Felipe y Letizia, anfitriones en el Palacio Real para la cena con el presidente de Corea
  1. Casas Reales
VISITA DE ESTADO

Felipe y Letizia, anfitriones en el Palacio Real para la cena con el presidente de Corea

Más de dos años después, los Reyes han vuelto a ofrecer una cena de Estado con motivo de la visita de Moon Jae-in y su esposa a nuestro país

placeholder Foto: Los reyes Felipe y Letizia, en el Palacio Real. (Limited Pictures)
Los reyes Felipe y Letizia, en el Palacio Real. (Limited Pictures)

Con la visita de Estado del presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y su esposa, han vuelto también las grandes cenas al Palacio Real. Allí se ha celebrado este martes una cena de Estado, que no de gala, por lo que el protocolo no exigía ni vestidos largos ni las tiaras del joyero de la reina Letizia que estamos deseando ver. Pero lo demás sí que ha transcurrido con el protocolo habitual, aunque siempre marcado por las restricciones sanitarias que han acompañado cada uno de los compromisos de la agenda de los Reyes en los últimos 16 meses. Así que este martes, aunque hemos vuelto a ver el esplendor del Palacio Real durante la cena que don Felipe y doña Letizia han ofrecido en honor al presidente de Corea y su esposa, no ha sido una velada como las que tenían lugar antes de la pandemia.

De momento, el tradicional besamanos con el que suelen empezar estas citas ha sido, lógicamente, sin ningún tipo de contacto, haciendo que fuera mucho más rápido que en otras ocasiones. Y, como dicta el protocolo, ha sido el presidente del Gobierno y su mujer, Begoña Gómez, los que han dado comienzo al desfile de autoridades e invitados ante los Reyes y el presidente de Corea con su mujer. Detrás, numerosas caras de la política española, entre ellas varios miembros del Ejecutivo, presidentes autonómicos o diferentes líderes políticos, además de algunos nombres muy conocidos como Ainhoa Arteta o el taekwondista Joel González.

placeholder Pedro Sánchez y Begoña Gómez, esperando que comenzara el besamanos. (Limited Pictures)
Pedro Sánchez y Begoña Gómez, esperando que comenzara el besamanos. (Limited Pictures)

Como ya les anticipábamos, otra de las características de la velada ha sido que el aforo era mucho más reducido que en otras ocasiones y los invitados que se han reunido para cenar este martes en el Palacio Real eran apenas 70. Todos ellos estaban dispuestos en mesas de ocho personas, con una distancia prudencial entre un comensal y otro. Los reyes Felipe y Letizia han compartido mantel con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y su esposa, Kim Jung-sook, además de Pedro Sánchez y Begoña Gómez, Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores, y otro miembro de la delegación coreana que visita estos días nuestro país.

Antes de la cena, ha llegado el turno de los discursos por parte del rey Felipe y del presidente coreano, que han destacado las relaciones diplomáticas entre uno y otro país, mucho más cercanas en los últimos años, según ha expresado el monarca en sus palabras. No ha faltado el tradicional brindis y el correspondiente baile de mascarillas que los asistentes a la cena han tenido que quitarse para chocar sus copas y llevarlas a sus labios. Tras las palabras de don Felipe, llegaban las de Moon Jae-in, que daba por finalizado su discurso con un "salud, muchas gracias" en español que los Reyes le han agradecido. Y, de nuevo, un brindis y un nuevo baile de mascarillas para poder probar el champán servido en las copas del Palacio Real.

placeholder Los reyes Felipe y Letizia, con el presidente de Corea y su esposa antes de la cena. (EFE)
Los reyes Felipe y Letizia, con el presidente de Corea y su esposa antes de la cena. (EFE)

Aunque sin tiaras y sin vestidos largos -la reina Letizia ha optado por uno de cóctel firmado por Dries Van Noten-, esta cena de Estado celebrada más de dos años después de la última ha servido para sentir que ya se vislumbra en el horizonte cierta normalidad en este tipo de eventos reales, desterrados de las agendas desde que estalló la pandemia. De ahí que no haya sido una cena de gala, dándole un acento austero para no desentonar ni con las dificultades económicas que ha provocado la situación sanitaria a muchas personas ni con las numerosas vidas perdidas en los últimos meses.

Reina Letizia Rey Felipe VI
El redactor recomienda