Es noticia
Menú
El emotivo reencuentro de Máxima de Holanda con la madre de una niña secuestrada
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL HOLANDESA

El emotivo reencuentro de Máxima de Holanda con la madre de una niña secuestrada

La reina y Guillermo de Holanda han mantenido una breve charla con la madre de una niña secuestrada por su padre en 2016 y les ha hecho una petición desesperada

Foto: La reina Máxima con la madre de la niña. (CP)
La reina Máxima con la madre de la niña. (CP)

Poco antes de las diez de la mañana, protegidos con un paraguas de la incipiente lluvia, llegaban los reyes a la plaza Dam de Ámsterdam quizá sin imaginar que alguien especial les esperaba… y no era precisamente su invitado. Un emotivo reencuentro ha marcado el recibimiento de Máxima y Guillermo de Holanda al presidente de la India, de viaje de Estado en el país. Ha sucedido minutos antes de que se produjera el encuentro de los reyes y el mandatario, y ha sido algo espontáneo.

Una persona a quien ambos conocen bien les saludaba apostada detrás de las vallas de seguridad colocadas para la ocasión y Máxima se ha parado a charlar con ella unos breves instantes, cogiéndola de la mano en señal de cariño; Guillermo no ha dudado en seguir su ejemplo. Ella es Nadia Rashid, una madre desesperada que lleva siete años luchando para que le devuelvan a su hija. La pequeña Insiya fue secuestrada en Ámsterdam por orden de su padre en el año 2016 y trasladada a la India, país natal de ambos progenitores; desde entonces su madre reclama en los tribunales que regrese a Holanda.

Los reyes conocen muy bien el caso, ya que ha sido muy mediático en el país y ella les ha pedido ayuda en otras ocasiones. Ahora, con la visita del presidente de India, Nadia aprovecha para volver hacer oír su voz. La pasada semana compartía en Twitter la carta que ha escrito a Máxima (no es la primera), buscando su empatía como madre, en la que le dice: “Creo que su apoyo y su compromiso pueden traer a Insiya de regreso a los Países Bajos, a su hogar”. Desea que intercedan por ella ante el presidente indio… Con el fin de volver a poner el foco en su caso, también se ha dejado ver en el día del recibimiento de Ram Nath Kovind, rodeada de fotógrafos y cámaras que no han perdido detalle de su encuentro con la reina, que se ha mostrado conmovida y cariñosa.

Rashid lleva un largo periplo judicial recorrido, pero su hija sigue lejos. Se entiende que Insiya es ciudadana holandesa y desde el principio se reclamó su regreso inmediato por la vía legal. De hecho, los secuestradores y el padre fueron sentenciados a pena de prisión, pero ni entraron en la cárcel ni devolvieron a la niña, que tenía solo dos años cuando se la llevaron. En 2018 el tribunal de La Haya le dio la razón al progenitor dictaminando que los Países Bajos no tenían jurisdicción para obligarle a que la pequeña fuera devuelta, sentencia que fue anulada con posterioridad por la Corte Suprema.

Finalmente, en 2019 un tribunal holandés volvió a exigir el regreso inmediato de Insiya. Sin embargo, este no se ha producido. Nadia confía en que Máxima hable con el presidente de su país para intentar solucionar las cosas. Y no hay duda de que la reina lo hará, pues, hace cuatro años durante su viaje de Estado a India, ella y Guillermo de Holanda se refirieron en público al caso asegurando que la madre se encontraba en una situación desgarradora.

Así, el encuentro entre la reina y Rashid daba comienzo a los actos institucionales de esta nueva visita de un mandatario extranjero, que se prolongará durante dos días y durante la cual se estrecharán los lazos entre las dos naciones coincidiendo con la celebración de 75 años de buenas relaciones diplomáticas. El presidente de la República de la India, Ram Nath Kovind, y su esposa llegaron el lunes 4 a Holanda y antes de encontrarse con sus anfitriones visitaron la localidad de Keukenhof, donde se encuentra el mayor jardín de tulipanes del mundo para bautizar uno de ellos. Les acompañaba el ministro de Relaciones Exteriores, Wopke Hoekstra. La flor lleva el nombre de Maitri, que significa 'amistad' en hindi y simboliza esta unión.

placeholder La reina Máxima durante el acto de bienvenida. (CP)
La reina Máxima durante el acto de bienvenida. (CP)

Al día siguiente les esperaba ya la recepción oficial con los soberanos holandeses en la plaza Dam de Ámsterdam. Para la ocasión, Máxima ha rescatado su vestido favorito de Victoria Beckham, en morado y de largo midi, que estrenaba en enero de 2021 para un acto virtual en plena pandemia y que le hemos visto lucir en varias ocasiones. Esta vez lo adornó con un broche a la cintura dándole un toque elegante, abrigo gris con guantes, salones y cartera a juego. Más tarde añadiría un sombrero para proteger su cabello de la lluvia mientras se llevaba a cabo la inspección de la guardia de honor, a la que seguiría una recepción en el Palacio Real con autoridades holandesas e indias. La primera jornada finalizará con una ofrenda floral en el Monumento Nacional en la plaza Dam y el ineludible banquete de Estado.

El segundo día de la visita, el 6 de abril, comenzará con las reuniones de Ram Nath Kovind con el presidente del Senado, Jan Anthonie Bruijn, y la presidenta de la Cámara de Representantes, Vera Bergkamp. Posteriormente, será recibido por el primer ministro Rutte y se le dará un almuerzo de gobierno. Por la noche, el mandatario indio y su esposa ofrecen a Guillermo y Máxima un espectáculo de danza hindi a cargo de la compañía de la Fundación Kalakshetra, que interpretará 'Ramayana, una danza-drama'.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

Poco antes de las diez de la mañana, protegidos con un paraguas de la incipiente lluvia, llegaban los reyes a la plaza Dam de Ámsterdam quizá sin imaginar que alguien especial les esperaba… y no era precisamente su invitado. Un emotivo reencuentro ha marcado el recibimiento de Máxima y Guillermo de Holanda al presidente de la India, de viaje de Estado en el país. Ha sucedido minutos antes de que se produjera el encuentro de los reyes y el mandatario, y ha sido algo espontáneo.

Familia Real de Holanda
El redactor recomienda