Logo El Confidencial
FAMILIA REAL BELGA

Elisabeth de Bélgica se queda sin su paga anual de un 'milloncito' de euros

Sus padres, Felipe y Matilde, han decidido que no reciba la asignación que le correspondería al cumplir 18 años. Lo celebrará el próximo octubre

Foto: Elisabeth de Bélgica junto a la reina Matilde. (EFE)
Elisabeth de Bélgica junto a la reina Matilde. (EFE)

Quedan pocos meses para que la mayor de las herederas de la nueva generación, Elisabeth de Bélgica, sople las velas de su 18 cumpleaños. Será el día 25 de octubre cuando la duquesa de Brabante alcanzará la mayoría de edad; sin embargo, sus padres pretenden que su vida no cambie demasiado. Felipe y Matilde la han criado intentando que tenga una infancia y una juventud lo más normal posible, pero sin esconderla, haciéndola desde pequeña consciente de lo que se espera de ella. Por ello, ha sido habitual verla año tras año en actos como la celebración del Día Nacional de Bélgica. Incluso con 12 años dio un discurso en las tres lenguas oficiales de Bélgica: el flamenco, el alemán y el francés.

Mientras se acerca la esperada fecha en la que la heredera cumpla 18, son muchos los que se preguntan qué sucederá con Elisabeth tras ese día. Y la respuesta es nada. La princesa seguirá con sus estudios y esta misma semana se ha confirmado que no recibirá la asignación anual de heredera que le correspondería. Se dice que la cantidad asciende a 920.000 euros al año por desarrollar la labor de futura reina; sin embargo, sus padres han decidido que de momento no va a recibirla ya que tampoco ejercerá ese trabajo, pues prefieren que siga estudiando y preparándose.

La familia real belga. (Reuters)
La familia real belga. (Reuters)

Actualmente, Elisabeth asiste al Atlantic College, un internado situado en Gales en el que su madre dice que está muy feliz, y se espera que permanezca allí hasta 2020. Asimismo, tiene que cumplir -al igual que se espera de Leonor- con la carrera militar, aparte de ir a la universidad. Así pues, haciendo cuentas, es más que probable que hasta los 24 o 25 años Elisabeth no se estrene en los quehaceres de heredera al trono y será entonces cuando recibirá esa asignación cuyos gastos tendrá que justificar ante el Parlamento y el Tribunal de Cuentas de Bélgica.

La decisión ha sido muy bien recibida entre el público belga, que en su mayoría no es demasiado promonárquico. El hecho de que una chica de 18 años pudiera recibir tal cantidad de dinero por no hacer nada ya había levantado ampollas entre los más críticos, pero al final todo se ha solucionado. El Gobierno elige la cantidad que debe recibir cada miembro de la familia, pero al final han sido los reyes los que han decidio rechazarlo. El rey Felipe recibe actulamente 12,2 millones de euros anuales mientras que la asignación de su polémico tío, el príncipe Laurent, fue reducida el año pasado a 320.000 euros después de que se metiera en un lío diplomático.

Los reyes belgas y sus cuatro hijos. (Reuters)
Los reyes belgas y sus cuatro hijos. (Reuters)

Tal como tendría que haber sucedido en Bélgica, está previsto que tanto Amalia de Holanda como la Princesa de Asturias reciban también una cuantiosa cantidad de dinero al cumplir 18, a no ser que sus padres tomen la misma decisión que Felipe y Matilde. En el caso de la princesa de Orange se estima que podría recibir 1,4 millones de euros anuales, una idea que muchos miembros del Gobierno critican, mientras que la asignación de Leonor rondará los 102.000 euros anuales.

La princesa Leonor. (Limited Pictures)
La princesa Leonor. (Limited Pictures)

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios