Es noticia
Menú
Así quedan los títulos de los Windsor tras los nuevos cambios: nuevos príncipes y duques
  1. Casas Reales
Casa Real Británica

Así quedan los títulos de los Windsor tras los nuevos cambios: nuevos príncipes y duques

Tras los últimos vaivenes de títulos reales que han afectado al príncipe Eduardo, su mujer y su hijo, además de a los hijos de los Sussex, así queda la familia real británica

Foto: La familia real británica estrena nuevos títulos. (Reuters/Hannah McKay)
La familia real británica estrena nuevos títulos. (Reuters/Hannah McKay)

En los últimos días ha habido novedades en cuanto a los títulos reales de la Casa Real británica. Seis meses después de llegar al trono tras el fallecimiento de su madre, la reina Isabel II, Carlos III nos sorprendía este viernes anunciando el nuevo título de su hermano Eduardo. Como regalo de su 59 cumpleaños le otorgaba el título de duque de Edimburgo, que llevó su padre hasta su fallecimiento en 2021.

Algo que ya tenía previsto la reina Isabel II tras la muerte de su marido, pero que ha sido ahora su hijo, el nuevo soberano, quien lo ha plasmado oficialmente. Cuando Eduardo se casó con Sophie en 1999, su madre les nombró condes de Wessex y así ha sido hasta este 10 de marzo, cuando el mayor de sus hermanos, el rey Carlos, les ha otorgado el título de duques de Edimburgo.

placeholder Los hasta ahora condes de Wessex han heredado el ducado de Edimburgo del príncipe Felipe. (Cordon Press)
Los hasta ahora condes de Wessex han heredado el ducado de Edimburgo del príncipe Felipe. (Cordon Press)

A partir de este momento, Sophie pasa de ser la condesa de Wessex a ser la duquesa de Edimburgo. Con este cambio de títulos, el de conde de Wessex pasa a su hijo, James, que hasta ahora era vizconde de Severn. James tiene en la actualidad 15 años y es el nieto más joven de los fallecidos Isabel II y el príncipe Felipe. Su hermana mayor, Lady Louise Windsor Mounbatten, al ser mujer se queda con el mismo título que llevaba hasta ahora.

La reina Isabel II ya dejó escrita su intención de que, al fallecer Felipe de Edimburgo, el título lo heredara su hijo pequeño. Ahora, medio año después de la muerte de la longeva soberana, ha sido su hijo Carlos quien ha cumplido con esta voluntad. Lo han anunciado vía comunicado en el día del cumpleaños de Eduardo y poniendo de manifiesto la intención de que tanto Eduardo como Sophie sigan representando a la familia real como parte activa.

No ha sido el único cambio. Justo un día antes, la página web del Palacio de Buckingham actualizaba su línea de sucesión y aunque no sufría alteraciones en el orden, sí lo hacía en los títulos. A las nueve y media de la mañana, Buckingham cambiaba el título de ‘master’ de Archie por el de príncipe Archie de Sussex y el de ‘miss’ de Lilibet por el de princesa Lilibet de Sussex.

placeholder Los Sussex y sus hijos, los príncipes Archie y Lilibet. (Netflix)
Los Sussex y sus hijos, los príncipes Archie y Lilibet. (Netflix)

Un cambio que se producía al día siguiente de que los duques de Sussex, a través de una tercera persona de confianza, dieran información sobre el bautizo en California de la “princesa Lilibet Diana”. Una información que publicó ‘People’ con el beneplácito de la pareja y en la que su portavoz aseguraba que “los títulos de los niños han sido un derecho de nacimiento desde que su abuelo se convirtió en monarca. Este asunto se ha resuelto durante algún tiempo en consonancia con el Palacio de Buckingham”.

De hecho, según la prensa británica las fuentes oficiales de la Casa Real estaban esperando a que Harry y Meghan se pronunciaran al respecto para otorgar este título oficialmente al que tienen derecho todos los nietos de Carlos III. Según las ‘Letters Patent’, las leyes de la Corona, de 1917, todos los hijos y nietos de reyes deben llevar el título de príncipes y princesas, a no ser que sus padres se opongan.

Así fue el caso de la princesa Ana, que lleva el título de princesa real y que quiso que sus hijos, Peter y Zara, fueran ciudadanos normales y no llevaran el título real. No era el caso de los duques de Sussex, que parece que estaban sufriendo a raíz de su mala relación con el nuevo soberano por que sus hijos pudieran quedarse sin título, algo que desde las fuentes oficiales de la prensa británica no se iba a producir, porque Carlos III no quería castigar a sus nietos de esa manera.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

Aun así, y como la comunicación entre padre e hijo no es fluida, menos aún desde la publicación del libro de memorias de Harry, ‘Spare’, que ha supuesto incluso que Carlos III deje sin residencia en el Reino Unido a los Sussex, se desconocía qué pasaría con los títulos de los hijos de los duques tras el Megxit.

Han tenido que pasar seis meses para que el rey Carlos hiciera pública su decisión, que la prensa británica asegura que ya le había comunicado a su hijo, el príncipe Harry, en el funeral de Isabel II en una conversación privada.

Títulos que, por otra parte, los tres hijos de Guillermo y Kate Middleton estrenaron nada más llegar al trono Carlos III. Si la reina Isabel II fallecía el 8 de septiembre del año pasado, al día siguiente conocíamos que, en sus primeras palabras como monarca, Carlos III otorgó el título de reina consorte a su mujer, Camila.

En ese mismo momento, su hijo mayor, el príncipe heredero Guillermo, pasó a ser príncipe de Gales, además de duque de Cornualles sin renunciar a su título de duque de Cambridge –por el que era conocido-, además de conde de Strathearn y barón Carrickfergus, que comparte con su mujer, Kate Middleton, desde su boda en 2011. Entonces, George, Charlotte y Louis cambiaron el Cambridge por el Gales, y a partir de entonces son el príncipe George, la princesa Charlotte y el príncipe Louis de Gales.

En los últimos días ha habido novedades en cuanto a los títulos reales de la Casa Real británica. Seis meses después de llegar al trono tras el fallecimiento de su madre, la reina Isabel II, Carlos III nos sorprendía este viernes anunciando el nuevo título de su hermano Eduardo. Como regalo de su 59 cumpleaños le otorgaba el título de duque de Edimburgo, que llevó su padre hasta su fallecimiento en 2021.

Príncipe Carlos de Inglaterra Príncipe Harry Príncipe Jorge de Inglaterra
El redactor recomienda