Logo El Confidencial
CASA REAL NORUEGA

Mette-Marit, la royal más preocupada por el coronavirus (y lo que hace para prevenirlo)

La fibrosis pulmonar crónica que padece la princesa de Noruega hace que esté entre los grupos de riesgo para los que el covid-19 puede resultar muy peligroso

Foto: La princesa Mette-Marit, en una imagen de archivo. (Getty)
La princesa Mette-Marit, en una imagen de archivo. (Getty)

Hemos hablado en varias ocasiones en este portal de cómo está afectando el coronavirus a los planes de las diferentes casas reales europeas. Desde viajes oficiales y actos previstos cancelados a rutinas y protocolos que se cambian. Hasta ahora, salvo el caso de Carlos Habsburgo-Lorena, no habíamos tenido que hablar de la salud de ningún royal. Hasta ahora. Y es que la princesa Mette-Marit, aunque se encuentra bien, está más que preocupada por el covid-19 y las posibles consecuencias que puede tener en su salud.

La esposa del príncipe Haakon se encuentra dentro de los grupos de riesgo, dado que padece fibrosis pulmonar crónica, una afección que directamente la coloca en los grupos de personas particularmente vulnerables a la enfermedad. En Noruega hay ya diagnosticados algo más de 200 casos, en su mayoría leves. Comparado con otros países, puede parecer una cifra baja, pero hay que tener en cuenta que la población del país nórdico es aproximadamente una décima parte de la de España, por lo que la proporción, sin meternos en cifras exactas, es parecida.

Por eso, no veremos a Mette-Marit en bastante tiempo. Si ya de por sí su agenda es reducida, ahora lo será aún más. Su último compromiso público fue el 27 de febrero en un acto de la Cruz Roja en Oslo y pueden pasar varias semanas antes de que volvamos a verla. Pero, además de reducir al mínimo sus citas públicas, la princesa está siguiendo al pie de la letra los consejos y recomendaciones de las autoridades sanitarias para minimizar el riesgo de contagio, tal y como confirmaba el príncipe Haakon en un acto reciente ante la prensa.

De momento, el grueso de la agenda lo llevarán tanto el rey Harald como el propio Haakon, pero solo serán reuniones propias del papel constitucional del monarca, dentro de palacio, y tomándose las medidas de prevención indicadas. Así lo ha informado la página oficial de la Casa Real noruega, anunciando una situación que se mantendrá hasta al menos el Día de Pascua. No hay que olvidar que Harald ha sufrido dos ingresos recientes y ni su edad ni su estado de salud aconsejan exponerse a multitudes, por lo que su agenda también estará tan reducida como la de su nuera.

Los reyes y los príncipes de Noruega, durante el almuerzo de los Premios Nobel.  (EFE)
Los reyes y los príncipes de Noruega, durante el almuerzo de los Premios Nobel. (EFE)

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios