Es noticia
Menú
Helen Mirren, tras ser la reina Isabel II, se convierte ahora en emperatriz
  1. Celebrities
en una miniserie para hbo y sky televisión

Helen Mirren, tras ser la reina Isabel II, se convierte ahora en emperatriz

La actriz británica ha interpretado a la soberana de su país en dos ocasiones y ahora está a punto de meterse en la piel de Catalina II de Rusia

Foto:

Interpretar a alguien que está vivo o que tenemos muy presente te puede salir muy bien, como le ocurrió a Meryl Streep cuando se convirtió en Margaret Thatcher, o a Helen Mirren, cuando se metió en la piel de la reina Isabel II. O te puede salir fatal, como a Nicole Kidman cuando intentó ser Grace Kelly, o a Naomi Watts, que todavía se sigue arrepintiendo de la película que protagonizó sobre Diana de Gales.

Los biopics son armas que carga el diablo, pero Helen Mirren, después de haber ganado el Oscar recreando a la suegra de Lady Di, se atreve ahora con otro personaje histórico de gran calado: la emperatriz Catalina la Grande. La serie es una coproducción entre dos de las plataformas más importantes de televisión, HBO y Sky Televisión, se anunció el pasado mes de enero, pero por fin se van revelando detalles del que promete ser uno de los grandes lanzamientos de 2019.

placeholder Helen Mirren en 'La Reina', dirigida por Stephen Frears.
Helen Mirren en 'La Reina', dirigida por Stephen Frears.

La serie está en proceso de cierre de localizaciones y ya ha trascendido que comenzará a rodarse próximamente en diversos escenarios de Lituania, que ofrece grandes incentivos fiscales para convertirse en plató de cine o televisión, y San Petesburgo, además de otros lugares de los países bálticos que están por concretarse.

El máximo atractivo de esta producción es, sin duda, su protagonista, Helen Mirren, que ya está más que acostumbrada a interpretar reinas. Tampoco podemos perder de vista que su director, Philip Martin, está detrás de uno de los grandes éxitos sobre la realeza de los últimos años, ‘The Crown’, que también cuenta la vida de la actual soberana británica.

Acostumbrada a ser reina

La actriz británica ya fue la reina Carlota de Mecklemburgo-Strelitz, mujer del rey Jorge III, en ‘La locura del rey Jorge’ (1994); la reina Isabel I, conocida también como la reina virgen, en la miniserie ‘Elizabeth I’, y ha sido la actual reina del Reino Unido en dos ocasiones, en la ya mencionada película y en ’The Audience’, una función que representó con mucho éxito en el Reino Unido en 2013 y dos años más tarde en Broadway. Acostumbrada a este tipo de personajes, calificaba de extraterrestres a los miembros de la realeza en una entrevista concedida a 'The New York Times': “El mundo en el que viven supera nuestra capacidad de comprensión, porque, por ejemplo, no han tenido que hacer cola en la vida, se para el tráfico cuando salen a la calle…”.

placeholder Con Jeremy Irons triunfó en los premios del Sindicato de Estados Unidos, por la miniserie 'Elizabeth I'. (Gtres)
Con Jeremy Irons triunfó en los premios del Sindicato de Estados Unidos, por la miniserie 'Elizabeth I'. (Gtres)

Helen Mirren, que es una actriz muy concienzuda, se prepara ya a fondo para meterse en la piel de Catalina la Grande, que fue emperatriz de Rusia desde el 28 de junio de 1762 hasta su muerte, a los 67 años, seis menos de los 73 que cumple la actriz británica este 26 de junio. La serie recreará la apasionante vida de este irrepetible mujer, sobre la que Mirren se ha expresado en los siguientes términos: “Estoy entusiasmada con la posibilidad de representar a una mujer histórica que se hizo con el poder y después lo ejerció con fortaleza. Ella reescribió las reglas de gobierno y tuvo tanto éxito como para que se añadiera a su nombre la palabra Grande”.

placeholder En Broadway volvió a ser la reina Isabel en la obra 'The Audience'. (Gtres)
En Broadway volvió a ser la reina Isabel en la obra 'The Audience'. (Gtres)

Este personaje era tan atractivo para la actriz que ha sido crucial para sacarlo adelante y es productora ejecutiva de este ‘historión’ que dará prioridad a la etapa final de una vida apasionante sobre una mujer “de una gran fortaleza mental, independiente, brillantemente inteligente y sexualmente liberada’, según la han definido representantes de Sky Televisión, que tiene una gran fe en el éxito de este proyecto.

Una vida de leyenda

En efecto, Catalina II de Rusia tuvo una vida que difícilmente se puede sintetizar en cuatro capítulos. Podríamos hablar de dos etapas muy diferenciadas. La primera de ellas, entre 1729, fecha de su nacimiento, y 1762, que supuso su llegada al poder, después de haber sido simplemente una princesa prusiana sin gran rango. La segunda, desde ese año hasta su muerte, en 1796, a consciencia de un derrame cebreral. Fue precisamente en el ya referido 1762 cuando se convirtió en emperatriz consorte, al subir al trono su marido, Pedro III, tras la muerte de la emperatriz Isabel. Ese mismo año, sería depuesto en un golpe de Estado instigado por la propia Catalina y fue asesinado poco después. Sobre si ella fue cómplice o no, hay diversas versiones…

Catalina tuvo diversos amantes, la mayoría mucho más jóvenes que ella, y en la serie protagonizada por Helen Mirren se va a dar particular importancia a la relación que mantuvo con Grigori Potemkin, uno de los amores más importantes de su vida y también su gran apoyo político. Mujer inmensamente culta, mantuvo una intensa relación epistolar con Voltaire y dejó escritas sus memorias, la mejor fuente de información existente sobre su vida. ¿Qué hay de verdad en ellas? Pues puede que no toda la que cabría de esperar, ya que se le atribuye también una gran crueldad y capacidad para manipular. Por otro lado, hay muchas leyendas urbanas en torno a su persona, como que mantenía relaciones sexuales con un caballo en el momento de su muerte.

placeholder La actriz británica es también un icono de elegancia. (Gtres)
La actriz británica es también un icono de elegancia. (Gtres)

Como la propia Helen Mirren ha admitido, interpretar a alguien tan controvertido y complejo es un reto mayúsculo. Estamos seguros de que lo superará con creces...

Interpretar a alguien que está vivo o que tenemos muy presente te puede salir muy bien, como le ocurrió a Meryl Streep cuando se convirtió en Margaret Thatcher, o a Helen Mirren, cuando se metió en la piel de la reina Isabel II. O te puede salir fatal, como a Nicole Kidman cuando intentó ser Grace Kelly, o a Naomi Watts, que todavía se sigue arrepintiendo de la película que protagonizó sobre Diana de Gales.

Isabel II
El redactor recomienda