Todos los hombres del rey Juan Carlos I en los años más convulsos de su reinado
Formado por casi 10 personas, en el equipo de confianza del Rey emérito había diplomáticos y militares, en su mayoría. Muchos de ellos siguen ahora bajo los órdenes del rey Felipe VI
Según las investigaciones en curso publicadas por El Confidencial, el abogado Dante Canonica creó una estructura societaria, la Fundación Lucum, en julio de 2008 para depositar una presunta donación de 100 millones de dólares enviada por el rey saudí al rey Juan Carlos I. La fundación se cerró en 2012 y Canonica ha declarado ante el juez que el encargo de crearla lo recibió en el mismo palacio de la Zarzuela. ¿Quiénes asesoraban al Rey en el momento de la creación de la Fundación Lucum, de la que el actual rey Felipe VI se ha desvinculado? ¿Quiénes mandaban cuando Corinna y el Rey eran tan amigos?
Cada área de la Casa Real cuenta con un director, desde Protocolo hasta Seguridad, y en aquellos días, se reunían todos una vez a la semana en la sala más grande del palacio destinada a estos efectos. La mayoría eran militares y diplomáticos, y muchos de ellos siguen al mando de las diversas unidades de la Casa Real. El diplomático Alberto Aza fue el jefe de la Casa del Rey de 2002 a 2011. Antes y solo por unos meses, había sido el 'número 2' de Fernando Almansa, jefe de la Casa del Rey de 1993 a 2002. Aza fue el secretario general de la Casa durante tres meses, en 2002, a modo de preparación para sustituir a su jefe directo al frente de la jefatura de la Casa del Rey.
¿Qué funciones desempeña cada uno? "El jefe de la Casa ejerce la dirección e inspección de todos sus servicios. El secretario general es el segundo jefe y le corresponde la coordinación de todos los servicios de la misma, así como la sustitución del jefe de la Casa en caso de ausencia o enfermedad", según la Casa Real. Toda la información aparece en la web de la propia Zarzuela, y muchos de los miembros del staff de don Juan Carlos siguen trabajando en la Casa y son miembros del equipo de don Felipe.
De Aza a Spottorno
Tras abandonar la Zarzuela, en febrero de 2012, Aza fue nombrado consejero permanente de Estado y presidente de la Sección Quinta del Consejo de Estado. En la actualidad es presidente de Colegios del Mundo Unido, cargo por el que volvió a Zarzuela el año pasado, a una recepción con los actuales Reyes, Felipe VI y doña Letizia.
A Aza le sucedió, como mano derecha de don Juan Carlos, Rafael Spottorno, un hombre de confianza del monarca que volvió a Zarzuela después de haber dejado el palacio años antes, cuando había sido secretario general de la Casa del Rey (1993-2002), bajo el mandato de Almansa. De 2011 a 2014, fue Spottorno el jefe de la Casa del Rey.
Su despacho estaba situado el primero en el ala derecha de palacio, y era una réplica a pequeña escala del despacho del monarca, tal como cuentan las crónicas de periodistas que allí estuvieron en aquellos años convulsos. Como Jesús Rodríguez, de 'El País', quien informó en un minucioso artículo en febrero de 2012 de cómo era la vida cotidiana y laboral en Zarzuela. Según Rodríguez, el despacho de Spottorno era “el más ceremonioso”.
De Protocolo a ser el 'número dos'
En el ala izquierda, el primer despacho era el de Alfonso Sanz Portolés, jefe de la Unidad de Protocolo de 2000 a 2011. A la llegada de Spottorno, pasó a ser su ‘número dos’. Diplomático de carrera, es un hombre emblemático dentro de Zarzuela, nombrado en 2011 secretario general de la Casa del Rey. Después de 11 años al frente de Protocolo, Sanz Portolés fue nombrado en el citado cargo, por Real Decreto, el 29 de septiembre de 2011, y lo desempeñó hasta junio de 2014. Ese año pasó a ser jefe de la Secretaría de don Juan Carlos, ya Rey emérito, y en la actualidad desempeña el cargo de consejero diplomático de la Casa de Su Majestad el Rey.
El orden de cercanía al Rey dependía de la situación de cada despacho. Y el del jefe de la Unidad de Protocolo y Comunicación, que fue pilotada tras Sanz Portolés por Cándido Creis, era el segundo en el ala derecha de Zarzuela. Creis es un diplomático con una amplia carrera en Exteriores que dirigió Protocolo desde 2011 a 2014. Antes ya había estado en Zarzuela como segundo de Protocolo, de 1996 a 2000. En la actualidad, es el cónsul general de España en Miami.
El siguiente despacho del ala izquierda era el del Gabinete de Planificación y Coordinación, encargado de la agenda del monarca. Su director era Domingo Martínez Palomo. En abril de 1996, este general de la Guardia Civil “fue nombrado jefe del Gabinete de Planificación y Coordinación de la Secretaría General de la Casa del Rey, cargo que desempeñó hasta junio del 2014”. A partir de esa fecha, pasó a ser secretario general de la Casa del Rey, en sustición de Sanz Portolés.
Martínez Palomo era un hombre de máxima confianza del monarca, y uno de los pocos miembro del staff, además del jefe del momento y de Sanz Portolés, que asistía a las reuniones mensuales que don Juan Carlos celebraba con la reina Sofía y sus tres hijos, el entonces Príncipe y las dos Infantas. En la actualidad, sigue en Zarzuela, donde todavía desempeña el cargo de secretario general de la Casa del Rey, es decir, es el 'número dos' del actual jefe.
La Reina y el Príncipe
En un edificio contiguo se encontraban entonces los despachos de los secretarios de la reina Sofía, el teniente general José Cabrera, y del entonces príncipe Felipe, Jaime Alfonsín, actual jefe de la Casa del Rey. Allí estaban también los ayudantes de campo de don Juan Carlos, que contaba con nueve personas a su servicio, y los del Príncipe, que contaba con cuatro.
Otra persona importante del staff era Isaías Peral, jefe de la Unidad de Administración, Insfraestructuras y Servicios desde 2006. Este militar, licenciado en Administración y Dirección de Empresas por ICADE y con numerosos másteres a sus espaldas, sigue siendo en la actualidad el jefe de esta unidad.
Desde 1999, el responsable de la Unidad de Seguridad, departamento encargado de la organización del servicio de seguridad y escolta de los diferentes miembros de la familia real, era el general Manuel Barrós, militar que fue después adjunto al director de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Barrós dejó el cargo en 2013 y tomó el relevo Alfonso López Requena, coronel de la Guardia Civil, quien al ascender a general de la misma brigada, en 2015, fue sustituido por José Corona Barriuso, quien falleció en 2017.
Todos llamaban a don Juan Carlos 'señor', como lo hacen incluso sus amigos íntimos, quienes se refieren a él cuando no está como 'el señor'. Como lo hacían también los jefes de Relaciones con los Medios que pasaron por aquel despacho durante esos años. Como Juan González-Cebrián, responsable de la Unidad de 2003 a 2010, cuando abandonó por "motivos estrictamente personales".
González-Cebrián, diplomático de carrera con experiencia en Marruecos, sustituyó a la histórica Asunción Valdés (fue la primera y hasta ahora única mujer al frente de la Uunidad). Tras González Cebrián llegó Ramón Iribarren, quien ocupó el puesto de enero de 2010 a 2012. Después, llegó Javier Ayuso, quien ostentó el cargo con la llegada de Spottorno al frente de la Casa y vivió los momentos más críticos del reinado de don Juan Carlos, el señor.
Según las investigaciones en curso publicadas por El Confidencial, el abogado Dante Canonica creó una estructura societaria, la Fundación Lucum, en julio de 2008 para depositar una presunta donación de 100 millones de dólares enviada por el rey saudí al rey Juan Carlos I. La fundación se cerró en 2012 y Canonica ha declarado ante el juez que el encargo de crearla lo recibió en el mismo palacio de la Zarzuela. ¿Quiénes asesoraban al Rey en el momento de la creación de la Fundación Lucum, de la que el actual rey Felipe VI se ha desvinculado? ¿Quiénes mandaban cuando Corinna y el Rey eran tan amigos?