Es noticia
Menú
Exclusiva | Irene Urdangarin se instala en la Zarzuela para sacarse el carné en Móstoles
  1. Casas Reales
FAMILIA DEL REY

Exclusiva | Irene Urdangarin se instala en la Zarzuela para sacarse el carné en Móstoles

La hija de la infanta Cristina se instalará con su abuela a temporadas para hacerle compañía y lograr el permiso de conducción. Estudiará alemán y, por ahora, no se va de cooperación

Foto: Irene Urdangarin. (Europa Press)
Irene Urdangarin. (Europa Press)

Fue a finales de verano cuando cayó la bomba en casa de los Urdangarin de Borbón: Irene, la única hija de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, comunicó a los suyos que había decidido no estudiar en la universidad. La sorpresa fue mayúscula, porque la joven había sudado lo suyo para acceder al mejor centro de hostelería del mundo . La escuela que había escogido Irene es una universidad reconocida internacionalmente y acceder a ella no es cosa fácil.

Ella lo sabía y hasta hubo una pequeña crisis cuando la joven se dio cuenta de que no había realizado las prácticas obligatorias para entrar. Deprisa y corriendo, como adelantó Vanitatis, consiguió pasar dos semanas en la recepción del hotel Four Seasons de Ginebra, donde hizo unas prácticas y logró entrar en la universidad. Con la alegría pintada en la cara, la familia se daba por satisfecha, porque los cuatro hijos Urdangarin habían encontrado su lugar en el mundo.

placeholder Irene Urdangarin junto a Juan y Pablo en el funeral de Constantino de Grecia. (Cordon Press)
Irene Urdangarin junto a Juan y Pablo en el funeral de Constantino de Grecia. (Cordon Press)

La alegría duró poco. Irene, como hemos dicho antes y publicó ‘¡Hola!’ hace unos días, comunicó que no tenía claro que quería estudiar hostelería, que no sabía cuál tenía que ser su futuro y que se plantaba. Sus padres decidieron apoyarla y la convencieron para que se sacara el carné de conducir, según informan fuentes familiares a Vanitatis.

Foto: Irene Urdangarin. (Europa Press)

Empezó entonces la búsqueda de autoescuela: primero en Barcelona, después en Ginebra... para darse cuenta de que si se sacaba el carné en España no le iba a servir en Suiza y al revés. La joven dio unas cuantas vueltas hasta que aceptó la propuesta de sus padres: sacárselo en Móstoles, como hicieron sus hermanos Juan y Miguel. Y para ello se instalará en el palacio de la Zarzuela a temporadas y así, de paso, le hará compañía a su abuela, la reina Sofía.

La misma escuela que Juan y Miguel

La autoescuela en cuestión es ideal para ella porque ofrece la posibilidad de hacer intensivos, clases de mañana y tarde para acelerar el proceso. Y en el caso de Juan y Miguel, los profesores se desplazaban incluso a Zarzuela y les daban las clases prácticas en los jardines del palacio, según informan fuentes cercanas. Irene vive en Ginebra y allí seguirá viviendo a lo largo de este año, menos cuando esté en Zarzuela.

Foto: Juan Valentín Urdangarin. (Cordon Press)

Cuando preguntamos si Irene Urdangarin va a realizar viajes de cooperación, las mismas fuentes lo ponen en duda. Al menos por ahora: “Lo primero que tiene que hacer Irene es saber lo que quiere hacer con su vida, decidir qué estudios quiere seguir, y después ya veremos si se va de viaje de cooperación o no”. Porque Juan hizo viajes de cooperación porque tenía clarísimo desde el primer momento que lo suyo eran las Relaciones Internacionales, estudios en los que se especializó con la carrera en Gran Bretaña.

No hay cooperación

Por ahora, aseguran las citadas fuentes, Irene no ha decidido qué va a estudiar y qué trabajo quiere desempeñar. Así que no tendría sentido que se fuera de viaje de cooperación sin un objetivo claro. Mientras tanto, tiene que centrarse en sacarse el carné de conducir y en aprender idiomas. En este sentido, la joven, que habla inglés y francés a la perfección, se ha apuntado a clases de alemán para aprender una lengua que se utiliza en el país en el que habita.

Foto: La familia del Rey, en el 80 cumpleaños de doña Sofía. (EFE)

La duda que a muchos se les presentaba es si la infanta Cristina se irá de Ginebra ahora que su hija parece que quiere volar por su cuenta. Lo niegan en rotundo: la infanta Cristina seguirá en Ginebra porque esa es su casa y no se va a mudar jamás. “Menos, para vivir en España, un lugar en el que no se siente cómoda porque ha sido juzgada tanto por un tribunal como por la sociedad”. Eso sí, viajará continuamente a Madrid y a Barcelona, donde tiene a su familia, pero su residencia seguirá fijada en Ginebra y allí se queda. Además, Irene, por el momento, vivirá con ella. Intercalando esa residencia con sus estancias en Zarzuela con la reina Sofía.

Afectada por la separación

Preguntamos cómo ha sentado la decisión de Irene a sus padres y a su familia y, aunque quieren ser cautos, nos aseguran que no ha sido la noticia esperada. Pero entienden las circunstancias: la separación de los exduques de Palma la afectó mucho. “Ha sido quien más ha sufrido por esa crisis matrimonial y eso también ha afectado en sus estudios”, señalan las mismas fuentes. Sus notas bajaron, su actitud cambió y su rendimiento se vio muy por debajo de la media, su propia media. Porque Irene siempre había sido una gran estudiante, como su hermano Miguel, el empollón de la familia.

Foto: La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin en una imagen de archivo. (Getty)

Así que cuando propuso estudiar hostelería, la infanta Cristina tuvo una gran alegría: por fin su hija sabía lo que quería hacer y se disipaba así cualquier preocupación. Lo cierto es que la familia la apoya en todas sus decisiones, sobre todo porque es una chica mayor de edad que puede hacer con su vida lo que desee. Siempre dentro de un orden, porque en casa nunca se pierde de vista que es nieta de Reyes y sobrina del Rey de España.

Este año sabático, insisten las fuentes familiares, es algo muy habitual en Europa y en América, sobre todo en Estados Unidos, y la educación de Irene ha sido siempre internacional. La mayoría de sus amigas se han tomado un año como ella y es una de las cuestiones que le hizo tomar esa decisión.

Fue a finales de verano cuando cayó la bomba en casa de los Urdangarin de Borbón: Irene, la única hija de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, comunicó a los suyos que había decidido no estudiar en la universidad. La sorpresa fue mayúscula, porque la joven había sudado lo suyo para acceder al mejor centro de hostelería del mundo . La escuela que había escogido Irene es una universidad reconocida internacionalmente y acceder a ella no es cosa fácil.

Irene Urdangarin
El redactor recomienda