Logo El Confidencial
PROHIBICIONES

La dolorosa consecuencia del coronavirus para Urdangarin, la Infanta y sus hijos

Urdangarin suele pedir permiso cuando sus hijos tienen fiesta y este fin de semana tienen puente. Suiza es uno de los 10 países más afectados y se plantea cerrar fronteras

Foto: Iñaki Urdangarin, a las puertas del Hogar Don Orione. (EFE)
Iñaki Urdangarin, a las puertas del Hogar Don Orione. (EFE)

Tal como se hizo la luz, se hizo la oscuridad. Iñaki Urdangarin estaba en un momento dulce, con el juez de vigilancia penitenciaria de su parte, dictando autos a su favor y dejando la puerta cada vez más abierta hacia un posible tercer grado. Pero, ay, la vida. El marido de la infanta Cristina no podrá realizar sus labores de voluntariado fuera del centro penitenciario, algo que se supo el pasado martes, porque el Hogar Don Orione ha restringido sus visitas.

LEA MÁS. Guerra en el caso Nóos: el abogado de Diego Torres, exsocio de Urdangarin, le demanda por impago

El coronavirus ha provocado un cambio de hábitos en la sociedad y uno de los colectivos afectados son los presos de 12 prisiones españolas, que no podrán salir de la cárcel para evitar contagios. Por el momento, la de Brieva no se ha visto afectada y los presos podrán disfrutar de sus salidas y permisos. La situación, no obstante, es cambiante. Porque, además, tanto su mujer como sus dos hijos pequeños viven en Suiza, uno de los 10 países más afectados por el virus en el mundo. En estas circunstancias, ¿cómo afectará el coronavirus a la familia Urdangarin de Borbón?

La infanta Cristina, Iñaki Urdangarin y sus hijos y escoltas detrás. (EFE)
La infanta Cristina, Iñaki Urdangarin y sus hijos y escoltas detrás. (EFE)

Irene y Miguel estudian en el Ecolint, un colegio privado de Ginebra que por el momento no ha tomado medidas drásticas aunque sí ha ido informando a padres y alumnos de la situación que vive el país. Este fin de semana, sin ir más lejos, tienen puente porque el lunes no hay colegio. Podría ser un buen momento para que Urdangarin pida permiso de fin de semana. Acaso el primero y último en unos días.

Cierre parcial de fronteras

Porque las autoridades suizas, por su parte, han cerrado parcialmente las fronteras con Italia, donde se practican pruebas a todos los que quieren entrar. Algo que podría extenderse a los españoles, como ya han hecho otros países, como Nepal, que no deja que ningún español cruce sus fronteras.

La Oficina General de Salud Pública de Suiza ha confirmado 645 casos de coronavirus en el país y tres fallecidos. Según informan en la página del Gobierno suizo, la International Motor Show de Ginebra, la feria de yates de Basel, el International Film Festival y el Foro de los Derechos Humanos, que debían celebrarse en Ginebra, se han cancelado, así como muchos partidos de la liga de hockey sobre hielo y numerosos actos culturales y deportivos. Las autoridades recomiendan, además, que no se viaje a zonas donde los picos de afectados son mayores. Y España, en especial Madrid y sus alrededores, están dentro de ese grupo.

Un médico suizo analiza muestras del coronavirus en un hospital de Ginebra. (EFE)
Un médico suizo analiza muestras del coronavirus en un hospital de Ginebra. (EFE)

Según como evolucione la situación en Europa, se podrían poner fronteras y muchas familias (como la de los Urdangarin Borbón) quedar separadas durante un tiempo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha impuesto (todavía) restricciones a los viajes, pero ya son muchas las voces que se alzan en favor de esta medida, incluso desde el Gobierno suizo.

Vitoria, ciudad base

La infanta Cristina no es inmune a esas circunstancias. La Fundación Aga Khan, donde trabaja, no ha tomado tampoco medidas drásticas hasta la fecha. Hay que tener en cuenta, por otra parte, que Vitoria es otro de los focos del virus en España y que es precisamente en esta ciudad donde vive la familia de Iñaki Urdangarin y a donde él viaja cada vez que obtiene un permiso. El juez, pese a estar a su favor, le ha impedido pasar algunos de los días ‘libres’ en Ginebra.

Casas Reales
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios