Máxima de Holanda se despide de su carruaje de oro (y este es el motivo)
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL HOLANDESA

Máxima de Holanda se despide de su carruaje de oro (y este es el motivo)

Tal como ha confirmado el Gobierno de los Países Bajos, los reyes no utilizarán la Golden Coach en el Día del Presupuesto ni este año ni el que viene

placeholder Foto: Los reyes de Holanda, en una imagen de archivo. (EFE)
Los reyes de Holanda, en una imagen de archivo. (EFE)

Como cada tercer martes de septiembre, el próximo día 15 los reyes presidirán el Prinsjesdag, o que lo mismo la apertura del Parlamento holandés. Un acto ceremonioso en el que el monarca habla de los presupuestos para el año siguiente y en el que, desde hace décadas, los soberanos se han desplazado desde el palacio de Noordeinde hasta la Binnenhof en la Golden Coach.

Sin embargo, y tal como ha confirmado el Gobierno de los Países Bajos este año, como ocurre desde 2016, no será así. Desde hace cuatro años el carruaje se encuentra siendo restaurado, pero la novedad reside en que una vez que terminen los trabajos no regresará directamente a los establos reales, donde hasta ahora se encontraba, sino que se expondrá en el Museo de Ámsterdam de junio a noviembre de 2021, lo que significa que tampoco se utilizará el próximo año. De momento, ha sido sustituido por la el carruaje de cristal, también dorado, pero mucho menos valioso.

placeholder La Golden Coach. (Getty)
La Golden Coach. (Getty)

Realizada con madera de teca con un revestimiento de oro, en estos últimos años la Golden Coach ha sido objeto de controversia, y quizás de ahí viene esa decisión. Y es que en el lateral del carruaje se encuentra un panel llamado 'Tributo a las Colonias', obra de Nicolaas van der Waay, en el que puede verse imágenes que representan esclavos negros adorando a sus amos blancos.

En concreto, muestra a una mujer blanca en un trono, rodeada de personas negras inclinadas ante ella en nombre de Surinam y las Antillas y depositando regalos a sus pies. La decisión de prescindir de la carroza coincide con un momento en el que el fenómeno Black Lives Matter está en pleno apogeo. El carruaje fue un regalo de la gente de Ámsterdam a la reina Guillermina, bisabuela del actual rey, con motivo de su investidura en 1898. Más de 1.200 artesanos trabajaron en él.

Se desconoce si una vez termine la exposición, los reyes de Holanda volverán a utilizarlo en el Prinsjesdag, el único acto en el que se le da uso. Cabe recordar que ya Guillermo Alejandro habló del tema intentando terminar con cualquier tipo de polémica asegurando que el panel no iba a cambiarse por ser "parte del patrimonio cultural holandés".

placeholder
Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Máxima de Holanda
El redactor recomienda