El efecto Meghan Markle se desinfla: este es su primer revés comercial
  1. Casas Reales
EN OFERTA

El efecto Meghan Markle se desinfla: este es su primer revés comercial

Aunque la editorial le adelantó una buena cantidad de dinero, el éxito del cuento publicado por la duquesa de Sussex no ha sido el esperado

Foto: La duquesa de Sussex, en una imagen de archivo. (EFE)
La duquesa de Sussex, en una imagen de archivo. (EFE)

Este martes salía a la venta el libro infantil escrito por Meghan Markle. 'The Bench' -'El banco'- narra la relación entre un padre y un hijo, vista a través de los ojos de una madre. Una historia para la que su autora se basó en su propia vida y en cómo ve la relación entre su marido, el príncipe Harry, y su hijo Archie. Una línea argumental a la que acompañan unas ilustraciones muy especiales, que se podían disfrutar desde este pasado 8 de junio, tanto en formato físico como en electrónico. Las ilusiones y expectativas con las ventas eran altas, principalmente por ese llamado 'efecto Meghan', que hace que todo lo que toca, luce o hace la duquesa de Sussex funcione. Pero esta vez no ha sido el caso, puesto que las ventas de su libro infantil están siendo más que escasas y en muchas tiendas ya ha pasado a la sección de ofertas.

Es verdad que muchos tabloides británicos están esperando cualquier paso en falso de la pareja para sacar punta al hecho en concreto, especialmente los cuatro a los que Meghan y Harry 'hicieron la cruz', anunciando que no les facilitarían ningún tipo de información. De ahí que no hayan esperado ni un día para analizar las ventas de 'The Bench', en el portal Amazon, donde se oferta. Y quizá es un poco precipitado decir que está siendo un absoluto fracaso, ya que han pasado poco más de 24 horas desde que saliera a la venta, pero lo cierto es que los datos están ahí y muchos libros, en el mismo espacio de tiempo, baten récords. Uno de ellos, por ejemplo, 'Hold Still', el proyecto fotográfico sobre la pandemia recopilado por Kate Middleton. Un dato que también ha servido a los tabloides para hacer aún más comparaciones de las ya habituales entre las dos duquesas.

placeholder El libro de Meghan Markle, en librerías londinenses. (Reuters)
El libro de Meghan Markle, en librerías londinenses. (Reuters)

Aunque en Estados Unidos el libro se ha colocado en el primer puesto de Amazon de libros para niños, en el Reino Unido no puede decir lo mismo. Pero quizá hay que tener en cuenta la diferente opinión que hay de ella en uno y otro país: mientras que en Estados Unidos se la ve como una de las suyas, como una mujer fuerte e independiente, activista y que lucha por aquello en lo que cree, en suelo británico Meghan Markle es totalmente impopular. De ahí que en muchas librerías londinenses no hayan esperado mucho para poner los ejemplares que tienen disponibles de 'The Bench' en la sección de ofertas y hayan bajado su precio una media de tres libras. Lo curioso es que también en el sitio de Amazon de Estados Unidos su precio ha bajado. Se anunció que saldría a la venta al precio de 19 dólares y actualmente se puede adquirir por algo más de 13.

placeholder Meghan, Harry y Archie, en una imagen de archivo. (Reuters)
Meghan, Harry y Archie, en una imagen de archivo. (Reuters)

Pero no solo son los números los que no acompañan la carrera de 'The Bench' hacia el éxito. Las críticas recibidas también están siendo demoledoras. Dados los antecedentes que tiene el diario contra ella, no lo podemos tomar como un referente, pero la crítica literaria de 'The Sun' afirma que "si fuera de un autor anónimo, ni siquiera hubiera salido a la venta", y lo califica de "forzado y demasiado sentimental". El crítico de 'The Telegraph' -medio que no es precisamente sospechoso de ir en contra de los Sussex- tampoco se ha quedado corto: "Uno se pregunta cómo un editor podría haber considerado adecuado publicar este conjunto de homilías de bacalao que desafían la gramática y que riman mal". Y otro ejemplo, 'The Times', que está en el bando de los 'no castigados' por la pareja, tampoco es que se deshaga en elogios: "La historia es tan poco activa y peligrosa que uno se pregunta si el trabajo de redacción se delegó en un mueble".

Ya lo ven, opiniones muy negativas sobre el primer proyecto literario de Meghan Markle. Un trabajo por el que, según algunos medios, habría recibido un adelanto de medio millón de libras, que no parece que la editorial vaya a recuperar de forma muy rápida.

El redactor recomienda