeholder Doña Sofía de Margarita de la Nuez. (Getty)
Doña Sofía de Margarita de la Nuez. (Getty)

'¡Prepárate, que viene la Reina!'

P: Volvamos a la reina Sofía, ¿cómo es como clienta?

R: Cómo ha sido, que yo ya me he retirado y no hago trajes nuevos. Su majestad la Reina Sofía sabe muy bien lo que quiere y lo que yo podía darle. Es una mujer segura de sí misma, sobria, elegante, sencilla, que sabe qué lugar ocupa y lo desempeña a la perfección. No dejaba lugar a la improvisación, no se podía cambiar ni un pliegue.

P: ¿Cómo fue su primer encuentro?

R: ¡Me llevé una sorpresa enorme! Estaba en mi taller, que entonces lo tenía aquí, cerca de la calle Mandri, debajo de mi casa, y me llaman y me dicen: ‘Prepárate, que viene la Reina en 20 minutos’. Madre mía, no tenía nada preparado, fue todo rapidísimo. Pero nos entendimos al momento, hemos tenido una relación estupenda.

Una amistad que ha continuado con los años y que ha dejado trajes para la memoria. Como el que luce la reina Sofía en el retrato oficial que Casa Real encargó al pintor Antonio López. Un otomán de seda con una falda ancha, un top azul marino y una chaqueta que Nuez confeccionó para ella en 1994. También hizo los zapatos. La diseñadora aragonesa afincada en Barcelona hacía una colección por temporada y si a la reina Sofía le gustaba un traje, quedaba reservado para ella. Trabajaron en equipo durante décadas tanto en Barcelona, a donde viajaba la Reina para probarse, como en Madrid, a donde iba Nuez con frecuencia.

De Bibis Salisachs a Pertegaz

En la actualidad, la firma la ha heredado su hija, Patricia, quien cuenta con un pequeño y superselecto grupo de clientas a quienes les hacen trajes. Lejos quedan los años de esplendor en los que tener un Margarita Nuez en el armario era obligación para cualquier señora de la alta sociedad. Sus diseños se vendían en boutiques de Estados Unidos, Japón, Noruega y Australia, y sus colecciones se han presentado en Nueva York, Buenos Aires, Osaka, Burdeos y México. Su nombre ha sido premiado en medio mundo y aparece en diccionarios de la moda de Francia, Italia y, claro, España.

placeholder Boceto de Margarita Nuez. (Cortesía)
Boceto de Margarita Nuez. (Cortesía)

Una de sus clientas más señaladas, además de la monarca, fue Bibis Salisachs. La esposa de Juan Antonio Samaranch fue una it girl cuando no existía el término. Elegante como pocas, Margarita Nuez la recuerda con cariño. “Era atenta, encantadora, maravillosa. Vestía muy bien siempre. A veces escondía mis trajes para que Pertegaz no se enfadara -ríe-, porque Manolo quería a Bibis para él solo”.

P: Margarita Nuez y Manuel Pertegaz, dos titanes de la moda, ambos aragoneses, en el mismo lugar y en los mismos tiempos.

R: Bueno, no era fácil. No quiero compararme con Manolo, éramos muy distintos. Y él era un genio, un carácter aragonés. Pero había otros nombres, como el de Carmen Mir, Asunción Bastida, Pedro Rovira… No se les ha hecho justicia.

"Zara ha conseguido que se vaya bien sin ser rico"

P: Ahora, los dos gigantes de la moda son también españoles: Inditex y Mango.

R: Han hecho muy buen trabajo, tengo que admitirlo. Zara tiene buenos patrones, van a los mejores sitios, copian de los mejores. Han conseguido que se pueda ir bien vestido sin ser rico, esto antes era imposible.

P: Los industriales copian, usted creaba. Es viuda de un pintor, Carlos Mensa, y su vida ha estado relacionada con el arte.

R: Sí, fue él quien me dijo que aplicara los sueños a la ropa. Empecé a pintar, a dibujar los diseños y a darles toques artísticos. Para mí lo importante es lograr mostrar la esencia de cada mujer con la que trabajo. La ropa tiene que reflejar su personalidad y espero que la creación siga en el futuro. Porque la moda es mucho más que ropa.

Llueve en Barcelona y nosotras hablamos de Madrid. “¿Qué tal está el Matadero? Me lo han recomendado -pregunta-. He ido muchísimas veces a Madrid, pero al final el camino que mejor me sé es el que va del aeropuerto a la Zarzuela”. Margarita Nuez es una de las figuras más importantes de la moda de este país y su nombre, de forma irremediable, va ligado al de la reina Sofía, a quien ha vestido durante décadas.

Reina Sofía Familia Real Española
El redactor recomienda