Máxima y Guillermo salvan los muebles gracias a sus disculpas públicas
  1. Casas Reales
A PESAR DE SU ERROR

Máxima y Guillermo salvan los muebles gracias a sus disculpas públicas

Los reyes de Holanda emitían este miércoles un vídeo asumiendo su error por haberse ido de vacaciones en una situación crítica para el país. Una estrategia que les ha salido redonda

Foto: Máxima y Guillermo salvan los muebles gracias a sus disculpas públicas
Máxima y Guillermo salvan los muebles gracias a sus disculpas públicas

Les contábamos este miércoles en Vanitatis cómo los reyes Guillermo y Máxima de Holanda habían tenido que disculparse de forma pública por haberse marchado de vacaciones a Grecia el pasado viernes, en un momento especialmente crítico para el país, convertido en uno de los territorios europeos más afectados por el coronavirus. Los reyes no habían predicado con el ejemplo y, en lugar de quedarse en casa como se ha pedido a los ciudadanos -una medida que de momento no es obligatoria-, cogieron un avión para pasar unos días en su residencia de Grecia. La noticia no tardó en saltar, con las consiguientes e implacables críticas de la ciudadanía y la prensa, por lo que se vieron obligados a volver en el primer vuelo que encontraron libre el mismo sábado, interrumpiendo así sus vacaciones.

Guillermo y Máxima decidieron seguir entonces una estrategia para intentar aplacar los ánimos, con la emisión del citado vídeo, en el que el rey, acompañado de su esposa, asumía su error y reconocía haber traicionado la confianza de los ciudadanos. Lo que quizá no sabían antes de publicarlo es que la jugada les iba a salir redonda y que, gracias a ese comunicado, su imagen iba a quedar prácticamente intacta, ya que la prensa del país ha valorado las palabras del monarca de forma muy positiva. Para muchos, se trata de un gesto histórico y sincero, que demuestra la modernidad y la cercanía de la familia real, además de hacer ver que Guillermo quiere hacer las cosas de forma diferente a sus predecesores y acorde con los tiempos actuales.

Guillermo y Máxima, durante la emisión del vídeo. (EFE)
Guillermo y Máxima, durante la emisión del vídeo. (EFE)

En Vanitatis hemos querido ponernos en contacto con Rick Evers, uno de los periodistas holandeses especializados en la familia real y que cubre prácticamente todas sus citas, para que nos dé su visión sobre las disculpas de Guillermo y Máxima: "Es un hecho realmente histórico, ya que la realeza nunca se disculpó de forma pública por aspectos que atañen a su vida privada. Esto muestra las ganas que tenían de arreglar un problema que ha sido muy grave para la sociedad holandesa. El resultado es que para muchos holandeses, el asunto está zanjado. Aunque, seguramente, se recordará al rey y la reina por este vídeo mucho más de lo que realmente desean". Rick nos recuerda también que no es habitual que el monarca hable, ya que solo lo ha hecho una vez anterior y fue justamente al principio de la pandemia, de ahí que el gesto tenga el carácter de histórico para la prensa.

Asimismo, Rick nos aclara la polémica que también ha salido a flote gracias a su viaje a Grecia, las vacaciones de la reina Máxima, que hace coincidir con el descanso escolar que sus tres hijas tienen cada trimestre. Y parece que, en esta ocasión, la argentina no tenía la semana en blanco, ya que este mismo martes ofrecía un discurso digital relacionado con su trabajo como asesora especial de la ONU. Lo hizo desde Huis ten Bosch, su residencia habitual, por lo que el periodista deduce que lo hubiera hecho de todas formas, aunque desde su casa de Grecia: "Una pena para los más fans, que probablemente hubieran visto por primera vez su residencia de vacaciones".

Guillermo y Máxima, volviendo el sábado a La Haya. (EFE)
Guillermo y Máxima, volviendo el sábado a La Haya. (EFE)
Máxima de Holanda Guillermo Alejandro de Holanda
El redactor recomienda