Logo El Confidencial
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

Letizia, anfitriona: los dos reencuentros de la Reina en la cumbre del clima

Doña Letizia ejerció este lunes de anfitriona junto a Felipe VI en el Palacio Real. Ofrecieron una recepción con motivo de la cumbre del clima. Ella vivió dos esperados reencuentros

Foto: La reina Letizia, durante la recepción. (Limited Pictures)
La reina Letizia, durante la recepción. (Limited Pictures)

Los Reyes ejercieron este lunes de anfitriones para los mandatarios y demás autoridades que han viajado hasta Madrid para participar en la cumbre del clima. Don Felipe y doña Letizia ofrecían una recepción en el Palacio Real que daba comienzo con un besamanos en el salón Gasparini. Entre los invitados se encontraban el gran duque de Luxemburgo, el secretario general de las Naciones Unidas, el presidente del Congo o el presidente de Argentina, Mauricio Macri.

Don Felipe y doña Letizia se mostraron muy atentos con todos, como dos buenos anfitriones, pero hubo dos reencuentros especiales para la Reina: uno con la 'primera dama' y el otro con un royal con el que no la veíamos desde hace mucho.

Y es que entre los invitados se encontraba Alberto de Mónaco, que saludó con dos besos tanto a don Felipe como a doña Letizia. Al soberano de la Roca se le vio especialmente cariñoso con la Reina, con la que no coincidía públicamente desde hace mucho tiempo. Por todos es conocido que la relación de los Borbón y los Grimaldi no es tan boyante como la del pasado, cuando Grace Kelly visitaba a la reina Victoria Eugenia con asiduidad cuando esta estaba en Suiza.

Para obtener una foto de doña Letizia y Alberto de Mónaco juntos tenemos que remontarnos a 2012, cuando ambos coincidieron en los Juegos Olímpicos de Londres. De igual manera, se saludaron con dos besos cordiales. Son, como decíamos, escasas las veces que ambos se han encontrado, y eso que el príncipe Alberto viajó a España el pasado junio y mantuvo un encuentro con don Felipe. Sin embargo, la Reina no hizo un hueco en su agenda para verlo, y eso que no tenía ningún acto programado.

La Reina, saludando a Alberto de Mónaco. (LP)
La Reina, saludando a Alberto de Mónaco. (LP)

El origen de esta fría relación entre ambas familias reales se remonta a 2011, en la boda del príncipe Alberto con Charlène Wittstock. Todas las casas reales estuvieron presentes en el enlace, todas menos la española. Desde Casa Real nunca se dio una explicación a esta sonada ausencia que sin duda supuso un punto y aparte entre las relaciones reales entre España y Mónaco.

Pero... ¿cuál es el motivo de ese distanciamiento? Nunca se ha llegado a aclarar lo que sucedió, pero muchos datan el enfriamiento de su relación en julio de 2005. Por aquel entonces, el Comité Olímpico Internacional, del que Alberto es miembro, estaba seleccionando la sede en la que se celebrarían los Juegos Olímpicos de 2012 y Madrid presentaba su candidatura. La presentación fue perfecta, pero en el turno de preguntas, Alberto cuestionó la seguridad española por la existencia de ETA.

Los reyes Felipe y Letizia, junto a Alberto de Mónaco. (Limited Pictures)
Los reyes Felipe y Letizia, junto a Alberto de Mónaco. (Limited Pictures)

Otro de los encuentros más esperados de la tarde fue el que tuvo lugar entre los reyes Felipe y Letizia con Pedro Sánchez y su esposa, Begoña Gómez. Las informaciones que circulan últimamente en los mentideros de Zarzuela y Moncloa apuntan a que don Felipe no estaría muy contento con la gestión que está haciendo Pedro Sánchez, tanto de la cumbre sobre el cambio climático que se celebra estos días en Madrid como de otros eventos de proyección internacional y viajes al extranjero.

Pero ese supuesto descontento no se ha dejado ver en el Palacio Real, ya que además de saludarse y posar para la fotografía oficial, los cuatro hicieron corrillo y compartieron unos minutos de conversación tras el discurso que pronunció el rey Felipe ante los asistentes a la recepción. Pero la expectación también venía por parte de Begoña Gómez, quien habitualmente levanta interés por sí misma.

Y además coincide que apenas se la ha visto en actos públicos últimamente. Sí participó en la recepción del Día Nacional, también en el Palacio Real, para aparecer un mes después en la jornada electoral, saliendo al balcón de Ferraz a celebrar la victoria del PSOE. Pero ha tenido que pasar casi otro mes para que volvamos a verla, por lo que este lunes acaparó gran atención de los medios, compartiendo protagonismo, al menos durante unos minutos, con la reina Letizia.

Los reyes Felipe y Letizia, junto a Pedro Sánchez y Begoña Gómez. (Limited Pictures)
Los reyes Felipe y Letizia, junto a Pedro Sánchez y Begoña Gómez. (Limited Pictures)

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios