Es noticia
Menú
Emanuele Filiberto de Saboya, recuperado: nuevo restaurante y a la reconquista de Italia
  1. Casas Reales
EMPRENDEDOR

Emanuele Filiberto de Saboya, recuperado: nuevo restaurante y a la reconquista de Italia

El aspirante al trono italiano está volcado en su vida empresarial, tras superar por segunda vez un cáncer. Ahora quiere tener un rol más activo en Italia

Foto: Emanuele Filiberto de Saboya, en una imagen de archivo. (Getty)
Emanuele Filiberto de Saboya, en una imagen de archivo. (Getty)

Emanuele Filiberto de Saboya sigue demostrando sus ganas de emprender. Son muchas y diversas las actividades en las que le hemos visto desempeñarse en los últimos años, desde su trabajo en la banca a la venta de camisetas diseñadas por él mismo, pasando por comentadísimas intervenciones televisivas en Italia o coqueteos con la política, que no se han acabado de materializar, aunque ha dado un paso muy importante recientemente. Ahora, según informa 'PageSix', tras tener mucho éxito en el mundo de los foodtrucks (el suyo se llama Prince of Venice y, según los expertos, la pasta que sirven es deliciosa), prepara la apertura de un nuevo restaurante en Tinseltown, en Los Ángeles.

El príncipe italiano, muy acostumbrado a estar en el punto de mira, en su juventud por su comentada vida sentimental y en los últimos años por su matrimonio con la actriz francesa Clotilde Courau (ahora podemos verla en la película 'Una chica fácil', en Netflix), su variopinta vida laboral y sus deseos de reinstaurar la monarquía en Italia, se encuentra en plena forma, después de haberse llevado un enorme susto de salud que, finalmente, se ha quedado solamente en eso, en un susto.

placeholder Emanuele Filiberto, frente a su foodtruck. (EFE)
Emanuele Filiberto, frente a su foodtruck. (EFE)

El mes de mayo de 2019, Emanuele Filiberto hacía saltar todas las alarmas cuando anunciaba en las redes sociales que padecía cáncer, lo que inevitablemente nos retrotraía a 2011, cuando sufrió esta misma enfermedad, pero en esa ocasión fue más virulento. En esta nueva ocasión, el aspirante al trono italiano, en el caso de que algún día este país decidiera reinstaurar la monarquía, lo hacía público en las redes sociales con una imagen en la que mostraba la pulsera identificativa del hospital donde había sido intervenido y el siguiente mensaje: "No es mi costumbre, pero para evitar especulaciones... Hoy hago frente a los mismos problemas que tuve hace algunos años y que no quiero nombrar. Todo saldrá bien. Tengo moral y confianza".

Días más tarde volvía a utilizar la misma red social para desvelar que había recibido el alta médica, después de llevarse este susto que le hizo recordar los angustiosos momentos que vivió hace ocho años cuando le operaron en secreto en una clínica de la localidad suiza de Ginebra: "Un día me encontré sin voz y mi mujer, Clotilde, me dijo que fuera a consultar con un médico. Me diagnosticaron un tumor en el tabique nasal y me hicieron una operación muy radical. Me extirparon tres cuartas partes del cartílago y parte del hueso nasal", manifestaba en una entrevista meses después de ser operado.

Emanuele Filiberto no se prodigaba entonces en esta red social, salvo para mostar momentos puntuales, haciéndose un tatuaje, recibiendo un premio en Los Ángeles, donde en esa época fotografiado en algunas ocasiones con Laeticia, la viuda del cantante Johnny Hallyday, con quien le habían atribuido una relación sentimental que desmentía categóricamente, en uno de los enclaves más bucólicos de Capri y en la isla de Cavallo, entre Córcega y Cerdeña. Sin embargo, muy pronto volvía a la actividad habitual, con posts mucho más frecuentes en su comunidad digital: tiene 122.000 seguidores en Twitter y 51.500 en Instagram.

placeholder Con su mujer, Clotilde Courau. (EFE)
Con su mujer, Clotilde Courau. (EFE)

Más allá de estos testimonios gráficos, la máxima prueba de que Emanuele volvía a ser el que era es que debutó en plena forma en el talent show italiano 'Amici de Filippi', presentado por Michelle Hunziker, exmujer de Eros Ramazzotti. Un concurso que nos recuerda el pasado televisivo del aspirante a príncipe que ya demostró, como en este nuevo espacio televisivo, sus cualidades canoras y como bailarín en el Festival de San Remo y en 'Bailando con las estrellas', que ganó en 2009.

Emanuele explicaba entonces por qué decidió dar el salto a la televisión, después de vivir durante años en el exilio, porque la ley italiana no dejaba entrar en el país a los varones de la casa Saboya y vivía en Suiza. "Lo hice para darme a conocer a los italianos. Cada vez que hacía algo, estaba seguro de ello. Las críticas nunca me han interesado demasiado. ¿Si me arrepiento de algo? Quizás hice dos o tres programas de más. Hice uno en RaiDue (la televisión pública italiana) que no me gustó demasiado", admitía a 'Il Tempo'.

Asimismo, evidenciaba que es consciente de sus limitaciones: "No soy ni presentador ni periodista ni quiero serlo. He sido artista, pero no es eso lo que quiero hacer. Hice de todo, pero he vuelto a casa, porque mis hijas solicitaron mi presencia y la de mi mujer, con quien llevo casado 16 años", declaraba a 'Il Mattino' en alusión a Clotilde y a Luisa y Vittoria, de 16 y 14 años, respectivamente.

Su salto a la política

En cuanto a sus pretensiones políticas, debermos destacar que era el pasado mes de junio cuando decidía dar un significativo paso al frente con un vídeo que publicó en Twitter en el que se postulaba para dar un nuevo rumbo al país. Este comunicado, que tuvo una notable repercusión en los medios, acababa con una frase muy lapidaria a modo de eslogan: "El futuro de Italia junto a vosotros está aquí y ahora".

"La Italia del 'made in Italy' es sinónimo de talento y rapidez. La de la administración pública es la de una tortuga a la que no le importa la espera sufriente de nuestros ciudadanos. El tiempo es la dimensión decisiva: salir de la crisis para ganarle a la competencia internacional", exponía, al tiempo que desvelaba que el nombre de su movimiento es Più Italia (Más Italia), pero que la similitud en términos nominales con Más Madrid no nos lleve a engaño, porque sus tendencias políticas son mucho más cercanas al neoliberalismo que a los postulados de izquierdas.

"Digamos la verdad, Italia ya estaba en crisis. Luego el covid-19 nos ha puesto delante un desafío que jamás hubiéramos imaginado, un desafío para la ciencia. Para el mundo de la sanidad, para la economía, pero también para esta mala costumbre de postergar la solución de los problemas. Este no es el tiempo de la controversia, es en todo caso el tiempo del amor. Como véis, yo siempre he amado mi país, desde pequeño, cuando podía mirarlo solo de lejos y hoy lo amo más, un hoy que parece no tener mañana. Así que me decidí a hacer algo concreto por nuestra Italia. He llamado a hombres y mujeres de mi entorno, expertos en muchas de las habilidades que Italia sabe cómo expresar. Para construir junto a ellos un nuevo futuro para todos nosotros", declaraba Emanuele Filiberto, en un tono que recordaba al de un político en campaña electoral.

El pasado 20 de septiembre hubo elecciones regionales en Italia y Emanuele Filiberto mostró públicamente a varios candidatos, como Antonio Bettanini, que milita en Forza Italia, partido de Silvio Berlusconi, lo que le llevó a manifestarse en Facebook ante los comentarios de sus seguidores: "Queridos amigos, gracias por vuestros mensajes. Lo mío es un consejo. Yo no voto a Forza Italia o a otras fuerzas políticas, voto a alguien a quien tenga confianza y que sé que podrá dar tanto a Génova", ha dicho el príncipe, cuyo futuro en política es todavía una incógnita.

Su nueva línea de ropa

El pasado mes de agosto, también en plena pandemia, Emanuele volvía al mundo de la moda con el lanzamiento de una línea de prendas de lujo de marcado carácter casual, realizada en colaboración con el cineasta YiZhou, a quien conoció cuando su mujer, Clotilde, protagonizó un anuncio para la firma de gafas Persol, y dio como resultado una colaboración en la que el punto de partida eran los escudos de armas de los Saboya.

placeholder Una de las camisetas de Emanuele que puedes comprar en la web de Global Intuition por 30 dólares. (www.globalintuition.com)
Una de las camisetas de Emanuele que puedes comprar en la web de Global Intuition por 30 dólares. (www.globalintuition.com)

Un lanzamiento, por cierto, que se hacía desde la premisa de la sostenibilidad, una de las grandes preocupaciones de Emanuele Filiberto: "Es algo que no solo concierne a nuestro presente y a las generaciones actuales, sino también a las futuras. Qué vamos a hacer para conservar el planeta es una clave crucial para mí. Espero atraer más atención a esta cuestión para preservar nuestra historia. Viniendo de una familia histórica y tradicional, estos valores me han empujado a querer hacer algo sostenible con mis actuales proyectos en proceso de desarrollo en Italia y en Los Ángeles", afirmaba en una entrevista con 'Tatler'.

De gran relevancia para entender al personaje detrás del linaje familiar son las palabras del propio YiZhou, que ha vivido entre China, París y Los Ángeles, lo que le ha permitido mantener un estrecho contacto con Emanuele Filiberto: "El príncipe y yo nos hemos hecho amigos inmediatamente. Siempre he pensado que es muy creativo e innovador, un príncipe moderno, y tuvimos una conexión inmediata".

Emanuele Filiberto de Saboya sigue demostrando sus ganas de emprender. Son muchas y diversas las actividades en las que le hemos visto desempeñarse en los últimos años, desde su trabajo en la banca a la venta de camisetas diseñadas por él mismo, pasando por comentadísimas intervenciones televisivas en Italia o coqueteos con la política, que no se han acabado de materializar, aunque ha dado un paso muy importante recientemente. Ahora, según informa 'PageSix', tras tener mucho éxito en el mundo de los foodtrucks (el suyo se llama Prince of Venice y, según los expertos, la pasta que sirven es deliciosa), prepara la apertura de un nuevo restaurante en Tinseltown, en Los Ángeles.

Silvio Berlusconi
El redactor recomienda