Es noticia
Menú
Irene Urdangarin y su carrera universitaria: dónde estudia, con quién y cuánto cuesta
  1. Casas Reales
DATOS EXCLUSIVOS

Irene Urdangarin y su carrera universitaria: dónde estudia, con quién y cuánto cuesta

La única hija de la infanta Cristina ha empezado sus estudios de Hospitality en un centro a dos horas de Londres por el que la familia pagará menos de 50.000 euros en tres años

Foto: Irene Urdangarin, en una imagen de archivo. (Gtres)
Irene Urdangarin, en una imagen de archivo. (Gtres)

Hace apenas 10 días, como la mayoría de alumnos de esa pequeña universidad a unas dos horas de Londres, Irene Urdangarin llegaba a la misma acompañada de su madre, la infanta Cristina. Eran los primeros días, en los que los estudiantes pasan una semana de adaptación, llamada Introduction Week, y la hermana de Felipe VI quería estar con su hija mientras se instalaba en el campus.

Fue un viaje corto para doña Cristina, un visto y no visto, todo lo contrario del de Irene, que pasará en esta ciudad inglesa sus próximos tres cursos. Gran parte de una vida para alguien de 19 años que empieza una aventura que será clave en su carrera.

placeholder Irene Urdangarin y su madre, la infanta Cristina. (Gtres)
Irene Urdangarin y su madre, la infanta Cristina. (Gtres)

El pasado miércoles 18 se celebró un encuentro para organizar los eventos deportivos, al que Irene estaba invitada como nueva alumna, y el viernes 20 hubo una fiesta de presentación de los nuevos alumnos al resto de estudiantes. La joven cuenta, además, con el asesoramiento de un alumno con experiencia que la ayudará en todas las dudas que surjan.

15.000 euros al año

La única hija de los exduques de Palma ha empezado sus estudios universitarios de Hospitality, una suerte de marketing destinado a la organización de eventos, una carrera que cuesta alrededor de 15.000 euros al año. En total, los estudios universitarios de Irene Urdangarin no llegan a los 50.000 euros, alojamiento incluido, una cifra muy lejos de los 150.000 euros de los que se ha informado en algunos medios. No es pues, como se ha dicho también, la universidad en la que se ha matriculado Alexia de Holanda, la hermana pequeña de la heredera al trono de Países Bajos.

Foto: Irene Urdangarín en el funeral de Constantino de Grecia. (Gtres)

La familia Urdangarin de Borbón además tiene unas directrices claras por parte del centro: se trata de un campus abierto, muy tranquilo y familiar, y no quieren que nada disturbe la paz estudiantil. Así que piden encarecidamente que nadie publique el nombre de la universidad, no vaya a ser que a alguien se le ocurra viajar hasta el lugar para hacer un reportaje de la chica. Lo pide la familia y lo pide la propia universidad: quieren salvaguardar el anonimato del centro.

Las notas de Irene

La Infanta fue quien acompañó a su hija en su ingreso en la universidad, y su padre, Iñaki Urdangarin, la visitará en breve, tal como señalan desde el círculo íntimo del exduque. La relación entre padre y madre es la que es, nos recuerdan, así que han preferido repartirse los tiempos para no coincidir en estos momentos. Además, Urdangarin querría visitar a su hija acompañado de su pareja, Ainhoa Armentia, con quien sus hijos mantienen una cordial relación; no así su exmujer, que por el momento prefiere mantenerse totalmente al margen.

Foto: Irene Urdangarin, el pasado diciembre, en el cumpleaños de la infanta Elena. (Gtres/AA)

Antes de empezar sus estudios universitarios, la joven Urdangarin ha pasado el año en Madrid, instalada en el Palacio de la Zarzuela con su abuela, la reina Sofía. Irene no pudo acceder a la universidad de Lausana, lo que demuestra, según señalan fuentes cercanas a la familia, que los privilegios que se les atribuyen no son tales. “Si fuera alguien con privilegios, habría entrado en esa universidad y queda claro que no ha sido así, sus notas no llegaban al corte y ni una llamada de su abuelo ni de nadie habría servido para ayudarla”, declaran a Vanitatis.

Su novio Juan, lejos

Las notas de Irene Urdangarin no son desastrosas ni mucho menos, pero no alcanzaban la nota tan alta que impone el mejor centro universitario del mundo en cuestiones relacionadas con la hostelería. Así que después del disgusto, la joven se instaló en Madrid, pasó parte del año como cooperante en Camboya, y después se preparó varios idiomas, el carné de conducir y trabajos de voluntariado, para irse después a Gran Bretaña, a donde llegó hace menos de dos semanas.

placeholder Miguel e Irene Urdangarin, en el funeral de su tío, Juan Gómez-Acebo. (Europa Press/Raúl Terrel)
Miguel e Irene Urdangarin, en el funeral de su tío, Juan Gómez-Acebo. (Europa Press/Raúl Terrel)

Atrás deja a su novio, Juan Urquijo, hermano de Teresa, la mujer del alcalde de Madrid. Un amigo de toda la vida que se convirtió en su primer gran amor las pasadas Navidades. El joven trabaja en la capital y desde allí espera poder visitar a su novia con asiduidad. Juan es amigo de la familia desde la infancia y mantiene con los Urdangarin, en especial con Juan y Miguel, una amistad de muchos años, lo que facilitó su acercamiento a Irene.

Un campus con historia

Sin su amor y lejos de la familia, así empieza el año escolar la benjamina Urdangarin. Su hermano Juan, que vive en Londres, no podrá estar pendiente de Irene. Tiene obligaciones laborales y está totalmente integrado en la vida londinense, de la que quiere formar parte “para siempre”. Podrá acoger a su hermana pequeña algún fin de semana de visita y poco más, porque la joven estudia en un campus a casi dos horas en coche de la capital británica.

Foto: La familia del Rey, en el 80 cumpleaños de doña Sofía. (EFE)

La citada universidad, situada en el sureste de Inglaterra, cuenta con 150 años de historia, 2.800 empleados y en ella estudian tanto alumnos británicos como extranjeros, lo que la convierte en un centro multicultural. Al principio, no contaba ni siquiera con residencias, algo que han ido construyendo con los años y con una fuerte inversión de capital. Y allí, en una universidad pequeña, familiar y nada elitista (sobre todo si la comparamos con otros centros británicos), pasará los próximos años la hija de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin.

Hace apenas 10 días, como la mayoría de alumnos de esa pequeña universidad a unas dos horas de Londres, Irene Urdangarin llegaba a la misma acompañada de su madre, la infanta Cristina. Eran los primeros días, en los que los estudiantes pasan una semana de adaptación, llamada Introduction Week, y la hermana de Felipe VI quería estar con su hija mientras se instalaba en el campus.

Irene Urdangarin Casa Real
El redactor recomienda