Es noticia
Menú
El 'Megxit duro' de los Sussex: ¿qué ganan y qué pierden con el acuerdo?
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL BRITÁNICA

El 'Megxit duro' de los Sussex: ¿qué ganan y qué pierden con el acuerdo?

Son muchos los que, tras comprobar las condiciones impuestas por Isabel II, ya han calificado de 'Megxit duro' el paso dado los Sussex y su familia

Foto: Isabel II, junto a Meghan y Harry. (Reuters)
Isabel II, junto a Meghan y Harry. (Reuters)

La noticia bomba sobre Meghan y Harry llegaba este pasado sábado 18 de enero por la noche. Los acuerdos para que la pareja pueda realizar su deseado Megxit se comunicaban, por fin, de manera oficial.

Parece que Harry y Meghan han logrado lo que querían, pero son muchos los que, tras comprobar las condiciones impuestas por Isabel II, ya han calificado de 'Megxit duro' el paso dado los Sussex y su familia.

[LEA MÁS: El motivo por el que Guillermo y Kate no tendrán más hijos (contado por ella)]

Por una parte, el hermano y la cuñada del príncipe Guillermo ganan en libertad de movimientos. Ya no estarán obligados a trabajar para la Corona. Sus funciones reales desaparecerán a partir de la primavera de este año. En este sentido, los Sussex ya no tienen por qué vivir en Reino Unido y pueden dedicarse a otros menesteres que ellos mismos podrán decidir de acuerdo a sus apetencias y gustos.

placeholder El príncipe Harry y Meghan Markle. (EFE)
El príncipe Harry y Meghan Markle. (EFE)

Pero esta libertad de movimiento se logra a costa de perder el tratamiento de Alteza Real, es decir, quedando completamente fuera de la realeza. En cuestión de estatus social, los Sussex dan, con este 'Megxit duro', un paso atrás para convertirse en dos celebrities más. Ser un royal conlleva un compromiso con la Corona y un escrutinio mediático intensos que pueden asfixiar a cualquiera, tal y como le ha ocurrido a Meghan, pero también es cierto que la institución, cuyo peso e influencia son incuestionables, siempre tratará de proteger los intereses y la seguridad de sus miembros. Fuera de ella, Harry y Meghan puede que no ganen en privacidad, esa que tanto ansían, y es posible que ahora, como dos celebrities, el seguimiento mediático sea incluso más impertinente, por decirlo de alguna forma.

placeholder Los duques de Sussex. (EFE)
Los duques de Sussex. (EFE)

La seguridad económica es otra ventaja que aporta una Casa Real. Como miembro activo de ella, un royal siempre recibirá una suculenta cifra por ejercer sus obligaciones. En este sentido, los Sussex pierden esa seguridad, aunque en su caso y teniendo en cuenta el patrimonio de cada uno (alrededor de 30 millones de dólares Harry y 5 millones Meghan), no parece que vayan a pasar dificultades.

Los Sussex ya son una marca y en ello parecen estar trabajando para levantar lo que se podría convertir en un imperio que represente sus valores y que les aporte una más que acomodada estabilidad económica. Pero ¿y si todo fallara? La Corona ya no estaría ahí para respaldarles de manera incondicional a nivel institucional. Otra cuestión sería que algún miembro de la familia, a título personal, se prestase de manera privada a ayudarles.

placeholder El príncipe Carlos de Inglaterra con sus hijos, en una imagen de archivo. (EFE)
El príncipe Carlos de Inglaterra con sus hijos, en una imagen de archivo. (EFE)

En cuanto a la protección de la integridad física de los miembros de la Corona, no cabe duda que un royal resulta mucho menos accesible que una celebrity. El equipo de seguridad que rodea a la realeza y la protección gubernamental con la que cuenta es muy amplia. En el acuerdo para el Megxit, la cuestión de la seguridad física de los Sussex ha quedado en el aire y aún están por resolverse las condiciones finales, pero lo más seguro es que sean los propios Harry y Meghan los que, a partir de ahora, tengan que pensar en cómo protegerse de amenazas muy reales a las que estarán expuestos.

El tono de la reina en el comunicado emitido el sábado es amable y conciliador con los Sussex, sin embargo, para muchos analíticos maquilla la dureza de la monarca. Según Camilla Tominey, de 'The Telegraph', aunque Isabel II ha asegurado que "Meghan y Harry siempre serán miembros muy queridos de la familia real", las condiciones impuestas representan el Megxit más difícil para el duque y la duquesa de Sussex ” al quedar completamente excluidos. Su papel se reduce ahora a la nada dentro de la familia real.

Tominey también considera un fuerte castigo el hecho de que Harry sea despojado de su rango militar. Su papel como soldado en Afganistán y en el ejército queda borrado con el Megxit.

placeholder El príncipe Harry recibiendo de manos de su padre las 'alas' que le acreditan como piloto de helicóptero. (EFE)
El príncipe Harry recibiendo de manos de su padre las 'alas' que le acreditan como piloto de helicóptero. (EFE)

Las reina ha querido destacar unas amables palabras dirigidas a Meghan Markle en el comunicado oficial emitido, pero lo cierto es que para la familia y para el Reino Unido, la duquesa será recordada siempre como la mujer que logró apartar al príncipe Harry de la Corona.

Una vida soñada comienza ahora para la pareja, pero Harry lo hará lejos del que hasta ahora ha sido su entorno natural, algo que a la larga podría pasarle factura.

El tiempo dirá.

La noticia bomba sobre Meghan y Harry llegaba este pasado sábado 18 de enero por la noche. Los acuerdos para que la pareja pueda realizar su deseado Megxit se comunicaban, por fin, de manera oficial.

Príncipe Harry Isabel II
El redactor recomienda