Tonto y vago: así se burlaba un programa de televisión de Carlos Felipe de Suecia
  1. Casas Reales
EL PRÍNCIPE DOLIDO

Tonto y vago: así se burlaba un programa de televisión de Carlos Felipe de Suecia

El programa 'Hey Baberiba' estuvo varios años en antena, con gran éxito por la parodia que hacía de la familia real, en ocasiones rozando la crueldad

Foto: Tonto y vago: así se burlaba un programa de televisión de Carlos Felipe de Suecia
Tonto y vago: así se burlaba un programa de televisión de Carlos Felipe de Suecia

Las figuras de reyes y príncipes eran hace años intocables. Bien por temor a represalias o a posibles vetos, eran pocas las veces en las que se les cuestionaba de forma pública. Pero actualmente están mucho más expuestos a las críticas, a ser objeto de análisis y a que se les cuestione, viéndose incluso obligados a pedir perdón en público, como hizo en su momento el rey don Juan Carlos tras el accidente en Botsuana o más recientemente Guillermo y Máxima de Holanda por no tomar todas las precauciones indicadas frente al coronavirus. Y, por supuesto, también pueden ser objeto de parodias e imitaciones en televisión, algunas de lo más hirientes.

Es el caso de la familia real sueca, que durante años fue objeto de burlas en el programa 'Hey Baberiba', un espacio de televisión que tuvo bastante éxito durante los años que estuvo en antena, especialmente por los minutos que dedicaba a los Bernadotte. No se libraba ninguno. Ni el rey Carlos Gustavo, ni la reina Silvia ni sus hijos. Incluso, el programa no tuvo problema en dar su espacio a la princesa Lilian, toda una institución para la familia, sin que saliera muy bien parada. Pero quizá el que más sufrió con la parodia que hacían de él fue el príncipe Carlos Felipe, que no tuvo problema en confesar, años después, cómo le había afectado ver ciertos sketches de este programa, en los que no se veía en absoluto representado y que rozaban la crueldad.

Los actores del programa, caracterizados como Carlos Felipe, la princesa Victoria y la reina Silvia. (YouTube)
Los actores del programa, caracterizados como Carlos Felipe, la princesa Victoria y la reina Silvia. (YouTube)

Y es que no solo le tachaban de vago, sino también de tener un cociente intelectual muy por debajo de la media y la mentalidad de un niño. En uno de los sketches, por ejemplo, lo representaban pidiendo ayuda para ir al baño nada menos que al mariscal de la corte. En otro, aparecía perdido en un centro comercial y llamando desesperado a su madre, la reina Silvia, que se encontraba de compras con Carlos Gustavo. Pero sin duda lo que más le dolía, como reconoció años después, es que se burlaran de su dislexia, una enfermedad que también sufren la princesa Victoria y el rey, sin que el programa tuviera compasión con ninguno de ellos.

Tan enfadado estaba Carlos Felipe con estas parodias que rechazó de pleno ser el primer invitado del nuevo programa que, años después, presentó David Hellenius, el actor que lo encarnaba. Pero finalmente se lo pensó y aceptó la invitación, no sin ponerse en manos de un equipo de asesores de imagen para poder desenvolverse bien durante la entrevista. Y aunque hicieron las paces, el príncipe sueco admitió lo mal que lo había pasado al ver ciertas escenas, que recordó incluso con lágrimas en los ojos, mostrando el profundo dolor que le había supuesto ser objeto de burlas, a su parecer, tan crueles.

El Carlos Felipe de ficción, perdido en un centro comercial. (YouTube)
El Carlos Felipe de ficción, perdido en un centro comercial. (YouTube)
Príncipe Carlos Felipe de Suecia
El redactor recomienda