Marius Borg o el "poder de creerse intocable": el 'Me Too' que se está viviendo en la corte noruega
El 4 de agosto, Marius Borg fue detenido por agredir a una mujer. A día de hoy, se le acusa de violación, malos tratos y violencia contra seis personas
Solo hace falta que una persona alce la voz denunciando a una persona para que otras se unan a ella, como un tsunami. En muchas ocasiones, las víctimas tienen temor y el ver que otras han dado el paso las ayuda a ellas mismas a tomar la decisión. Así lo vimos en el 'Me Too' de Hollywood, contra Harvey Weinstein, y actualmente en Noruega están viviendo su propia versión. Y es que son seis las personas que han acusado a Marius Borg de delitos como violación, malos tratos y violencia.
"Siempre se ha creído intocable y ahora se ha abierto la caja de Pandora", asegura a Vanitatis un periodista de 'Seg og Hør', que prefiere no revelar su identidad. Era este mismo miércoles, durante la visita celebrada en el juzgado penitenciario del distrito de Oslo, cuando el fiscal de la policía, Andreas Kruszewski, revelaba a los medios de comunicación la existencia de una nueva víctima de violación.
"La razón por la que hemos pedido dos semanas de prisión es que entre anoche y esta mañana hemos descubierto otra violación. El caso se refiere a relaciones sexuales sin penetración con una mujer que no pudo resistirse al acto. Esto significa que ahora estamos investigando dos violaciones", aseguraba Kruszewski. La corte dictaba para él una semana de prisión preventiva, en la que la policía continuará investigando este asunto.
Pero, ¿cómo se ha llegado a esta situación en la que el hijo de la futura reina de Noruega puede terminar ingresando en la cárcel por años? Tenemos que viajar hasta el 4 de agosto para encontrar el origen de todo. Aquel día de verano, Marius fue detenido después de que una joven, de la que se desconoce la identidad, lo denunciara por haber recibido malos tratos por su parte, además de haber destrozado objetos de su apartamento y amenazarla de muerte.
Diez días después, Marius reconoce el episodio, aunque justifica su actitud alegando haber estado bajo los efectos del alcohol y de las drogas. “Tengo varias enfermedades mentales que hacen que a lo largo de mi infancia y mi vida adulta haya tenido y siga teniendo problemas”, explicaba. El joven pide perdón y promete ponerse en tratamiento para poder superar estas adicciones, a la par que asume las consecuencias de sus actos. Lo que podría haberse tratado de un hecho aislado cambia por completo cuando dos exnovias de Marius aparecen en público para denunciar haber sufrido malos tratos.
La denuncia de las dos exnovias
Según aseguraba el medio 'Dagbladet', el abogado de Nora Haukland, John Christian Elden, y el abogado de Juliane Snekkestad, Petter J. Grødem, confirmaron el 20 de agosto que ambas mujeres tienen la condición de agraviadas en un caso de abuso en relaciones cercanas.
La propia Juliana se desahogaba en redes sociales, explicando: "Los últimos días han sido extraños y dolorosos. En la última semana, recibí un montón de llamadas telefónicas, mensajes y preguntas sobre la acusación de mi ex. En primer lugar, me gustaría enviar un cálido pensamiento a las víctimas del caso".
Y continuaba: "Aunque mis familiares y amigos más cercanos lo sabían, ahora elijo no permanecer en silencio por más tiempo. Y para responder a las preguntas: Sí. Anteriormente, he sido objeto de violencia psicológica y física por parte de la persona en cuestión. Donde la violencia psicológica fue más brutal para mí. No estoy compartiendo esto porque quiera compasión. O para poner el foco en mí. Sólo es importante recalcar lo que muchos se preguntan: que esto ya ha sucedido antes. Y esto hay que detenerlo ahora".
Juliane contó en ese momento con el pleno apoyo de Nora Haukland en redes, con quien Marius empezó una relación a finales de 2022. Nora no pudo mantenerse callada al oír las palabras del abogado del joven asegurando que se trataba de un hecho aislado. "Pensé en mantener la boca cerrada hasta que saliera la declaración de mi ex, y entonces sentí una gran sensación de frustración. Marius habla como si fuera la primera vez que sucede. Pide algún tipo de empatía", confesó.
"Marius ha sido violento conmigo. Me dio un puñetazo en la cara. Me dio patadas, me estranguló, destrozó mi apartamento. También ha destruido cosas en la nueva casa de su madre. Pero como dijo Juliane, lo peor para mí fue también la parte psicológica. Los gritos, las amenazas", explicaba Nora. Ahora se ha sabido que tanto Juliane como Nora han decidido llevar a los tribunales sus casos, uniéndose así a la víctima más reciente.
Faltaba todavía mucho por conocer del pasado de Marius Borg. El 23 de agosto los medios noruegos revelaban un robo ocurrido en Skaugum, la residencia oficial de Haakon y Mette-Marit. El hijo de la princesa habría organizado fiestas en las que se llegaron a sustraer varios objetos de valor. Entre lo robado, se encontraban elementos de cubertería, la cual se intentó vender en el mercado negro, y una tarjeta de una gasolinera.
El 14 de septiembre, Marius es detenido por la policía tras conocerse que ha incumplido la orden de alejamiento que había recibido contra la primera víctima. A las pocas horas es puesto en libertad y, según su abogado, Oyvind Bratliern, se trata de una detención "injusta". Este 18 de noviembre llegaba la tercera detención de Marius, en esta ocasión acusado de violación a una joven de 20 años sin penetración.
La policía tras un registro a Skaugum, confiscó el móvil de Marius Borg en el que, según el medio noruego 'NRK', existen vídeos que prueban esa violación. Por su parte, el abogado del joven defiende la inocencia de su cliente, negando cualquier relación con la presunta violación. "Creo que no hay motivo para el encarcelamiento, dice Bratlien. Los vídeos muestran, vistos en contexto, que no ha ocurrido nada delictivo. Otras pruebas del caso también lo demuestran" afirma a TV2.
Es durante la vista penitenciaria por esta primera violación cuando la policía revela estar investigando una segunda violación. En todo esto, hay un hombre que también ha acusado a Marius Borg de violencia, pero no se sabe demasiado de este caso.
La versión de Marius
Marius se ha declarado culpable de violencia a la primera víctima y también de amenazas a un hombre, pero niega todo lo demás. No reconoce los malos tratos a sus dos exnovias, ni tampoco las dos violaciones. Será la justicia la que decida si dice la verdad o no. Lo que está claro es que este caso ha sido un jarrón de agua fría para la familia real noruega, especialmente para Mette-Marit, quien también se ha visto involucrada tras conocerse que fue avisada de la primera detención de su hijo, y que le advirtió y le ayudó a limpiar su apartamento para borrar pruebas.
Son muchos los noruegos que piden una explicación por parte de la Corona, pero se excusan en el hecho de que Marius no es miembro de la familia real. Y es que al ser fruto de una relación anterior de la princesa no ostenta título ninguno ni derecho. De ahí que siempre haya querido mantenerse en un segundo plano, aunque contando siempre con los privilegios, como el de tener pasaporte diplomático.
La detención de Marius por violación de este martes pilló a Haakon de viaje oficial en Jamaica. Allí no pudo esquivar a los medios y aseguró: “Marius se enfrenta ahora a cargos graves. Hoy, por supuesto, pensamos en todos los afectados. Me hubiese gustado estar hoy con Mette-Marit en casa. No habíamos sido avisados de que se iba a realizar la detención”.
Solo hace falta que una persona alce la voz denunciando a una persona para que otras se unan a ella, como un tsunami. En muchas ocasiones, las víctimas tienen temor y el ver que otras han dado el paso las ayuda a ellas mismas a tomar la decisión. Así lo vimos en el 'Me Too' de Hollywood, contra Harvey Weinstein, y actualmente en Noruega están viviendo su propia versión. Y es que son seis las personas que han acusado a Marius Borg de delitos como violación, malos tratos y violencia.
- Marius Borg Høiby, hijo de Mette-Marit, detenido por violación: una nueva víctima y más acusaciones A. Rodríguez
- Un sorprendente giro en la agenda real noruega: el motivo por el que Haakon ha cancelado un acto para acompañar a Marius Borg a Londres Patricia Casas
- La policía noruega acusa a Marius Borg, el hijo de Mette-Marit de Noruga, de una segunda violación y pide prisión preventiva Núria Tiburcio