Juan de Dios Ramírez, el político gitano que confesó al rey Felipe sus dudas sobre doña Sofía: "¿Me estaré enamorando de ella?"
Cada encuentro de Juan de Dios con el monarca nos regala una anécdota y el último, durante la recepción por el Día de la Fiesta Nacional, no fue una excepción
Juan de Dios Ramírez, junto al rey Felipe, en el Palacio Real. (Gtres)
No es la primera anécdota que nos da, ni seguramente será la última. Cada encuentro de Juan de Dios Ramírez Heredia y el Rey son risas aseguradas. Y el más reciente, durante la recepción celebrada este domingo en el Palacio Real con motivo del Día de la Fiesta Nacional, no fue una excepción. Juan de Dios estaba entre los invitados y no dudó, al saludar a Felipe VI, confesarle las dudas que tuvo en su momento sobre su amor por doña Sofía.
Fue durante ese besamanos, en el que solo suele escucharse como sonido de ambiente el disparador de las cámaras de los fotógrafos acreditados en el Salón del Trono. Y, aunque los invitados pasan rápido, con el tiempo justo para estrechar la mano a don Felipe, doña Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía, Juan de Dios se tomó su tiempo, no solo porque ya los años le van pesando, sino porque es un hombre al que le gusta decir y hacer las cosas sin prisa y siendo muy consciente.
Así que, según se fue acercando a la línea de saludos, Juan de Dios, con ese tono de voz tan característico y esa oratoria por la que es tan conocido, no dudó en romper un poco el protocolo y arrancar la conversación: "¿Cómo está, Majestad? Le saludo con todo el cariño del mundo y con el recuerdo entrañable de su madre". Hasta ahí, todo normal, sino fuera por la confesión que vino después: "Alguna vez pensé: '¿Me estaré enamorando de ella?'".
Las palabras arrancaron las carcajadas del rey Felipe, aunque no pudieron entretenerse mucho más, dado que había más invitados esperando. Saludó después Juan de Dios a la Reina y sus hijas, haciendo también un chascarrillo con la princesa Leonor, aludiendo a su avanzada edad: "Pensé que este momento no se podía repetir". Y después, haciendo gala de este carácter espontáneo, preguntó a los fotógrafos cómo podía conseguir ese retrato con la familia real.
Y es que no es la primera vez que este político, el primero de etnia gitana que llegó a ser eurodiputado, nos regala una anécdota así, con Felipe VI como interlocutor y la reina Sofía como protagonista. Fue el pasado abril cuando los Reyes presidieron el acto por Día Internacional del Pueblo Gitano, coincidiendo con el 600 aniversario de la llegada del pueblo gitano a la Península Ibérica. Por supuesto, uno de los participantes en el acto fue Juan de Dios Ramírez, que rápidamente se ganó a todo el público, incluyendo los Reyes.
El exdiputado quiso dar las gracias a don Felipe y doña Letizia por el apoyo incondicional de la Casa Real, con la reina Sofía como figura relevante de sus reivindicaciones. De ella no dudó en decir que "era una gitana más", contando una anécdota que tuvo lugar también en una recepción en el Palacio Real.
Juan de Dios Ramírez, bromeando con la prensa acreditada en el Palacio Real. (Gtres)
"¿Cómo va la vida de los gitanos, Juan de Dios?", fue la pregunta que le hizo al expolítico la Reina emérita. "Majestad, en unas cosas bien y en otras, mal. Hemos acabado casi con el analfabetismo... ", contaba entonces a la reina Sofía. "Pero necesitarán ustedes más cosas, ¿no?", le interrumpió la madre de don Felipe. "Muchas cosas, Majestad", replicó el eurodiputado.
Lo que no esperaba Juan de Dios era la respuesta de doña Sofía: "Aprovechemos que está el Ministro de Trabajo y vamos a pedirle algo", dijo la entonces Reina tajante.
Las palabras muestran la preocupación que siempre tuvo la madre del rey Felipe por el pueblo gitano, pero también esa conexión con Juan de Dios Ramírez Heredia, que este domingo confesaba sus dudas sobre los sentimientos que tenía hacia ella. En los años que acompañó al rey Juan Carlos en el trono fueron muchos sus encuentros y largas su conversaciones. No podían ser de otra forma teniendo de interlocutor al político gitano, que tiene una capacidad oratoria que atrapa a cualquiera que lo escucha.
Juan de Dios Ramírez, con el rey Felipe, este domingo en el Palacio Real. (Gtres)
A sus 83 años y nacido en una familia muy humilde, puede presumir de haberse convertido en el primer parlamentario gitano de la historia de nuestro país, en 1977. Posteriormente fue parlamentario europeo entre 1986 y 1999, donde participó en comisiones de Derechos Humanos, Libertades Públicas y Asuntos Jurídicos, entre otras.
Desde 1986 es presidente de la Unión Romaní Española y en 2025 fue nombrado presidente honorario de la Unión Romaní Internacional. Juan de Dios también puede presumir de ser el primer gitano distinguido con el título Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz.
Hitos, todos ellos, por los que es una figura pública muy reconocida y a la que la Casa Real siempre muestra su cariño, que ha quedado claro en la recepción del Palacio Real que es más que recíproco.
No es la primera anécdota que nos da, ni seguramente será la última. Cada encuentro de Juan de Dios Ramírez Heredia y el Rey son risas aseguradas. Y el más reciente, durante la recepción celebrada este domingo en el Palacio Real con motivo del Día de la Fiesta Nacional, no fue una excepción. Juan de Dios estaba entre los invitados y no dudó, al saludar a Felipe VI, confesarle las dudas que tuvo en su momento sobre su amor por doña Sofía.