Las memorias de Urdangarin versus las del rey Juan Carlos I, en cifras: ¿quién vende más?
'Reconciliación', la autobiografía del rey emérito, es un 'bestseller' que ya va por la sexta edición. El del exmarido de la infanta Cristina ha vendido unos 3.000 ejemplares en tres días
Los reyes eméritos con los exduques de Palma. (EFE/Alberto Estévez)
Se habló de bombazo, de que era imposible que se publicaran, que la Casa Real lo iba a parar, que arrasaría en las librerías. Bueno, las memorias de Iñaki Urdangarin ya han salido al mercado y ni bombazo ni vetos de ningún tipo ni siquiera exitazo. El exmarido de la infanta Cristina habla sin cortapisas de todo lo que le apetece e incluso deja en mal lugar a los dos reyes, el anterior y el actual, es decir, Juan Carlos I y Felipe VI. Y nada de eso ha servido para que el libro titulado 'Todo lo vivido' sea un superventas. Y mucho menos, un superventas como el que publicó dos meses antes el propio rey Juan Carlos.
'Reconciliación' vendió en su primera semana en las librerías 40.000 ejemplares, según informó en su día Planeta. Es más, según ha podido saber Vanitatis, las memorias del padre de Felipe VI ya van por su sexta edición. Mientras, fuentes solventes informan a Vanitatis que Iñaki Urdangarin, en una semana, podría haber vendido 7.000 ejemplares, a razón de 1.000 al día. No son cifras desdeñables, sin duda, pero no estamos ante un súperventas.
Iñaki Urdangarin, en una imagen reciente. (EFE)
"No es un bluff, está bastante bien", señalan fuentes del sector editorial a este medio, fuentes que no quieren dar datos concretos porque consideran que es demasiado pronto. Las cifras en las que se mueven en estos momentos las editoriales son las de los tres primeros días de ventas. El GfK, medidor de ventas de libros, se publica cada semana; estos días va con retraso y al final sólo existen datos concretos de los tres primeros días de venta de las memorias del exduque de Palma.
Si nos referimos a los primeros días, podemos incluso comparar ambos libros, aunque el de Juan Carlos I ya hace dos meses que salió y está en velocidad de crucero, mientras que el de Urdangarin debería estar en plena explosión. Según el departamento de prensa de Grijalbo, la editorial que ha publicado 'Todo lo vivido', "la primera semana (3 días de venta), está en el top 10 de libros más vendidos, por encima de las memorias del rey emérito".
No es un 'bestseller'
Si nos fijamos en esos datos, sin embargo, podemos decir que no estamos ante un 'bestseller'. Y eso que el exmarido de la infanta Cristina se ha dejado la piel en el libro, ha contado su vida desde lo más profundo, ha narrado cómo fueron sus días en prisión, por qué se separó de su mujer… Eso sí, hay quizás demasiadas lagunas o verdades a medias, incluso alguna mentirijilla, lo que hace que el libro no acabe de ganar en credibilidad. Aunque para mentirijillas o medias verdades, las de Juan Carlos I en su 'Reconciliación', que ya con el título da una impresión que no es, porque de reconciliación este libro no iba.
Portada de 'Reconciliación'.
En cambio, con todas las advertencias posibles que cualquier lector se puede plantear ante la lectura de unas memorias oficiales, escritas en primera persona, de alguien que ha sido un todopoderoso jefe de Estado, el libro es potente. En cambio, el de Iñaki Urdangarin, que al fin y al cabo es quien es por haber entrado en la Familia Real de la mano de la Infanta, no acaba de gustar al gran público.
En Amazon, por ejemplo, 'Reconciliación' ha sido el más vendido durante semanas, aparecía en todas las listas en el primer puesto, desbancando incluso al Premio Planeta, Juan del Val. Urdangarin lleva una semana y no sale en ninguna lista. Es más, en Amazon, por ejemplo, en la página en la que se vende su libro sólo hay dos comentarios de dos supuestos lectores. El de Juan Carlos I, a los dos meses de publicarse, cuenta con 203 comentarios, casi todos positivos.
Quizás es importante resaltar también la forma en la que se han escrito los libros. El padre de Felipe VI contó con la ayuda de una profesional, Laurence Debray, escritora y periodista de larga carrera que transcribió sus charlas. El libro de Urdangarin lo ha escrito él mismo, con ayuda de su pareja, Ainhoa Armentia, administrativa.
Iñaki Urdangarin, en 'Lo de Évole'.(Atresmedia)
Así pues, podemos afirmar que el libro de Iñaki Urdangarin no es por ahora un fracaso, pero tampoco un superventas. Lo que sí ha supuesto para él es una liberación. Lo dice su propia pareja: "Admiro profundamente tu constancia y la pasión que le pones a todo lo que haces. ¡Este es sólo el comienzo de algo enorme!". Lo comentó Armentia el día de la presentación del libro, que tuvo lugar el pasado jueves por la tarde en el Museo Egipcio de Barcelona, en el Salón The Club, un lugar privado en el que el exduque invitó a un selecto grupo de empresarios y amigos para presentar su libro y su método de coach para empresas.
Al finalizar, les regaló a todos un cuaderno en el que se podía leer "Lo que queda por vivir" y les animaba a escribir sus vivencias, tal como él empezó a hacer en prisión. "Qué orgullo verte presentar tu libro el jueves, momento muy emotivo. Detrás de cada página hay talento, dedicación y muchísimo corazón". Así define Ainhoa Armentia el libro de su pareja, un libro que de momento no ha cogido velocidad de crucero en las librerías.
Se habló de bombazo, de que era imposible que se publicaran, que la Casa Real lo iba a parar, que arrasaría en las librerías. Bueno, las memorias de Iñaki Urdangarin ya han salido al mercado y ni bombazo ni vetos de ningún tipo ni siquiera exitazo. El exmarido de la infanta Cristina habla sin cortapisas de todo lo que le apetece e incluso deja en mal lugar a los dos reyes, el anterior y el actual, es decir, Juan Carlos I y Felipe VI. Y nada de eso ha servido para que el libro titulado 'Todo lo vivido' sea un superventas. Y mucho menos, un superventas como el que publicó dos meses antes el propio rey Juan Carlos.