Es noticia
Menú
La opinión de Lequio y otros compañeros sobre la posible vuelta del Rey emérito en plena campaña electoral
  1. Casas Reales
El ciclón que envuelve el regreso

La opinión de Lequio y otros compañeros sobre la posible vuelta del Rey emérito en plena campaña electoral

Un ciclón amenaza las costas gallegas en las fechas en las que el emérito pretendía regresar a España para acudir a un campeonato de vela en el Club Náutico de Sanxenxo

Foto: Alessandro Lequio. (Mediaset España)
Alessandro Lequio. (Mediaset España)

La palabra tormenta es la que más se está usando a la hora de hablar sobre la posible vuelta del rey Juan Carlos a España después de su aparición junto a doña Sofía en la boda de Hussein y Rajwa de Jordania, en la que le vimos en silla de ruedas y caminando con dificultad.

Sin embargo, parece que la mala suerte le está jugando una mala pasada al monarca. Una serie de catastróficas desdichas que no van a traer a don Juan Carlos hasta nuestro país ¡por el momento! La intención que el emérito había hecho saber a sus amigos y conocidos era la de regresar con motivo de un campeonato de vela que iba a tener lugar en el Club Náutico de Sanxenxo, en Pontevedra.

placeholder Los reyes eméritos Juan Carlos I y Sofía, en la boda real de Jordania. (RHC)
Los reyes eméritos Juan Carlos I y Sofía, en la boda real de Jordania. (RHC)

No obstante, el paso del ciclón extratropical Óscar por las costas gallegas ha frenado las pretensiones del padre del rey Felipe VI. El club náutico que organizaba la regata y cuyo presidente, Pedro Campos, es gran amigo del emérito ha mandado un comunicado en el que hacía oficial su suspensión, debido a la posible inseguridad que pudiera surgir de la “inestabilidad meteorológica” prevista.

Pero, además del mal tiempo, muchos son los que apuntan a que habría otra tormenta que estaría frustrando la vuelta de don Juan Carlos. Se trata del inestable clima político que azota España desde que Pedro Sánchez anunciara elecciones generales para el 23 de julio, por lo que ninguno de los partidos políticos se atrevería a mostrarse vinculado con la vuelta del Rey emérito.

Foto: Observatorio electoral. (EC)

Qué opina la prensa nacional

Uno de los espacios televisivos en los que este tema se ha tratado ha sido 'El programa de Ana Rosa'. En la tertulia que encabeza Ana Rosa Quintana, los colaboradores han expuesto la repercusión que el regreso del Rey emérito podría tener en la política española, tal y como habría recogido el diario 'La Vanguardia' en un artículo: “Se le aconsejó (refiriéndose a don Juan Carlos) que volviera a evitar un viaje a España, tanto para este próximo fin de semana como para el segundo de julio, fechas en las que estaba programada su participación en las regatas”.

placeholder El Rey emérito, a bordo del Bribón en aguas de Sanxenxo. (EFE/Lavandeira jr)
El Rey emérito, a bordo del Bribón en aguas de Sanxenxo. (EFE/Lavandeira jr)

Algo que, según dicen en el programa de Mediaset y en el diario anteriormente mencionado, preocupa mucho a su entorno y a la Zarzuela. “Cada viaje será objeto de polémica, mientras su presencia en España registre controversia política”, aparece publicado en 'La Vanguardia'.

Sin embargo, hay una fecha que ya suena en el horizonte para este regreso, que sería el fin de semana del 7, 8 y 9 de julio. Días en los que está establecida una nueva competición en el club, pero que no pasan desapercibidos para Ana Rosa Quintana, que apunta a que el 7 de julio comienza la campaña electoral.

La opinión de Lequio y otros compañeros

En este sentido, desde la tertulia han apuntado directamente al 'ciclón Sánchez' como el motivo de peso que pondría en jaque el regreso del emérito. Concretamente, Joaquín Prat ha manifestado que “lo previsible es que Casa Real, el Gobierno o quien ustedes quieran pensar le vayan a decir al Rey emérito: "Mire, don Juan Carlos, en periodo de campaña electoral, menos que nunca".

Unas afirmaciones ante las que el periodista Antonio Rossi ha apuntado que “viendo que no se resolvió cuando la Fiscalía cerró el asunto y se ha ido poniendo un paraguas para evitar cualquier controversia política", el hecho de "vincular el nuevo Gobierno con la posible llegada y solventar este problema" no sabe si es "beneficioso o no beneficioso para el Gobierno que está".

placeholder El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa. (EFE/Javier Lizón)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa. (EFE/Javier Lizón)

Y de la misma forma, señala que la gestión de la vuelta de don Juan Carlos parece estar supeditada "al empecinamiento de un arco parlamentario que no está queriendo abordar el tema en profundidad y decir que nunca para ellos es bienvenido". En la misma línea, Rossi ha terminado por argumentar que "al final se va a resolver si hay un cambio", en una clara referencia al hecho de que el Partido Popular u otras fuerzas políticas pudieran arrebatar el gobierno a Sánchez.

Por su parte, Alessandro Lequio, que se caracteriza por ser siempre muy claro en cuanto a la exposición de sus ideas, ha apoyado el discurso de Rossi para terminar de afirmar tajante: “Yo creo que a partir del 23 de julio tendrá la frontera totalmente abierta”.

placeholder Alessandro Lequio. (Mediaset España)
Alessandro Lequio. (Mediaset España)

Por último, con un toque de humor, Alessandro ha recordado que, en cualquier caso, el campeonato de Sanxenxo "no es la copa América", sino una competición creada para el emérito que este "podría mover a su gusto".

La palabra tormenta es la que más se está usando a la hora de hablar sobre la posible vuelta del rey Juan Carlos a España después de su aparición junto a doña Sofía en la boda de Hussein y Rajwa de Jordania, en la que le vimos en silla de ruedas y caminando con dificultad.

Rey Don Juan Carlos Alessandro Lequio
El redactor recomienda